sábado, 19 de mayo de 2018

¿Quién dibujó los cromos Cropan de Hulk?: Isidre Monés / Mini Entrevista



La colección de cromitos de Hulk apareció en los pastelitos Cropan en 1981. Fue muy curiosa pues eran unos minúsculos minicomic de muy pocas páginas pero en eso radicaba su originalidad. Gracias a la conectividad de Internet esta mañana hemos descubierto que estos cromos fueron dibujados por el genial dibujante ilustrador y pintor Isidre Monés.

Este autor bien merece un libro por la enorme cantidad de ilustraciones de dibujos animados, series, películas y otros temas para cromos de diferentes álbumes, así como los cromos que aparecían en los pastelitos de la época. La gran mayoría eran de su autoría en los setenta y ochenta, sin claro, nosotros saberlo. Sin olvidar sus paginas de cómic de terror y bélico para Estados Unidos e Inglaterra.  Isidre Monés fue el ilustrador de las míticas cajas y tableros de los juegos Cefa tipo el Imperio Cobra y similares. Si estos juegos se vendían eran por sus maravillosas ilustraciones y también ilustró juegos para otras marcas como Educa y Disset. Sus trabajos se han podido ver en la revista Rambla, Cavall Fort, Club del misterio y muchas otras. Un trabajo disperso a recuperar en un libro YA!!!


Recordando los cromos Cropan de Hulk
 con Isidre Monés
Mini Entrevista:

-¿De quien fue el encargo de estos cromos de Hulk?
 Fue un encargo de Selecciones Ilustradas.


-¿Te dieron documentación? O sea cómics y te basabas en ellos...
Creo que yo mismo me agencié un par de comics de Marvel, y bastó, escogí el ilustrador que más me gustaba (aunque poco me gustaban)


-¿Te fue difícil dibujar un personaje tan emblemático de la Marvel?
Fue fácil, no era expresivo y eran "habas" contadas (refrán catalán)


-¿Como fue trabajar con Andreu Martín el guionista de estos minicomic?
Lo conocí muy poco, hablé poco con él, de hecho en S.I. tenía poco o nulo contacto con los guionistas, y en aquellos tiempos Andreu Martín no era para mí alguien muy conocido. Tuve poco contacto con él.

-¿Como condensabas una historia con tan pocas viñetas y viñetas tan minúsculas?
Supongo que el problema era para Andreu, me daban el guión repartido por viñetas y yo ya llevaba años de experiencia en cómics de acción: "Warren, Droid, Guerra para Inglaterra.


-¿Que técnica usaste para estos cromos?
Rotring y no recuerdo si el color lo hacía yo mismo o lo indicaba para el grabador.

-¿Cuanto tardaste en realizar esta mítica colección?
No recuerdo, poco tiempo seguro.

-¿Conservas estos buscados cromos y lo más importante los originales?
No conservo ni originales (no tengo CASI NADA de cómics de S.I.) y supongo perdí los cromos. De hecho no quede muy contento con el trabajo, y la edición fue muy deficiente.
-Gracias por esta entrevista relamapago y tan mini como estos añorados y buscados cromos. 


3 comentarios:

Miguel Ángel Ferreiro dijo...

¡Fantástica entrevista! Maravillosa arqueología del cómic español. ¿Por qué no aprovecháis el contacto con el señor Monés para preguntarle por su trabajo dibujando el Spirit de Will Eisner en las portadas de la revista de Garbo Editorial de los años 70?
Miguel Ángel Ferreiro

Anónimo dijo...

no sabía que estos cromos-comic de Hulk estuviesen tan buscados,yo tengo varios de mi infancia en perfecto estado,si a alguien le interesa que me escriba aquí gorgulloso@gmail.com

Cabello al viento dijo...

Hay un libro editado con todos estos ejemplares perfectamente numerados, un trabajo muy curioso donde se cuenta toda la historia de los minicomics...