sábado, 13 de abril de 2019

Crítica teatro: Rent el musical / Daniel Anglès / Onyric Teatre Condal


Rent fue un proyecto personal de Jonathan Larson en el que quiso plasmar vivencias propias y la vida en los años noventa de los artistas que empezaban soportando condiciones precarias al luchar por sus sueños. En sí la historia era una adaptación moderna de La Bohème de Puccini. El autor no pudo llegar a ver como su obra se convertía en un éxito de público y critica cuando se estrenó en 1996, pues murió de forma súbita en los últimos ensayos generales.

Daniel Anglès vuelve a dirigir esta nueva puesta en escena en castellano de la inmortal Rent, ya que la última vez que lo hizo fue en el año 2017 en el Casino de l'Aliança del Poblenou y en catalán. Pero es que además el mismo interpretó a Mark hace 20 años en el estreno de la obra en España.  Ahora Rent se aposenta en el teatro Condal de Barcelona con coreografías de Óscar Reyes y dirección musical de Miquel Tejada. Y podemos afirmar, sin duda, que el resultado es muy notable.


Rent narra la vida de unos jóvenes artistas que sobreviven en el inmueble de un suburbio de Nueva York, que está amenazado por la especulación. Roger (Víctor Arbelo) quiere ser músico, Mark  (Iñaki Mur) director de cine, otros bailarines, actrices… Tienen sueños, ambiciones, relaciones amorosas y personales pero pasan hambre, frio y algunos viven al límite por el problema de las drogas o por la terrible enfermedad del sida.

Los principales protagonistas están formidables tanto en interpretaciones como en el cante, algo que efectúan casi sin descanso, pues la obra es casi toda cantada. Iñaki Mur da vida creíblemente al joven más inocente que quiere ser director de cine y es original que lo que está grabando se vaya viendo en directo y muy poético en el momento en el que Mimi (Júlia Bonjoch) se marca un solo. Victor Arbelo interpreta a su amigo atormentado por la muerte de su novia y realiza buenos duetos con Bonjoch que ponen la piel de gallina. Y es que la actriz brilla cantando y bailando a la vez. Espectacular todo su número erótico de principio a fin y una muy buena presentación del mismo a ojos del espectador.  El personaje de Angel (Albert Bolea) impacta con fuerza. Albert es en la obra un drag queen y efectúa unas coreografías cantando y con tacones dignas de aplauso. Maureen (Anna Herebia) realiza un estrambótico y divertido número en el que fuerza su voz admirablemente. Sin olvidar a Joana Roselló que se viene arriba en su pasaje en el tema principal del musical. Otros actores como Peter Vives os sonarán de series de televisión y están también a la altura.


En el escenario hay un total de 17 actores y actrices entregadísimos que cantan, bailan y dan color a todo este espectáculo, algunos también con intervenciones cantadas en solitario muy memorables.

El escenario de Rent nos transporta a un barrio obrero y callejero de Nueva York, lleno de estructuras metálicas de varios pisos de altura. Buenos juegos de luces que van transformando el escenario en los diferentes pasajes, sin cambiarlo,  o enfatizando a los actores. La parte técnica es de nivel utilizando varios medios audiovisuales de forma efectiva. La músicos están en un lateral del escenario bien integrados. El vestuario esta muy cuidado y transporta a esos inicios más bohemios de los noventa. En definitiva una muy buena puesta en escena.

Anna Herebia y Júlia Bonjoch


Variadas coreografías, algunas contando varias historias a la vez. Los números mas intensos o más chispeantes son los que realizan a dúo los protagonistas principales. Tal vez al inicio cuesta meterte un poco en la historia, y con tantos personajes te pierdes un poco, pero a medida que avanza la representación empatizas más con los personajes y eso que la primera parte se hace un poco larga. Y claro esta, Tiempos de Amor, es una pieza musical muy emotiva y preciosa que te pone la piel de gallina cuando la cantan todos y en si el tema central de la obra.

Rent es un espectáculo con fuerza juvenil que toca temas duros, y es dramática pero disfrutas viéndolos en acción. Te emociona e incluye pequeñas piezas de humor como las del “contestador”. Rent es un canto a la amistad, la superación, el amor y a lo diferente. También es un alegato contra la discriminación de diferentes colectivos. Pero sobre todo tiene un mensaje: “no hay más que hoy” y el “Carpe Diem” al aprovechar y vivir los buenos momentos.

Rent contara ademas con funciones especiales. Una con luces abiertas, otra con coloquio, con concurso y conciertos íntimos en el Club Condal…



RENT
ONYRIC TEATRE CONDAL
Entradas a partir de 21€
Horarios: Miercoles, jueves Viernes: 20:00 Sabados: 17:00  y 20:45 Domingos: 18:00
Duración: 2h 30 min (descanso incluido)
Espectáculo en Castellano
Libreto, música y letras: Jonathan Larson
Adaptación al castellano: Daniel Anglès y Marc Gómez
Dirección: Daniel Anglès
Coreografía: Óscar Reyes
Dirección musical: Miquel Tejada
Reparto:
Marc Cohen  Iñaki Mur
Roger Davis  Víctor Arbelo
Mimi Márquez  Júlia Bonjoch
Angel Schunard  Albert Bolea
Joanne Jefferson África Alonso
Maureen Johnson Anna Herebia
Tom Collins  Xavier Navarro
Benjamin Coffin III Peter Vives
Ensemble  Clara Altarriba
Ensemble  Marc Andurell
Banda:
Dirección y Teclado:  Miquel Tejada
Guitarra 1:  David Txes / Unai Eizaguirre
Guitarra 2 +teclado 2: Adri Mena
Bajo eléctrico:  Pol Barbé / Roger Julià
Batería:   Berenguer Aina/Betel Martínez
Suplente dirección y teclados: Miquel González
Sonido: Jordi Ballbé Iluminación: Xavi Costas y Daniel Anglès Caracterización: Núria Llunell
Video: Joan Rodon Adjuntas a la Dirección: Àgata Casanovas y Mireia Sanmartín
Ayudante de dirección musical: Jordi Taixés Ayudante de coreografía: Helena Jara
Coach vocal: Susanna Domenech Ayudante de escenografía: Gemma Moreno
Ayudante de iluminación: Paula Costas Dirección de producción: Maite Pijuan
Producción Executiva: Raquel Doñoro Ayudante de producción: Eloísa Díaz
Dirección Técnica: Moi Cuenca Responsable Técnico montaje: Arnau Recio

2 comentarios:

The Good Doctor online dijo...

Muy buena critica, te felicito! Estoy totalmente de acuerdo con tu critica. Saludos

ElRinconDelTaradete dijo...

Gracias!!