lunes, 28 de julio de 2025

Crítica teatro: El Tigre con Mercè Martínez y David Olivares / Aquitània Teatre

Un coach está muy contento, ha finalizado su charla motivacional con éxito y es plenamente feliz.  Ahora está esperando para que le hagan unas fotografías para el suplemento dominical de un periódico. Lo que no sabe es  que este hecho puede ser de todo menos un mero tramite....

La profesión de coach se ha multiplicado en estos últimos tiempos, tal vez la vorágine de esta sociedad con cientos de inputs, deseos, frustraciones genera una tensión y estrés difíciles de gestionar. Estos desarrolladores personales nos dan herramientas para ver las cosas en perspectiva y convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos. En verdad todo esto está muy bien, y no quitará para que nos lo pasemos bomba cuando uno de estos coach, serio, ordenado y que sabe como enfrentarse a la vida en todo momento, se vea sobrepasado por el modo de ser de una fotógrafa, que debido a sus circunstancias personales no está para demasiadas ostias motivacionales.

Mercè Martínez y David Olivares son los dos únicos intérpretes en escena y consiguen que nos lo pasemos bien de inicio a fin.  Olivares esta súper creíble en su papel de divulgador de cómo ser feliz ya desde el inicio con su charla motivacional. Un tipo positivo y sereno que nos explica como su vida dio un giro de 180 grados. Sabemos de antemano que Olivares es un actor muy versátil por sus múltiples sketches en el programa de humor Polonia de TV3 y por su icónica imitación de Tomas Molina, el conocido hombre del tiempo de la cadena. La actriz Mercè Martínez es la fotógrafa autónoma que tiene problemas de pareja, de dinero y no está en un buen momento vital, además no es muy dada a estos temas de superación de manual.  Hace ya mucho que descubrimos a Martínez en las míticas series Plats Bruts y Porca Miseria y sus dotes para vascular entre el drama y la comedia con maestría siguen siendo geniales. En este papel, navega en esa tesitura constantemente, llevándonos a nosotros por el camino del humor.

El escenario es aséptico, el típico taburete de charla Ted y poco más, pero la dirección de Ramón  Madaula le sabe sacar partido, sobre todo cuando Martínez rompe la cuarta pared, dando dinamismo y más ptina de realidad a la obra.

El Tigre es una buena crítica a todo este mundo de las charlas motivacionales y los coach, a esa ola de positivismo... porque cuando estás abajo, si te dicen venga ánimo, todo saldrá bien, puede enervar bastante, pero también por otro lado la obra nos muestra como nos engañamos a nosotros mismos, no escuchando, porque algunas de estas charlas, sí que cuentan cosas válidas.

Es además de una comedia divertida, una obra bonita, porque dos personas muy diferentes están confrontando puntos de vista y aunque se están llevando al límite de su paciencia, se están escuchando y en el fondo intentando comprender el uno al otro con su diferentes formas de pensar.

Si queréis adentraros en una charla Ted en directo y en un choque poco convencional sobre la vida  y lo inesperado de esta, tal como demuestra la función, El Tigre es una opción la mar de entretenida e hilarante, que además os hará reflexionar, porque a veces no ser felices no es solo culpa de nosotros. 

El Tigre / Teatre Aquitània
Próximas funciones septiembre 2025
Entradas a partir de 18€

Interpretes: Mercè Martínez y David Olivares
Dirección y autoría: Ramon Madaula
Dirección técnica: Agustí Rovira
Escenografía e iluminación: Dani Tort
Caracterización y vestuario: Nidia Tusal
Diseño gráfico: Daniel Escalé
Fotografía: David Batlle
Comunicación: K de Comunicación
Producción: Guerrilla Produccions
Producción ejecutiva: David Grau

No hay comentarios: