miércoles, 10 de noviembre de 2010

Teatro: Pel davant i pel darrera

MenudoTeatrillo:
PEL DAVANT...
I PEL DARRERA.

De momento hasta el 6 de febrero del 2010 se puede disfrutar de esta obra en el teatre Borràs de Barcelona.
Pel davant i pel darrera está considerada una de las comedias teatrales más divertidas de los últimos veinticinco años y esta publicidad no es engañosa.

Por cuarta vez vuelve a Barcelona este clásico de Michael Frayn estrenado en Londres en 1985 con el título de Noises off. Su director Alexander Herold ya la ha montado 9 veces y para esta ocasión, junto a Paco Mir, se han actualizado, pulido y añadido nuevas referencias mejorándola más si cabe. En el teatro Borràs se puede contemplar un gran mural alargado con todos los diferentes actores que han pasado "Pel davant i pel darrera".

El título puede llevar a pensar que trata sobre líos de sexo, pero este resume a la perfección la función: los espectadores asistiremos a ver lo que ocurre "delante y detrás" de una obra. Teatro dentro de teatro in crescendo...

Esta es una comedia tipo vodevil con por supuesto muchas puertas, que se cierran y se abren. El inicio teatral rancio con el soliloquio de Lola Rius hace parecer que la cosa no vaya a prometer pero sirve de contraste para lo que se desatara después y para acentuar más la gracia cuando se vuelva a repetir la situación.
Este es el primer acto, que es en sí el último ensayo antes del estreno. Un ensayo que se verá constantemente interrumpido por el director de la obra para dar instrucciones a los actores sobre sus errores. Esto provocará dudas sobre las motivaciones, métodos e inseguridades entre los actores que buscan hacer bien el papel. Lo que a su vez provocará las risas del público. La obra despega y no para.
En el segundo acto asistiremos a verdadera magia teatral. La función vuelve a empezar pero gracias a la escenografía la veremos desde las bambalinas, desde la parte de atrás. Los interpretes tienen problemas personales entre ellos, que afectaran al funcionamiento de la representación. El espectáculo ha de continuar intentando que no se note nada. La que se crea detrás en las bambalinas es de órdago. Ritmo trepidante y frenético, humor a lo slapstick, acciones a la vez en diferentes partes del escenario y al mismo tiempo la obra se representa con "normalidad". Un prodigio visual y del tempo. Un tour de force que parece que no vaya a ser superado en risas del público, pero lo es con el bonus del tercer acto.
¿Que pasa cuando las relaciones personales se han deteriorado y la obra ya ha entrado en decadencia y descontrol?. El tercer acto. Aquí el actor Miquel Sitjar lo da todo en una actuación que le debe dejar exhausto y que por momentos hacia escapar la risa a la propia Mònica Pérez, que esta brillante en su papel de chica guapa y "algo" corta.
Casi se puede sentir el olor del teatro de años que dice hacer gala Enric Majó. De hecho todos los actores están muy bien y destaco a Carles Martínez inconmensurable en su papel de dudoso por todo.
El uso bilingüe del idioma es un acierto que da más fluidez a los diálogos.


Horarios: De miércoles a viernes a las 21:00 horas; sábados a las 18:00 y a las 21:30 horas y domingos a las 18:00 horas.
Precio: de 20 a 29 €.
Publicado originariamente por un servidor en Indienauta.

8 comentarios:

Jefe Dreyfus dijo...

pues no la he visto, lo confieso.. aunque uno tiene la sensación de verla siempre en cartel de las veces que ha vuelto!

AZAHARA dijo...

Reconozco que voy poco al teatro y eso que cuando voy salgo contenta, eh? Tiene buena pinta.

ElRinconDelTaradete dijo...

JEFE DREYFUS: Tienes una larga nueva oportunidad hasta octubre.
AZAHARA: Con esta creo que saldras contenta. Dinero de la entrada bien invertido...

Chespiro dijo...

Yo vi la película y es francamente divertida. Seguro que el teatro le aporta una frescura extra.

lost dijo...

la he visto y es una obra de teatro que roza el abismo.
todos los chistes eran fáciles y sin gracia ninguna.
sinceramente no os la recomiendo es nefasta

ElRinconDelTaradete dijo...

Pues yo me rei bastante con la obra. Empieza con humor del tipico de revista de toda la vida (aposta) pero se va animando y aumentando el ritmo de actuacion al limite. Es una de las obras con mas exito cada vez que se representa. Yo si la recomiendo.

lost dijo...

pues es un mieeerda

no os la recomiendo por favor, no malgasteis 24 euros

Anónimo dijo...

Muy facilona sinceramente, para el publico con la risa facil para entendernos.

Demasiado frenetica e hiperactiva el ritmo.... Falta sutileza.

Si alguien ha visto el metodo gronholm creerme que es comparar harley davidson con un tricilo. A años luz.

Sobrevalorada, de verdad, reirme lo que es reirme solo dos veces, y fue un poco forzado porke ya estaba enfadado.

En cambio metodo gronholm es una autentica obra maestra , te ries, reflexionas, con mensaje, profunda, sutil... vaya genial.

Metodo Gronholm un 9,5

Pel Davant i pel Darrera un 4 de esos que te ponen para que te creas que aprovaras algun dia. Si me pongo vulgar y sincero, un cagarro.