domingo, 10 de septiembre de 2017

Reseña: Anthology de Joan Boix / Boix Studio


 Una portada elegante y una puerta misteriosa... Si la abrimos entraremos en...

Anthology de Joan Boix reúne diecisiete relatos cortos la mayoría de suspense y terror que nos llevaran a los lectores veteranos a los buenos tiempos de cabeceras ochenteras como Creepy y los nuevos lectores descubrirán piezas clásicas que tienen la maestría y la fuerza de estar bien narradas y mejor dibujadas.  Actualmente en España se editan pocas historietas cortas de terror. Un genero difícil pues el guión ha de ser bueno para captar la atención del lector en pocas páginas. Las reunidas en este tomo cumplen magistralmente y con diferentes estilos de dibujo de linea clara o recargadas. Pluma o pincel. Joan Boix sabe crear el ambiente adecuado, un ambiente frío, oscuro y misterioso para estas historias. Juega con los negros, con las manchas, las lineas, las sombras...Te sumerges ya solo disfrutando de la visión de los preciosos dibujos.

Fotografía de viñeta y página de esta edición limitada Anthology de Joan Boix

“Unas criaturas atormentadas, que delatan sus frustraciones, ansias y deseos, sus pecados, con un trazo preciso y expresivo, con un juego de luces y sombras que dota de dramatismo especial a su trabajo”  Antoni Guiral en el prologo del libro.

El libro en tapa dura esta muy bien editado, se nota la mano del señor de Amaníaco Ediciones y muestra el camino de autoedición que han de realizar algunos autores que quieren volver a ver sus obras publicadas  por el amor al medio. Este es un libro para coleccionistas que quieren tener estas historietas en papel de calidad y con buenos contrastes, pero sobretodo estaría bien que llegase a los lectores que desconocen la obra de este veterano dibujante, ya que algunas de las aquí contenidas  ya fueron publicadas en otros álbumes recopilatorios descatalogados como Tinieblas, Ensayos de Ficción, Sombrío…


Las historias de Anthology abarcan un periodo que va desde 1971 hasta 1990 y fueron publicadas en revistas como Dossier Negro S.O.S, Zona 84, Terror Gráfico, Creepy, Metropol… Aunque también  hay tres inéditas. El libro se complementa con 28 páginas de extras con ilustraciones y curiosidades y cuenta con dos prólogos uno a cargo del estudioso y divulgador de la historieta Antoni Guiral y otro del coleccionista y aficionado Juan A. Ros Miguel.


Anthology reune historias como El Ministro, su ulcera y el convenio con temas que aun no se han resuelto del todo hoy en día... Otras extrañas, como Socorrista. Otras poéticas , hermosas, con mala leche , con supense, con toques de humor, de terror y hasta de ciencia ficción...


 
¡Un tomo imprescindible para todos los amantes del buen cómic clásico y en particular del terror! Y además el autor lo entrega dedicado con un pequeño dibujo. ¡Que más quieres!


Joan Boix supo que quería dedicarse al dibujo desde que a los 14 años abandono los estudios con el firme propósito de dedicarse a ello. Antes tuvo que pasar por el trabajo en la pequeña tienda de sus padres en las que entre cliente y cliente dibuja de pie todo lo que podía. Mas tarde entra en la Editorial Bruguera y pasa a las agencias a dibujar cómic romántico para el extranjero. Como el mismo afirma esta basta producción le impide evolucionar y cuidar su arte. Por lo que decide crear el su propia obra tanto en guion como en el dibujo y ser el que ofrezca sus trabajos. Así nace  Robny el vagabundo en 1976 impresionante obra de lectura obligada sobre las desventuras de un vagabundo en un mundo melancólico. Otra de sus obras mas personales y maravillosas es Jonathan Struppy, el condenado del faro (1982) de las cuales se ha autoeditado ya tres álbumes (recopilados aquí), con un dibujo sin tantos negros, limpio y más actual. ¡Esperamos con impaciencia el cuarto!. Estas son obras de autor como Robny el vagabundo en las que puede cuidar los detalles y entretenerse al máximo en le dibujo.

Si te gustaba la Dimensión Desconocida...
Anthology de Joan Boix te espera.

Joan Boix ama la historieta y ha dibujado casi todos los géneros: bélico, oeste, ciencia ficción,humor, erótico, aventuras… También a dibujado cómics e ilustraciones de series míticas de dibujos animados como Masters del universo, She-ra...
Fue el dibujante de una de las últimas y polémicas historias de El Capitán Trueno con un dibujo fiel al de sus creador Ambrós y lleva más de 17 años dibujando El Hombre Enmascarado pero desgraciadamente no podemos disfrutar de este trabajo por estas tierras.

ANTHOLOGY de JOAN BOIX
BOIX STUDIO 
TAPA DURA / b/n
134 páginas
32 euros con envio incluido
Este tomo solo se puede conseguir a traves de su autor.
Además Joan Boix sortea esta pagina original de El Hombre Enmascarado
  entre todos los que adquieran el tomo





1 comentario:

joanboix dijo...

Gracias por la reseña de Anthology, Ginés. The Phantom lo dibujo desde 1993, hace 28 años. Un abrazo.