En la revista catalana Cavall Fort eran ya conocidos con el divertido nombre de Els Barrufets. Yo, como encargado de dar nombre a muchos personajes y de traducir las historias de estos en particular, pasé más de un mes devanándome los sesos en busca del nombre adecuado. No resultaba fácil, porque su denominación tenía que poderse conjugar como verbo, con diálogos como “Pitúfame esto, pitúfame lo otro, o ¡vete a pitufar pitufos!
Una mañana, paseando por la calle Caspe, vi en la entrada de Radio Barcelona una talla de la figura de En Patufet, un personaje de la mitología catalana semejante a Pulgarcito. ¡ Se me abrió el cielo al verlo con su barretina, parecida al gorro frigio de los Schtroumpfs! Y de Patufet surgió la palabra ¡ Pitufo!, la única posibilidad que tenía, porque Patufo, Petufo, Potufo o Putufo me sonaban realmente mal.
Ahora mismo, yo soy el primer sorprendido de que mi palabreja haya dado la vuelta al mundo.
Miguel Agustí en el muy recomendable libro La aventura de Strong Historia de una revista de culto.
Nos ha dejado Miguel Agustí que fue el fundador junto a Rai Ferrer de la mítica revista Strong que publicaba cómics belga como los citados Pitufos, o Lucky Luke y cómic realizado aquí, junto a artículos y curiosidades. Esto sucedía en el año 1969.
Miguel Agustí (1945- 2025) fue escritor y actor. Estudió Derecho, pero nunca ejerció, le llamaba más el teatro, en el que también trabajó como actor. Amante de diversos géneros literario: la novela negra, la fantasía, y la ciencia ficción, colaboró y escribió en diversas revistas como Nueva Dimensión, Vampus, Spirit, Rufus, Vampirella, Playboy, Penthouse. Durante 19 años fue redactor-editor del diario La Vanguardia y colaborador en el mismo diario de la sección humorística El Burladero bajo el seudónimo de Marqués de Esadé.
Entre sus obras destacan Cazador de brujas, El organista del Cosmos, Amante muerta no hace daño, Crímenes contados, Antología del relato negro español y muchas otras publicadas en Estados Unidos, Alemania, y Bulgaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario