miércoles, 28 de agosto de 2019

Gracias para los lectores de Comics Forum

Está claro que si no hay lectores no hay tebeos. Durante los primeros diez años Cómics Forum fue una de las editoriales que innovó cuidando y teniendo contacto con los lectores. Tenías la sensación de que pertenecías a la gran familia Marvel. Hay que recordar que en aquellos tiempos ochenteros y noventeros leer cómics de superhéroes no era tan guay y popular. Forum agradecía así la fidelidad a sus lectores, contando que también evidentemente había criticas y algún que otro descontento.

Forum estuvo 21 años en marcha, Su director editorial Antonio Martín estuvo al frente 18 años y recuerda así a algunos dibujantes que colaboraron en aquella etapa:

Quiero recordar de memoria (por lo que pido perdón a quienes no recuerde al punto) a algunos de los dibujantes españoles, que contra viento y marea, y muchas veces contra las directrices empresariales y la escasez de presupuesto logramos publicar en Forum.Y cito de memoria: Bellalta y demás compañeros que realizaron EL COYOTE de Forum, los equipos que pusieron en comic las series televisivas BELFY Y LILIBIT, SHERLOCK HOLMES, y otras varias, de las que destaca DUNGEONS&DRAGONS con Pasqual Ferry, Sempere y varios fantásticos dibujantes jóvenes más. En los superhéroes Carlos Pacheco, Juanjo Guarnido y Salvador Larroca. En la revista BARBIE Picanyol, Marika Vila, Jan, y la ilustradora (cuyo nombre no recuerdo en este instante, perdón) que ilustró mi serie de relatos "Las cosas de Andrea". Y después, especialmente, Jan con su SUPERIORIBUS. Y otra vez Carlos Pacheco. Y Ferry. Y en mi sección Antológica protagonizada por Gatos: Max, Mariel Soria, Sempere, Usero, Bleda, El Cubri, M.Vila, Ruben Garrido, Micharmut, Font, de nuevo Pasqual Ferry y hasta cuarenta y tantos dibujantes. Más las colecciones de tebeos de Jaime Brocal Remohi, de Enrique Badia Romero y de Carlos Gimenez. Más los libros de comics e ilustración de Esteban Maroto, Carlos Pacheco, Brocal Remohi, Jan, Pérez Navarro + Martín Sauri y los otros libros que ahora no recuerdo. Y en la línea Laberinto no solo Sergio Bleda, también Jesús Merino, Isaac del Rivero Jr., Uzueta, Alfons Lopez, Sergi San Julian con Portela como guionista, Corominas, Mike Ratera, y otros muchos dibujantes y guionistas a los que desde ya pido perdón por mi memoria. Y Siempre Pere Olivé...
Quedan muchos historietistas españoles por nombrar. TODOS dieron mayor sentido, valor y calidad a las publicaciones de Comics Forum. A todos ellos mi GRATITUD, como director editorial que fui, como investigador de la historieta y los tebeos españoles y sobre todo como LECTOR. 

No hay comentarios: