martes, 22 de mayo de 2007

El Madelman del día/5: Jack Sparrow

Mundo insólito:
El madelmans del día / 5

Toys story
Un poco de historia
del primer muñeco
articulado Aspaño.

Desde que ha habido niños en el mundo estos han jugado con muñecos o algo parecido a muñecos (si nos remontamos a la prehistoria). Los Madelman vinieron al mundo en la lejana Navidad de 1968 y vinieron para quedarse ( al menos hasta que aparecieron las figuritas de “La Guerra de las Galaxias”).

Todo empezó en Industrias Plásticas Madel ( una cosa no se os ocurra trabajar en empresas de inyección de plástico a no ser que no tengáis más remedio claro está. Yo lo hice durante varios años y aquello era un infierno, sobretodo en verano, con el calor que hacia ya de por si y el calor de las máquinas que no podían parar de producir piezas inyectadas en plástico, puesto que si paraban, luego salían mal. Un trabajo muy repetitivo y aburrido, como el de Charlot de Tiempos Modernos, en el que como no dejaras volar la imaginación mientras quitabas y cortabas piezas podías llegar a volverte loco de atar o algo peor como por ejemplo ir por ahí cortando rebabas de piezas de plástico que te encontrases en tu vida diaria. Hombre si tuviese que volver por necesidad, me deprimiría, pero lo haría....por cierto ¿de qué estaba hablando?....perdón... continuemos... ). Plásticas Madel hacia juguetes de plástico y utensilios de cocina del mismo material ( y no envidio a sus trabajadores) . El nombre de la empresa venia de MA (manufacturas) y DEL (Delgado, el apellido familiar), pero esta no iba muy bien y fue comprada por dos familias de empresarios los Arnau y los Andrés. Los Arnau eran los creadores de famosos juguetes como Exin Castillos (siempre quise uno de pequeño y no lo pude conseguir. Mi abuela, que en paz descanse, me regalo con toda su buena intención, algo que parecía un Exin Castillos, pero que evidentemente no lo era ni por asomo. Mentalmente pensaba pero... esto.. ¿Qué mierda es?... no obstante eso forjó mi carácter ya que todo no se puede conseguir en esta vida amiguitos, pero vuelvo a divagar... ), scalextric (este sí lo tuve), y el mítico Cine Exin ( la de noches que pasaba bajo la sabana dale que te pego a la manivela....¡del Cine Exin, por dios! y viendo al ratón Mickey para adelante y para atrás...Por cierto, ¿para cuando Star Wars en este formato? Serian unos 40 cartuchos).

A lo que iba la nueva empresa creo un proyecto ultra secreto: el proyecto Atomiun (es cierto). Ahí se fue creando el Madelman. Los primeros ensayos eran en madera y un poco más grandes. Pero ya tenían la típica estructura de la columna con las bolas para las articulaciones de brazos, cuello, abdomen y piernas. Al final se redujo el modelo a 17cm ( un poco mas de la media española de...) y se hizo en plástico ( para el terror de aquellos pobres trabajadores).

Un gran invento español que competía y ganaba a otras figuras de acción de la época en maniobrabilidad y aspecto. ¡Hasta los ojos estaban pintados a mano!.
Hay que recordar que en aquellos tiempos en América reinaba el Gi Joe que era de 36 cm y en Reino Unido los Action Man. También al igual que los Madelmans se le podían cambiar las ropas. Pero los nuestros tenían mejores movimientos, complementos, eran más pequeños y manejables, y que carajo: ¡Lo podían hacer todo!. Las cajas con equipo básico eran muy vistosas y bien diseñadas, con todos sus kit de artilugios para juguetear.
El éxito del muñeco fue brutal. Visto ahora puede resultar extraño, porque el muñeco tiene una cara de atontao que hecha para atrás. Pero eran otros tiempos y fue un concepto innovador.
Podemos ver en la foto el buscadísimo Madelman Moreno (es broma) y aun hay otro mucho más buscado... el Madelman Sepulturero ( bueno la verdad es que me lo acabo de inventar).
Datos relevantes extraídos de un impagable fascículo coleccionable Altaya de dichos muñecos.


Por este orden tenemos al Madelman Terrorista, Sepulturero, y Moreno.
Y EL MADELMAN DEL DIA /5
Ya en el año dos mil y pico el Customizador en una noche de insomnio y sudores concibe una idea magistral. Transformar sus Mademans en algo nuevo... y mucho mejor. Y así nace en el rincón del Taradete, el Madelmans del día, y hoy presentamos:

Casi esta aquí la tercera parte de “Piratas del caribe” que la deben de haber hecho con las tomas desechadas de la segunda, y también esta aquí:
El Madelman Jack Sparrow. El terror de la chicas, Jack que las vuelve locas, pero como dice un conocido mío si en la vida real se les presentase un tío así de guarro y con esas pintas se irían cagando leches….
Mas lo que importa es que Customizador se ha empleado a fondo por que hasta cuesta reconocer que sea un Madelman. Una ovación bien grande.
Amén.

Madelman dedicado a Alter Ego Troll

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Tarado, como veo que esto va para largo aquí te dejo mi pequeña contribución con mi Madelman favorito. Besitos

nexus6cat dijo...

Impagable la fotico del Madelman favorito. Más de uno lo quisiera para su cole...


La Guarida del Replicante
http://nexus6cat.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Jack Sparrow esta como un queso. Y el madelman pirata creo que esta mucho mejor hecho que cualquiera de los muñiquitos oficiales de la pelicula. Y ademas pieza única... Uy que tentación.

Anónimo dijo...

A mi de pequeño me regalaron el madelman nagro. Me acuerdo perfectamente, fue el dia que nacio mi hermana pequeña, le comente a mi padre que eso de esperar alli en el hospital era un rollazo y que estaba frito de hermanita y de ostias. Para que me callara me saco del hospital y entramos a unos grandes almacenes cercanos (creo que era Galerias preciados) y me compro el paquete madelman explorador o algo asi. La caja llevaba un madelman explorador un leon, un mono, una tienda de campaña y el negro con un tiesto en la cabeza (como el de la foto). Ese madelman me acompaño muchos años, le arranque el tiesto y al perder la ropa se quedo en una especie de gallombos blancos, je, je, je. Que recuerdos tarado!

Anónimo dijo...

Hola. Me gusta muchisimo tu Jack Sparrow y tengo dudas de como has hecho el pelo. Normalmente los customizadores utilizán masilla pero parece que sus trenzas son de alguna fibra que simula el pelo de verdad. Yo hace años,pero no para customizar, que eso quiero ahora aprenderlo pero todavia no llego, sino para jugar le puse a un madelman negro rastas con hilos negros enredados y no quedaba tan mal.
Bueno saludos y gracias por mostrarnos tus obras, para mi, de arte.

ElRinconDelTaradete dijo...

TURRON en los siguientes Madelmans puedes comprobar que el Customizador deja explicaciones.De todas formas averiguare lo del pelo y te contestare aqui mismo!.