lunes, 28 de mayo de 2007

Que tiempos aquellos: Mazinger Z

¡Madre mía,


qué tiempos aquellos!

Inauguro aquí una sección que recorrerá aquellos felices dias catódicos acompañados con Nocilla, la paga de la semana, y tardes frente al televisor con Barrio Sésamo después de la escuela. Aquellas series de dibujitos animados que son parte de nuestros bonitos recuerdos. Solo con tatarear su musiquilla de entradilla nuestros rostros se iluminan como buscando un tiempo que ya no volverá, que ya se perdió. (eso, o nos ponemos a tatarearla sin más...)
La prime:


MAZINGER Z

No podía ser otra. A toda una generación quedó grabada esta serie en sus tiernos cerebros. Y ningún reset puede borrarla de esos cerebritos por más años que pasen. Si a alguno de 30 y para arriba hasta el infinito le dices: el poder, la maldad... ha de acabar esa frase sin dudarlo con una sonrisa bobalicona.
La serie la emitieron a finales de los 70 en TVE en la sobremesa de los sábados a las 3,30 cuando los dibujos estrella tenían esa franja reservada (ahora ya no se respeta nada). Por aquel entonces no sabíamos qué era el manga, pero si que era japonesa y que nos gustaba muchísimo.
La historia era simple: unos malvados querían conquistar el mundo con unos robots gigantes, mas un solo robot creado por un científico con una nueva aleación (Z) y pilotado por Koji Kabuto consigue derrotar en cada capítulo a los brutos mecánicos que enviaba el Doctor Infierno. Y ahí estaba la gracia, en ver al nuevo enemigo que enviaba el Doctor y en cómo luchaban arrasando a su paso medio Tokio o medio bosque. Sin contar con los puertos, embarcaderos, y fábricas donde solía hacer aparición el Bruto Mecánico de turno para ir calentándose.

TVE emitió unos 26 capítulos (para casi todos en blanco y negro) antes de que se retirase por violenta. Ver para creer con lo que hay ahora. Aunque mejor fue así, pues no creo que nuestros jóvenes corazoncitos hubiesen resistido el capitulo en que el querido Mazinger Z era destruido completamente en una cruenta batalla final para dar paso a un nuevo Mazinger y una nueva serie. Años después, unas navidades se emitieron una nueva tanda de capítulos donde se incluían estos (creo recordar....)

UN POCO DE HISTORIA

Go Nagai nació en 1945 y es el autor de la obra. De pequeño (según el mismo ha dicho en alguna ocasión) no fue un chico muy sociable, se encerraba en su casa a jugar con sus robots de metal, mientras sus amigos se iban por ahí a ligar con las chicas. Pero tenia muy buena mano para el dibujo y plasmaba las historias que le contaban sus amigos añadiendo algo de “fantasía” sexual. ¡Vamos, el “típico” otaku de manual (sin ofender, he dicho el “típico”). Solo que por aquella época no existía aun el erotismo subido de tono en los mangas infantiles y juveniles. Se puede decir que Nagai introdujo este genero y causo mucha polémica, y por supuesto éxito.

Con 27 años entra en la prestigiosa revista de manga Shonen Jump y allí en 1972 crea Mazinger Z que rápidamente se convierte en un éxito y en una primera serie de dibujos animados de 92 capítulos. Como curiosidad el nombre en Japonés de Mazinger Z proviene transcribiendo los ideogramas japoneses de MAJINGA (MA demonio/ JIN dios/ GA piloto). Ya en el primer capítulo se decía que dependiendo de quien lo pilotase el robot podría ser un dios o un demonio.
Más información.
¡Que de recuerdos..!

Y no hay respeto..
Fernazinger:


CONTINUARA.....

12 comentarios:

Chiquitina dijo...

Nunca seguí a Mazinger Z. Lo mio era Jackie y Nuca, Banner y Flappy. Y por cierto, Banner y Flappy aguanta perfectamente el paso del tiempo, cosa que no puede decirse de Mazinger Z, lo ves hoy y no hay por donde agarrarlo.

Kramm dijo...

Yo si seguía Mazinger Z, fantástica y mítica serie.

Aunque a decir verdad estoy de acuerdo con Chiquitina, por que ver ahora al Koji Kabuto con esas patilloras y los pantalones acampanados, no hay quien lo aguante. En cambio Jackie y nuca, Banner y Flappy, hasta Marco y Heidi, han aguantado mejor el paso de los años.

Que pensarán dentro de unos años todos los pequeñines que ahora están abducidos con Pokemon o similares. ¿Será Bola de dragón el Mazinger del futuro? ¿Serán Les tres bessones los Jackie y nuca? ¿Quién aguantará mejor el paso del tiempo?

Kramm

josé aznar dijo...

Estimados contertulios decis que el mazinguer no aguanta el paso del tiempo? Pués no me habeis visto a mí, hay que joderse, me duele todo, no hay ropa que me quede bien y me canso sólo de pensarlo (si lo hago me muero). Recuerdo cuando Mazinguer y yo eramos contemporáneos, como él me veia capaz de todo, ahora que estamos jurásicos él sigue dando caña (en el videotaradete no deja uno en pie)y yo voy de medicación hasta las cejas, (me he tomado un banner y dos flappys i ni con esas).

nexus6cat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nexus6cat dijo...

Coincido con kramm: Mazinger Z huele un poco a truñín visto hoy en día. Hay capitulos que se hacen eternos y que son más pesados que la final del Mundial cuando juegan los bujarrillas de Oliver y Benji!

Serie mítica a recuperar pero ya mismo: Tom Sawyer. Díos, que miedo me daba el puto indio!!

Ah! Y Fernazinger sí que es un super-heroe con 2 colloni... Me cago en los mengues!!!


La Guarida del Replicante
http://nexus6cat.blogspot.com/

sindrome dijo...

Estimado taradete,tu si que sabes tocar la fibra...que bellos recuerdos y así van a seguir siendo para mí, por eso no los he visto otra vez. Yo era uno de esos tantos chavales que seguíamos la mítica série. Y fuí un privilegiado de haber podido disfrutar de un capítulo en su máximo esplendor.La primera vez que veía una TV en color y coincidió un sabado! Se me caía la babilla,estaba paralizado delante de la pequeña pantalla, no recuerdo haberme emocionado tanto, excepto cuando ví en el cine la primera película de ¡Spiderman! En este caso sí cometí el error de quererla ver de nuevo. Vaya tela marinera, pero bueno eso es otra historia...

ELRINCONDELTARADETE dijo...

Podreis decir que le ha pasado el tiempo y que evidentemente ha perdido. Pero tal como digo Mazinger Z nos marco a todos. Es por ello que preparo una segunda parte centrada en Afrodita Aaah!.Y gracias por todos vuestros comentarios!
Y la serie que dices Kramm sera sin duda Bola de drac, aun encandila a las nuevas generaciones. Y efectivamente nexus6cat, Tom Sawyer es una serie 10. La vi hace poco y no ha perdido un apice.
Jose Aznar tomate las pastillitas antes de dormir y volveras a tener 20 años...
Y por ultimo Sindrome:
Si que es una buena opcion no volver a ver estas series. Pero has de ser un Jedai de 10 dan y cuesta mucho.

Moriarti dijo...

Preguntaos si recordais , en el patio del colegio o en el parque , a algún chaval de esa generación, que gritara " Abuelito " o " planeador abajo " con mas fuerza.
El paso del tiempo no es generoso, pero el Mazinger Z seguirá desmontando brutos mecánicos en la memoria de chavales de 40 años.

SantiNoB dijo...

tuve la suerte de ver Mazinger en color.
Tuve la desgracia de perderme el último capítulo que emitieron.
No llegué a ver Marco, después de Koji Kabuto y Sayaka Yumi, ya nada era igual.
Que suerte tuvimos, La guerra de las galaxias y Mazinger Z.

ELRINCONDELTARADETE dijo...

Estimado SantinoB:
Todos tenemos una desgracia en nuestra infancia que nos marco como al Bruce Wayne.En tu caso el haberte perdido el ultimo mitico episodio.De todas formas como bien dices que infancia televisiva más buena tuvimos.....

Ricard dijo...

Mazinger!!!! que buen post el tuyo (mejor que el mio, reconozcamoslo). El otro dia hablando con Klara teniamos una duda... ¿desde donde despegaba Mazinger? ¿Se abria el complejo tecnologico en dos? ¿O era un estadio de futbol o rugby? Me encanta tu blog

ElRinconDelTaradete dijo...

Gracias por los elogios RICHARD.En "Que bello es vivir" tengo otra entrada de Mazinger Z.Y sabias que existe un Mazinger Z a tamaño casi real en Catalunya (En otra entrada tambien lo explico).
Hombre salir salir, salia, de una Piscina que se abria por la mitad. Estaba debajo del Centro de Investigaciones...