jueves, 20 de agosto de 2009

Clásicos del Humor RBA: Benito Boniato por Fresno´s

CLÁSICOS DEL HUMOR
RBA
BENITO BONIATO

Ya en tu kiosko por 9,95 euros.

Uno de los personajes nacidos en la Editorial Bruguera que puede seguir siendo atrayente por el tipo de dibujo y su estilo para las nuevas generaciones de lectores es Benito Boniato de los hermanos Carlos (1953) y Luis Fresno (1956). El simpático y común estudiante de bachillerato con guion y dibujo a la par de estos dos hermanos. Firmaban como Fresno´s.
Esta semana el Clásicos del Humor de RBA esta dedicado a este personaje nacido en 1977 y que fue publicado en el interior de las revistas Zipi y Zape. Era uno de mis personajes estrella de dicha revista.
Los Fresno crearon un personaje que reflejaba, salvando las distancias de la historieta humorística, caídas y demás, a los jóvenes estudiantes de principios de los ochenta. Los problemas con los padres, las salidas con los amigos, las peleas con hermanos..

En la playa como cualquier adolescente....
Al principio y tal como se observa en el tomo el dibujo parecía sacado de un álbum belga de Franquin pero el dibujo evolucionó sin perder esas esencias. Eran unas historietas trabajadas en el aspecto gráfico y en el guión. No tuvieron apócrifos y eso se nota.
Benito Boniato empezó con una página o dos, y pronto paso a las cuatro o ocho dependiendo de la historia. Se realizaron tres aventuras largas publicadas por capítulos en la revista Zipi y Zape. Este tomo RBA incluye dos: La saga de los Boniato (1981) y Superhéroe del cómic (1982). Además de otras historietas cortas.

Olé Nº 1 que recopilaba la mencionada historia
En "la saga de los Boniato" vemos al personaje a través de diferentes épocas en el tiempo y en "Superhéroe del cómic" encarna a diferentes personajes del cómic y del cine como James Bond, Superman, Tarzán... Las dos son muy entretenidas y divertidas. Un buen cómic.
Fijaos si el personaje era popular que gozó de 10 Olés que recuperaban aleatoriamente historietas de diferentes años y posteriormente esos Olés en dos Super Humor. Este material de 1984-1985 es muy posible que lo tengan bastantes aficionados. Al que ya los tenga le sabrá a poco este tomo. Aunque el color esta muy bien, el papel es nuevo y tenemos las introducción de Antoni Guiral que explica cosas que he mencionado y otras referentes a los hermanos Fresno y a Benito Boniato.

ESPECIAL "A LA RICA PORTADITA" Y OTRAS CURIOSIDADES:
Dos portadas de los Olés recopilatorios:
Olé nº 7. Año 1984. Una apropiada portadita veraniega..

Olé nº 9 año 1984. Algún enamoramiento también se daba...

Dos pósters pertenecientes a la revista Super Zipi y Zape nº 93 y especial Zipi y Zape nº71. Año 1981. Fijaos en el elaborado caballo.

Portadas de los dos únicos Super Humor. Año 1985. Lo último que se publicó del personaje unitariamente hasta hoy. Las idas al pueblo de Benito eran habituales...

Portada de los autores. Nº 110. Año 1982

Nº 107. Año 1982. Realizaron bastantes en las diferentes revistas Bruguera.

Las aventuras mediavales de Ornelo fue otra obra de estos hermanos. También en la revista Zipi y Zape. Por encargo de Bruguera sobre unos juguetes alemanes los Fresno realizaron 10 imaginativas historias de los Astrosniks. Una suerte de Pitufos del espacio.

21 comentarios:

Lara dijo...

Jajajaja.... me acabas de rejuvenecer unos cuantos años, jajaja....
Muuuuuacks!

Otis B. Driftwood dijo...

Es fantástico... yo tengo todavía ese Super Humor Número 1, de hecho debe de ser de los pocos antiguos que aún conservo y que siguen en muy buen estado (yo diría que estaban mejor encuadernados). Y las dos historietas largas que ahí salen son casi perfectas, elaboradísimas y muy divertidas. Siempre me gustó más Benito Boniato que La Panda o La Alegre Pandilla. A pesar de Bruguera, los Fresno le dieron un toque muy adulto a las historias y procuraban salirse de la ñoñez obligatoria marca de la casa. Eso sí, como los empecé a leer antes de ir yo mismo al instituto, me rascaba la cabeza pensando en si la cosa realmente iba a ser de esa forma :-D

Un saludo.

Anacleto. dijo...

Buena forma de encontrar viejas reliquias gracias a esta recopilacion que está haciendo RBA..Y gracias a tu información para comprarlos en los kioskos...
Saludosss

Mary Lovecraft dijo...

¡Fantástica entrada Taradete!

ojjj cómo la he disfrutado! tanto como disfrutaré mi tomo de Benito Boniato :D

pero aún me queda esperar un poquito, que agosto no traerá envío...ahora, en septiembre tengo tomos para dar y regalar con los dos pedidos juntos!

un besazo, majo :***

Cecil B. Demente dijo...

Yo el que aun guardo como oro en paño es el recopilatorio de "Viva el cole", su dibujo era el no va más para aquellos tiempos...

Iznogud dijo...

Sin duda uno de los mejores tebeos de Bruguera en cuanto a dibujo se refiere. Sí los Fresnos hubieran nacido en Francia hoy en día seguiriamos viendo sus obras publicadas y republicadas una y otra vez...

s e b a s dijo...

TARADETE, a ver si vemos publicado en tu blog un dibujete q me han dicho q te ha hecho cierto dibujante, jejeje.
Saludos

ElRinconDelTaradete dijo...

LARA: De na...
OTIS B.Driftwood: Muy bien expresado tu comentario.Las aventuras de la Panda o la Alegre Pandilla eran de otro estilo.
ANACLETO: Tendrian que ampliar la cole.
MARY LOVECRAFT: No se de donde sacas tiempo para poder leer todos estos pedaso de tomos...
CECIL B. DEMENTE: Sacaron diez Olé.
IZNOGUD: Cuanta razon!!
SEBAS:Prochimamente.. ¡Quien sabe!

Anónimo dijo...

Ha salido el número 1 de la revista de la asociación de Tintin Mil Ratos de habla hispana, nose si la conocen: www.milrayos.com

Saludos
Rodo

Stultifer dijo...

Después de un minucioso estudio, STULTIFER te otorga el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al domingo 23 de agosto de 2009 en No sin mi cámara por los contenidos y matices. Visitanos y comenta con nosotros. Saludos cordiales.
Vamos, que nos ha gustado mucho y hemos querido acercarnos a ti.
Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro.
Y si tienes una escalera, o fotografías una, mándanosla y la publicamos inventándonos una historia.

ElRinconDelTaradete dijo...

Me mirare lo de Tintin y gracias STULTIFER por lo de mejor Blog del día..

Mary Lovecraft dijo...

sencilla respuesta:

para todo lo que me gusta y 'no tengo tiempo' me lo quito de cuando tengo tiempo, es decir, que no duermo tanto como el resto de los mortales...pero apostaría a que disfruto más que muchos de ellos

:D

bartleby dijo...

menudos fachas los fresnos

solo tenéis que mirar la web de la editorial quirón para ver sus dibujitos de nazis.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Warmize dijo...

Grandes recuerdos me trae Benito Boniato! Me gustaba más que Zipi y Zape, Mortadelo y todo el resto de la tropa! Espero que mi madre no haya tirado los viejos comics, cosa que presiento, porque el próximo día que vaya a verla los voy a buscar y la podemos tener XD
Gracias por el post!

ElRinconDelTaradete dijo...

Normalmente las madres se cansan y si hacen limpieza ya la has cagado amigo!!!

Anónimo dijo...

Hola soy Elena y desde hace mucho tpo intento comprar algun numero de benito boniato pq a mi marido le encanta. Si pudieseis decirme donde puedo comprar alguno??? Saludo y gracias.

ElRinconDelTaradete dijo...

Hola Elena
El tomo que publico RBA es de hace pocos años por lo puedes encontrar en algun kiosko o libreria, aunque supongo que encargandolo. O tal vez pidiendolo a la misma editorial. Los otros fueron publicados por Bruguera en los ochenta. En total fueron 10 Oles y dos tomos que los recopilaban.Estos solo los podras encontrar con suerte en Mercadillos o por sitios como Ebay.

Anónimo dijo...

Madre mia! Los Astoniks! Que maravillosa sensacion es la de tener algo completamente olvidado en el fondo de tu memoria y de repente que venga este soplo de aire que quita el polvo de encima y empiezan los engranajes a moverse y a recordar.. Muchas felicidades por la pagina!!
Javier

Anónimo dijo...

http://www.todocoleccion.net/ es la mejor pagina para encontrar tebeos antiguos. Yo he ido comprando ahí todos los q no pude tener de joven. Os recomiendo echarle un vistazo.