viernes, 5 de abril de 2024

Reseña cómic: un puñado de historias de terror de Santipérez / Diábolo Ediciones

Lejos quedan aquellos tiempos ochenteros e ilusionantes en que abrías la revista Creepy de Toutain Editor con ansia y cariño, devorando las historias de terror que esta contenían. Grandes dibujantes españoles  asomaban por sus páginas: Jordi Bernet, Enric Badia, Romero,  Brocal Remohí, Rafael Auraleón, José María Beá, Luis Bermejo, Martín Salvador, Luis García, Fernando Fernández, José González, Esteban Maroto, Isidro Monés, José Ortiz, Leopoldo Sánchez, Sanjulián y Enrich Torres … La lista de autores españoles era grande  y al lado de aquellos monstruos de la historieta también estaban extranjeros como Richard Corben, Berni Wrightson o guionistas como Bruce Jones… Una gran época que muchos tuvimos la suerte de vivir o que se pueden rememorar leyendo aquellas viejunas publicaciones.

Hoy en día ya no existen este tipo de revistas de terror, salvo muy honrosas excepciones, pero en su última hornada, allá por los noventa, aparecieron nuevos autores que siguen siendo hoy en día grandes creadores de este tipo de historias cortas en las que todo se basa en un buen guión, en sorprender al lector y en ese final sorpresa o no, porque lo que cuenta también es que te lo hayas pasado bien leyéndola y disfrutando de sus tenebrosos dibujos.  Y uno de estos autores que se resiste a desaparecer, volviendo al cómic cada demasiado largo intervalo de tiempo, no es ni más ni menos que Santipérez.   Y aquí tenemos su nueva obra: Un Puñado de Historias de Terror.

Santipérez (Santiago Pérez) es guionista y dibujante. En el año 2021 pudimos disfrutar y revisionar nuevamente sus primeros trabajos con los que se dio a conocer en el tomo El Taxidermista y otras histerias macabras de la Isla de Nabumbu, pero ahora disponemos de material nuevo con historietas que estuvieron en su cajones a medio acabar, y a las que les ha dedicado horas en cuanto ha tenido tiempo, que ya se sabe, que del cómic pocos autores viven.

Cinco nuevas relucientes historias de terror de Santipérez, una con guión de Manuel Mota, otra de Alex Olgalla y las tres restantes como autor completo. ¿Y que podemos decir? Pues que Santipérez está en plena forma y que sumergirte en estas historietas es volver a sentirte niño, a aquellos tiempos en que disfrutábamos de las historietas de terror con gusto y sin tantos peros. Pero ojo, que si no eras un niño o joven en los ochenta, se disfrutan igual, primero por el excelente dibujo del autor, en el que se aprecia que algunas viñetas las ha trabajado más allá de los limites de lo necesario. Ahí tenemos esa panorámica de la lustrosa  cocina de  Mirtha  Haley, o ese inicio de esa historieta al más puro estilo Will Eisner. Todas estas historias te atraen por su particular dibujo y luego al leerlas por su trama y sí, ya sabemos que hoy en día estamos de vuelta de todo y cuesta sorprender, pero sus tramas contienen los elementos indispensables, buen guión y buenos finales y, repito, solo por observar las viñetas del autor ya vale la pena la compra de este cómic.

Tendremos una historia a lo Alicia en el País de las maravillas, dos de ciencia ficción, una a lo Superman y la que posiblemente más trabajo le habrá ocasionado, la de esa buena mujer llamada Mirtha Haley…  ¿Qué podemos decir? Que saben a poco y que queremos más… Pero Santipérez es un autor como Indiana Jones, aparece cada 15 años o más… Así que... paciencia.

Sus influencias gráficas al principio de su carrera fueron  de lo más variadas,  bebiendo de los grandes como Bernie Wrightson, Richard Corben, Mark Schultz, aunque su estilo ha ido evolucionando y como él mismo ha mencionado alguna vez, ha dejado atrás esas influencias, siguiendo su propio camino y en este tomo podréis comprobarlo.

Un puñado de Historias de terror ha sido editado por Diábolo Ediciones y sabemos a ciencia cierta que el autor es muy meticuloso con todo el proceso de edición, por lo que  hemos de lamentar que algunas planchas han quedado demasiado oscuras, sobre todo las historietas a color en la que se pierden muchos de los detalles de su arte. Aparte de este pequeño inconveniente, si te gustan los cómics de terror y en el actual desierto de publicaciones de autores, has de hacerte con este tomo ya. Además la publicación cuenta con 23 páginas de jugosos extras en que se aprecia todo el trabajo de este autor.

UN PUÑADO DE HISTORIAS DE TERROR
Autor : Santipérez
Edición: Tapa dura