viernes, 4 de mayo de 2007

superlopez


Un café con leche y un croissant......


Hola a las 2 personas que me estáis leyendo y a ti.
El dibujo de la entrada de este blog es la silueta de Juan López, el alterego de Superlópez, escribiendo a maquina su famoso guión de Tronak el Karbaro. Me gusta mucho esa viñeta y me identifico con ella. Por eso la coloco como entradilla. Es por ello que en esta tercera entrada triunfal por la puerta grande de los blogs (es una coña) quiero rendir un sentido y pequeño homenaje a este personaje.

No quiero ser pesadin y ya hay muchas y buenas páginas sobre su autor: Jan. ¡Incluso la suya propia!. Seré breve: El autor a la tierna edad de 6 años se queda sordo pero sus padres vieron que tenía un gran talento para el dibujo y le animaron para que se dedicase a este arte en que es un genio. Empezó en 1955 siendo rotulista y también fue animador y el resto es historia que habréis de consultar. Ya está, he sido breve.

SUPERLOPEZ
ESE GRAN HEROE



Este personaje nace en 1973 por encargo de una pequeña editorial. Era una parodia de Superman a cuatro viñetas y sin diálogos. Encontramos a un Superlópez aún muy primitivo y tosco. En 1978 la editorial Bruguera le encarga un nuevo personaje, y Jan retoma a éste. Pero ya se sabe que esta editorial tiene “las ideas muy claras”, y como querían la típica pagina encorsetada brugueril, el autor decide no hacer los guiones. Estos son realizados por Conti y Pérez Navarro. Y evidentemente las historias son las típicas bruguelandia. Más tarde la editorial cambia de dirección, y dejan mas libertad a los autores, con lo que Superlópez despegará definitivamente. Los tres primeros números con guiones de Pérez Navarro son geniales parodias del mundo de los superhéroes. Y a partir de la 4ª aventura Jan toma las riendas en el guión y es el creador absoluto de todo.

Sin embargo debo decir que mi primer contacto con Jan fué en aquellos entrañables cuentos infantiles que contenían dibujos del autor acompañados de textos. Ay que tiempos!, ¡Sin casi ninguna preocupación!, y ¡siempre verano!.

Volvamos al tema. La viñeta que adorna la parte de arriba de este rincón pertenece a LA GRAN SUPERPRODUCCIÓN (Ole o Fans nº9) para mí una de las más divertidas historietas del personaje. La verdad es que cualquiera de esas 9 primeras historias son buenas. De pequeño no sé cuantas veces me había leído LA SEMANA MAS LARGA (ole nº6), y recuerdo como una chica me decía que Superlópez no le gustaba por que tenia mucha letra. Señor, señor. Y digo “una chica” porque no es que hubieran muchas “unas” en mi fascinante y rica vida amorosa juvenil con el sexo opuesto. Y ahora que pienso igual era un chico, bueno, estoy divagando.....

A partir de LA GRAN SUPERPRODUCCIÓN hay un cambio. Yo no sé si es porque también a mí me cogió el cambio a la más entrada adolescencia, pero se ve un bajón en cuanto a humor en las aventuras, ya no hacen “de reír”. El dibujo ya no es tan meticuloso, en algunas historias las viñetas son cada vez más grandes. No estoy diciendo con esto que el dibujo pierda, simplemente es diferente, como más rápido y vigoroso, y a menudo menos detallista. El autor evoluciona en este aspecto, pero los guiones aunque con ideas buenas ( ahí están las parodias tardías de cortocircuito, el padrino o los innovadores Petisos...) les falta la chispa, el gag, la sorpresa que te haga sonreír. Evidentemente estas más de 40 historias posteriores tienen que tener alguna cosa si no el personaje no se habría mantenido tanto tiempo. Incluso gozó en dos ocasiones de revista propia. La primera sólo dura 3 números (record absoluto). Los posters centrales de Jan eran muy bonitos. Y la segunda duro más de 50 numeros, a destacar la ultima etapa en que en vez de seguir “refritando” el mismo material Bruguera de siempre se lanzaron a publicar material europeo, y fue muy digna.

A mí me pasa que cada vez que sale un nuevo título deseo leerlo con la ilusión de encontrarme otra vez con aquellas divertidísimas historias de mi infancia. Pero no es así. Un claro ejemplo LA CASA AMARILLA (nº46), un chiste alargado con nula gracia. Y eso que otras tratan temas actuales: el chapapote, las drogas, la inmigración, el botellón. pero se quedan en la parte moralizante final, que está bien, pero y ¿las risas? Otras son verdaderos y detallistas viajes por otros países. ¿y las risas?. ¿Puede ser debido a que yo he crecido?. No, pues siempre que releo aquellas antiguas historias me siguen gustando. Tal vez le pase como Asteríx... ¿ ya no queda poción mágica?.....

Ya me diréis algo las 2 personas que estáis leyendo y tu. Yo creo que el personaje sigue funcionando por la nostalgia que tenemos de aquellos buenos tiempos.
Y aunque lo parezca, no quiero criticar a Jan. Es uno de los mejores autores españoles, pero también tenemos buenos guionistas... ¿por qué no prueba de hacer una historia con uno?.
RANKING DE LAS 6 MEJORES AVENTURAS DE SUPERLOPEZ ESE GRAN HEROE QUE YA PEINA CANAS JAMAS CONTADAS (QUE QUEDA RIMBOMBANTE) SEGÚN EL RINCÓN:
1. LA GRAN SUPERPRODUCCION
2. LOS CABECICUBOS
3. LA SEMANA MÁS LARGA
4. LOS ALIENIGENAS
5. EL BACILON
6. LA CAJA DE PANDORA
¿Cuáles son los tuyas?
Ahí dejo la lista...
Prochimamente continua con Pulgarcito.......


SECCION:
LA ESCENA TRIKKI/1:

Dedicada a la fan numero 1 del Capitan Kirki.

9 comentarios:

jose aznar dijo...

¡Me cago en micara!, había escrito un comentario de puta madre y por la polla esta de elegir una identidad se ha borrado todo, con lo bien que me había quedado.
Intentaré resumirlo, más o menos te venía a decir que cualquier tiempo pasado fue mejor, y que tus ojos frente al Superlopez de hoy no son los mismos de antaño, más inocentes y receptivos a esas aventuras. Supongo que me entiendes y si no me sabe mal pero lo de la puta contraseña me ha quitado las ganas de seguir.
Animos y !Arriba España¡

nexus6cat dijo...

Seré breve: "La gran superproducción" es una peaso obra maestra, uno de los mejores tebeos de la producción nacional. Toda la escena de la proyección de la película al final del cómic contiene comentarios de antología. Joer, Jan, que bueno eres!!

La Guarida del Replicante
nexus6cat.blogspot.com

Chiquitina dijo...

Bola de Drac ! Bola de Drac arriba Son Goku, Muerte a Superlopez. Pero como puede llamarse Juan un heroe ? A mos anda

http://www.cachislamar.com

ENORM dijo...

conocias esto? http://www.todocoleccion.net/SUPERLOPEZ-de-JAN.-EDITORIAL-EUREDIT-(1973).-MUY-RARO~x4616193

Coronel McGrawHill dijo...

Eiii Nessshhhh!!!! Akí el macgraujilsh; simplemente decirte que finalmente pude echarle un vistazo y que mola mazo neeeng!!! Un beso sin mariconadas y muchos ánimos y energías pá seguir palante con tu proyecto!!!!
Dulces sueños/un clavo saca otro clavo/dicen que es verdad...

ELRINCONDELTARADETE dijo...

¿Estimado? Aznar...
Si una historia es buena, es buena por mucho que pase el tiempo antes y ahora. Y si la volvemos a leer nos volvera a gustar.
Un saludo y gracias a los demas comentaristas, y como dice el Inspector ¡Tomo nota!

josé aznar dijo...

Muchacho no me repliques en ese tono. Tu te lees las obras completas de Vizcaino Casas y entonces hablas de repetir lecturas. Te digo que lo que se lee de jovenzuelo pasado un tiempo deja de gustar, te puede gustar recordar los viejos tiempos, pero lo que se relee suele decepcionar.
Y al coronel Mc Graupollas este que le den, por ñoño y por cabeza pán.

KlArA dijo...

El señor de los Chupetes por supuesto. Y el supergrupo tambien me gustó mucho.

Ahora el orden para mi quedaria alterado en...
EL SEÑOR DE LOS CHUPETES
LOS CABECICUBOS
EL SUPERGRUPO
LA GRAN SUPERPRODUCCION
LA SEMANA MÁS LARGA
LOS ALIENIGENAS
LA CAJA DE PANDORA

Aunque no me gusta ponerle orden de preferencia pues siempre que los vuelvo a leer, me vuelvo a reir y eso no tiene precio para mi.

Esta vez no hay besos, que se me han escapado algunos de mas antes.

jejeje. Abrazos te valen?

ElRinconDelTaradete dijo...

KLARA me valen los abrazos tambien.Y tienes razon todas esas aventuras de Superlopez son buenas.Yo tambien las he leido un monton de veces.