domingo, 28 de abril de 2019

Historia de la fotografía en cómic por Jesus de Cos y Miguel Francisco / Foto Sistema


Miguel Francisco Moreno es uno de nuestros grandes dibujantes que tuvo que buscarse la vida fuera de España hace ya mas de veinte años, principalmente por el cierre de las revistas juveniles y para adultos en los noventa.


Los que eramos jóvenes a mediados de los ochenta ya lo descubrimos en las revistas de Bruguera y posteriormente Ediciones B, donde el dibujo de Miguel nos llamaba la atención por lo vistoso, bonito, moderno, delicado y con un volumen y movimiento que nos parecía estar viendo auténticos dibujos animados. Ahí teníamos las series Rick y los desahuciados, Fernández y Billy Roca en donde además dibujaba a las féminas con curvas y muy monas, algo que no solía suceder en estas revistas, excepto en sus últimos años.

Miguel trabajó después en el mundo de las publicidad, ilustración, creatividad, animación y diseño de personajes en diferentes empresas como Cromosoma. Más tarde hacia 2006 se traslada a Finlandia desde donde diseña personajes del popular juego Angry Birds y actualmente de otros como Best Friends. Pero el gusanillo del cómic siempre estuvo latente y en 2017 publica la maravillosa obra Espacios en Blanco. Ahora esta inmerso en un nuevo cómic titulado "Chronique d'un espectacle vivant" con guión de Marion Achard.


 Hoy presentamos aquí una obra suya y poco conocida del año 1994 en donde su reconocible dibujo brilla con fuerza: Historia de la Fotografía en cómic. En aquellos años en algunas empresas era habitual llegar al público a través de un cómic, algo que se ha perdido. Foto Sistema financió este cómic. Con guión de Jesús de Cos y dibujos de Miguel se da un repaso en 40 páginas a la temática  que indica en su título. Un trabajo conjunto de calidad en el que destacan los reconocibles dibujos de Miguel en estado de gracia. Se explora la historia de la fotografía a través de dos adolescentes incluyendo caricaturas de personajes reales. El cómic fue bien editado en tapa dura en castellano y catalán  y es posible se diese gratis con alguna promoción al comprar algún producto Foto Sistema.


Podemos ver vida en los dibujos y, sobre todo, el amor por el medio que se traspasa al lector. ¡Miguel no dejes nunca del todo el duro oficio de dibujante de cómic!



2 comentarios:

Sofaypeli dijo...

Gran aporte! Te lo agradezco compañero! Saludos y felicidades

ElRinconDelTaradete dijo...

Gracias!!!