domingo, 19 de mayo de 2019

Crítica concierto oficial Dragon Ball y Dragon Ball Z: Dragon Ball Symphonic Adventure / Overlook Events / Oreneta Events



El pasado 11 de mayo de 2019 se estrenó con una sola actuación el concierto Dragon Ball Symphonic Adventure en el Auditori Fórum de Barcelona. Un concierto sinfónico interpretado por la Orquesta Simfònica del Vallès y con la inigualable presencia de Hiroki Takahashi, el cantante original de la obertura de Dragon Ball entre otras. Tres vibrantes horas donde se repasaron las mejores bandas sonoras de la serie. Todo un festival para los fans de la saga.

Dragon Ball es posiblemente la serie de animación japonesa que más éxito y popularidad ha cosechado en todo el mundo desde que se estrenó en 1986. La adaptación provenía del manga del mismo nombre creado por Akira Toriyama unos años antes. Todo este éxito es bien merecido pues la serie es una magnifica historia repleta de aventura, emoción, acción, humor y una pizca de erotismo. Una joya de la animación realizada por Toei Animation repleta de la imaginación de Toriyama y que realzaba valores como la amistad, la superación y el hacer el bien. Con todos estos adjetivos positivos no es extraño que cuando se estrenó en TV3 allá por 1990 atrapase a niños, jóvenes y adultos por igual. Y ha continuado enganchando a nuevas generaciones desde entonces.

En aquellas épocas el merchandaising de la serie era casi nulo por estos lares, ni siquiera el manga se publicaba aún en España. Si por aquel entonces en que la serie estaba en lo más alto hubiese existido un concierto como Dragon Ball Symphonic Adventure hubiéramos quedado entusiasmados. Pero la verdad es que casi treinta años después, al menos para los más veteranos, hemos quedado entusiasmados igual.

Dragon Ball Symphonic Adventure es un concierto que reúne toda la épica y sonoridad de la serie y es un gran homenaje a la misma. Asistiremos a todos los momentos claves de la saga tanto de Dragon Ball como de Dragon Ball Z. Una banda sonora muy variada y rica en temas de diversas características, algunos muy potentes y de un ritmo endiablado. Como no emocionarte con el tema del entrenamiento de Goku, el del ejército de la cinta roja, el tema de Pilaf y el de la aparición del Dragon Shenron. Un concierto con el aliciente de poder ver escenas de la serie muy bien escogidas, sincronizadas con la música en directo y aderezadas con algunos efectos luminosos. Un montaje muy cuidado. La música instrumental de Dragon Ball y Dragon Ball Z, al igual que de las películas es obra de Shunsuke Kikuchi un histórico compositor de bandas sonoras y del que podremos apreciar la variedad de registros que contiene.


Un espectáculo muy vívido, participativo y sentido por la inmensa mayoría de los presentes en esta explosión de nostalgia y buenos recuerdos. Nunca hubiésemos soñado asistir a un evento así. Las escenas y sobre todo la música fueron excelentes. Además hubo algunas sorpresas a través del presentador de Selecta Vision que anunció la serie en formato Blu-Ray que lanzarán por primera vez en todo el mundo.

Pero por si fuera poco escuchar tus temas favoritos de Dragon Ball interpretados por una orquesta, contar con Hiroki Takahashi, el cantante original de algunas de las piezas cantadas de la serie, ya es la guinda del pastel. Sus intervenciones fueron muy pasionales, derrochando expresividad, vigor y buen rollo en el escenario. Sino vibras con ¡makafushigi adventure!, Cha-la Head-Cha-la, o We gotta power no has tenido infancia. Son temas alegres, enérgicos y con mucha fuerza. El tema principal fue compuesto por Takeshi Ike con arreglos de Kōhei Tanaka e interpretado por Hiroki Takahashi.

Hiroki Takahashi

En esta única función este año entre el público estaban Joan Sanz, el doblador de Vegeta y Jordi Vila, el cantante del opening de Dragon Ball en la versión catalana y castellana. Él fue quien puso voz a muchos opening de dibujos animados de la época como El rei Artur o Musculman, aparte de ser actor de doblaje. Hiroki Takahashi, en un acto que le honra, invitó a subir al escenario a Jordi Vila para interpretar juntos el tema principal de Dragon Ball, alternándose en japonés y catalán. Vila no lo cantaba desde hacia unos 30 años, pero fue un broche de oro que hizo corear la canción a casi todo el publico y ponerlo en pie. Un concierto inolvidable.


Ojalá Overlook Events y Oreneta Events traigan otros conciertos variados de series japonesas que nos marcaron en la infancia. Un Mazinger Z sería genial. De momento ya han anunciado un concierto de la banda sonora de la saga Los caballeros del zodiaco.

Y sorpresa….Dragon Ball Symphonic Adventure tendrá lugar en Madrid el próximo 18 de enero de 2020 en el WiZink Center. ¡Entradas ya a la venta!

El año pasado también triunfo el evento en Barcelona

1 comentario:

Aladdin dijo...

Wao! Increible artículo! Soy gran Fan de Dragon Ball pero no tanto como me pensaba para haberme perdido este evento! aggggg!