domingo, 3 de diciembre de 2017

Cómo se hizo: Don Talalarico El Castillo Encantado de Jan con Jordi Coll / Amaníaco Ediciones


Hace ya cinco años de la publicación de Don Talarico de Jan de la mano de la pequeña editorial Amaníaco Ediciones. Fue una cuidada edición de este personaje.
El origen de Don Talarico se remonta a 1970 en las páginas de la revista Din Dan de la Editorial Bruguera. Allí era conocido como Don Viriato pero mantenía los corsés historietisticos que imponía  la editorial. Más tarde pasó al semanario Strong de la editorial Argos. Jan optó por cambiarle el nombre, renovando por completo el personaje ya que Bruguera siempre se quedaba los derechos de las creaciones. Así nacía nuevamente como Don Talarico. Lo hizo en unos momentos en los que no dibujaba páginas para Bruguera y fue el personaje más popular de creación propia de la revista Strong.

“El trabajo de Jan podía competir con los mejores cómics de la escuela Europea. Y lo hacía en sus dos aspectos más destacados: la excelencia del dibujo, equiparable al de Uderzo de Asterix y su originalidad como guionista” Rai Ferrer en libro La aventura de Strong.

Don Talarico era una parodia medieval de la Reconquista con el siempre delicioso dibujo, cuidada ambientación y puesta en escena marca de Jan. Historietas de unas cuatro páginas y con más libertad que pudimos redescubrir restauradas hace cinco años en el álbum de Don Talarico de Amaníaco Ediciones.
Del material de este álbum no se recuperaron los originales y Jordi Coll, su editor, tuvo que partir de lo publicado en Strong para todo el proceso de edición. En el nuevo tomo Don Talarico y el Castillo Encantado, Jan había perfeccionado el dibujo y guión, pero se riza el rizo pues no existen ni los originales y ni siquiera se publicó en su día en el semanario Strong, ya que este cerró antes de su publicación y no porque la revista fuera mal sino por que Jaime Castells, dueño del Banco de Madrid y principal accionista de la Editorial Argos, se había fugado a Suiza con una gran cantidad de dinero, aparte ademas de las artimañas de la editorial Bruguera para evitar la competencia.

¿Pero qué paso con esos originales? En el recomendable libro La aventura de Strong, historia de una revista juvenil de culto, los directores de la revista Rai Ferrer y Miguel Agustí cuentan que el cierre de la misma en 1971 fue de sopetón por los motivos citados y que ni ellos sabían que también iban a ser despedidos. Los originales de esa historia fueron entregados por Jan y se quedaron en la redacción junto a los fotolitos, álbumes, revistas y pruebas de grabador. Ellos nunca más volvieron a la redacción y creen que después del cierre y de que la editorial pasase a llamarse Argos Vergara, algún listo se los llevó.


Si el primer Don Talarico contenía historias cortas y sueltas, este Don Talarico. El Castillo Encantando es una  aventura larga del personaje, con los inicios de la Reconquista y donde conoceremos el origen del personaje.

Don Talarico y su disparatado grupo de hombres recibe la misión del rey de recuperar un castillo en poder de los  musulmanes. Una aventura con batallas, sorpresas y, claro está, humor.

El álbum incluye también, como no, un pequeño apartado de extras. 
Don Talarico. El castillo encantado
Guion y dibujos de Jan
Encuadernación cartoné, 21 x 29 cm
56 páginas en color
PVP: 15,00 EUR


Jordi Coll su editor nos habla de este Don Talarico y el Castillo Encantado:
-¿Cómo os decidis a recuperar este cómic inédito Don Talarico y el Castillo Encantado? ¿Te lo pide Jan o le convences para ello ya que es sabido que el autor es algo reacio a resucitar antiguos personajes suyos? 
Bueno, hablamos del tema después de publicar el primer álbum. Jan me comentó que, la segunda historia de Don Talarico estaba dibujada y entregada a la editorial, pero que no se llegó a publicar ni pudo recuperar los originales. Lo único que tenía eran unas fotocopias bastante malas de las páginas y que estaban cortadas por su parte central… en aquel tiempo eso era lo mejor que había.
Yo le dije a Jan de recuperar ese material, pero hice unas pruebas y aquello iba a ser muy, muy difícil. Él me dijo que podía intentar calcar y hacerlo de nuevo, pero haría falta tiempo y que pudiera encontrar una prueba de línea para imitar el estilo de dibujo que hacía en aquella época.

Lo del tiempo era lo más complicado, lo de la prueba de línea tuvimos la inmensa suerte que, Carlos, su hijo tenía una página original de Don Talarico, de alguna prueba que había hecho en su momento y que le sirvió de base.


-¿Había fotocopias de todas la páginas o Jan ha tenido que volver a dibujar alguna de ellas?
Pues no, no había fotocopias de todas las páginas. Como ya he dicho la calidad de las fotocopias era bastante desesperante y, aparte, solo conservaba copias de las 32 primeras páginas.



-¿Ha tenido Jan que redibujar por el mal estado de las fotocopias?
 
Sí, Jan ha tenido que calcar a partir de las fotocopias y reconstruir los fragmentos de las viñetas que están en blanco. Como también conservaba el story board, pues más o menos tenía una idea de lo que podía salir.


 -Si en el anterior volumen de Don Talarico el proceso de restauración te llevaba unas 10 horas por página. ¿Cual ha sido el tiempo de dedicación en este?
En este caso el curro se lo ha llevado Jan. Aprovechó que estaba esperando que le enviaran el guion de la última historia de el supergrupo para ponerse a ello. La verdad es que fue bastante rápido. La primera noticia que tuve de que estaba haciéndolo fue un mensaje que me decía: ¡Hurra! ¡Ya tengo nueve! ¡Una más y serán diez! Cuando me lo envió no sabía a qué se refería. Luego ya me contó que estaba redibujando el álbum.

-¿Qué proceso has llevado a cabo para su restauración?
Como decía, yo no he hecho nada. Toda la labor ha sido de Jan.

-¿Has trabajado el color en colaboración con Jan?
No. Lo hablé con él para agilizar la faena pero Jan decidió que sería mejor que este cómic, al redibujarlo de nuevo, cambiáramos el color plano del primero por una paleta de color más acorde con lo que hace actualmente. Es una evolución también de la serie por si, quién sabe, más adelante hubiera un nuevo álbum el que dibujo y color se asemejen más a su estilo actual.


-¿La portada es nueva o también existía la fotocopia?
La portada es nueva. Si lees el álbum verás que está sacada de una de las viñetas interiores de la historia.


-¿Se mantiene el misterio de dónde fueron a parar todos los originales?
Sí, el misterio sigue. A donde fueron a parar o quién los tiene es una incógnita. En los extras del álbum se cuenta un poco la historia de lo que ocurrió con ellos.

-Al adquirir este Don Talarico y el Castillo Encantado ¿Qué obsequios se pueden llevar los lectores?
¿Aparte de nuestro agradecimiento? Bueno, pensamos hacer una lámina como en la edición anterior pero, hablando un librero, nos hizo caer en algo más original, así que hemos hecho también un recortable y, por otras historias que teníamos en mente y que no hemos podido hacer, también hay una postal conmemorativa. Eso sí, solo para los 500 primeros que reserven el álbum.



-¿Qué noticias hay de la posible recuperación también de esa otra maravilla de Jan: Lucas y Silvio?
¡Argh! Estamos en ello y también con otras historias. Inicialmente, como no sabía que Jan iba a ponerse con el Talarico, queríamos sacar este año el álbum de Lucas y Silvio pero, de momento, lo dejamos pendiente para otro momento.


-Y ya puestos, ¿Para cuando un nuevo tomito de Pulgarcito por parte de Ediciones B? A este paso la completarán nuestros descendientes…
Pues por parte de la editorial, actualmente, no sé nada de nada. Desde el principio Jan y yo propusimos que la colección fueran cuatro o cinco tomos con todas las historias, pero se decidieron por el formato álbum de 48 páginas que, a este ritmo, a saber cuando se acabará de completar la colección. Lo dicho, no sé qué planes hay ni si continuará por su parte.


-Por último, ¿Qué nos puedes decir del renovado Amaníaco? Que aunque parezca mentira se sigue encontrando en librerías especializadas. 
Que, como dicen unos famosos galos, seguimos resistiendo ahora y siempre. Las revistas de cómic que hay actualmente pueden contarse con los dedos de una mano, ya no hacen falta las dos.
Es una lástima que la gente no se de cuenta de todo el trabajo que hay para hacer una revista de historietas ni la cantidad de autores que colaboran.
Se ha perdido la tradición por las revistas y no se entiende que este tipo de publicación es donde, precisamente, se dan a conocer los nuevos autores. Para mi es más fácil tener cuarenta y tantos dibujantes en las páginas de la revista cada tres meses que publicar cuarenta álbumes al año. En la revista hay variedad, permite al autor desarrollar sus personajes, sus series y da la oportunidad al los lectores de descubrirlos. Seguramente habrá series o personajes que, en principio, no llamarán la atención pero, con el tiempo, se convierten en un éxito. Si ves que no acaba de funcionar puedes ir probando, reconduciéndolo hasta enganchar al lector. Esto, en una revista, puedes hacerlo porque forma parte de un conjunto. Con un álbum, que es un monográfico, no puedes correr riesgos, o sale bien, o sale mal.


2 comentarios:

Ismael dijo...

Buena reseña y mejor entrevista.
Ya me temía yo lo de Pulgarcito. Voy a abrir los seis para mirar todas las portadas a la vez y esperar por un milagro.

Ismaemelón Sobrino

ElRinconDelTaradete dijo...

Muchas gracias por tu comentario!!!