domingo, 21 de enero de 2024

Fallece la dibujante Trini Tinturé

La dibujante de cómics e ilustradora Trinidad Tinturé Navarro,  más conocida como Trini Tinture nos ha dejó a la edad de 88 años el pasado 18 de enero de 2024 . Ella pertenecía a una época en que en los dibujantes eran casi todos hombres, pero sus páginas e ilustraciones, junto a las de otras compañeras como Purita Campos , Isabel Bas o Carme Barberà, destacaron y su arte y maestría poco a poco se hacía reconocible y apreciado por las lectoras, y también lectores  de las publicaciones femeninas de la Editorial Bruguera ya que antes existían unos tebeos específicos para niñas y jóvenes.

El personaje por el que es más recordado en España es el de Emma es encantadora con guiones de Andreu Martí y Francisco Pérez Navarro que se publicaba en la revista Lily, a partir de una idea de la propia autora sobre una bruja moderna y adolescente. Un cómic que se alejaba del cliche romántico con dosis de acción y aventuras y buenos dibujos Esto era en los años ochenta. La editorial Glenat recuperó en su día parte de esta obra en 2006.

Los inicios de la carrera de Tinturé se remontan a los sesenta en donde empezó a publicar en los cuadernillos Piluchi, Mercedes o  María Luz. La meca por aquel entonces era la Editorial Bruguera  y allí entra en las colecciones Celia y As de Corazones, en las que también destaca como portadista. La autora siempre fue autodidacta consiguiendo un estilo muy dinámico en la planificación de las páginas.

A través al principio de la agencia Creaciones Editoriales sus trabajos se empiezan a ver en el extranjero y con el cierre de Bruguera en 1986, continuó publicado publicando con éxito en el mercado alemán, escoces  y británico, destacando la serie de la pequeña hada Oh, tinker (En España el Hada Violeta) o la de una pequeña pastora amante de los animales llamada Curly publicada en la revista Twinkle. La editorial alemana Bastei la reclutó para el nuevo personaje Biggi que daría nombre a la revista. Durante cinco años Tinture realizó las portadas e historietas de esta chica.

En los países bajos viendo el éxito de la serie también la publicaron en la revista Tina y le encargaron un nuevo personaje llamado Micky. Y para el mercado para el mercado neerlandés en la revista Penny realizó ilustraciones e historias cortas de ponys y caballos.

Cientos de páginas que disfrutaron miles de lectores adolescentes durante décadas sobre todo fuera de nuestras fronteras. La serie El amor está en el aire, sobre niñas y caballos, batió récords en la revista Tina en Holanda con 12 años de permanencia y más de 120 episodios publicados. La propia Tinturé puso fin a esta serie y a su carrera de artista en un no tan lejano 2018.

En 2023 fue galardonada con el Gran Premio del Cómic de Barcelona, al que asistió en silla de ruedas por problemas de salud.


Breves Apuntes sobre la historieta femenina:
En 1949 nacía el primer tebeo auténtico para chicas titulado Florita, donde a través de humor  e historietas cortas se va implantando el valor por aquel entonces de la chica buena destinada a sufrir y en el futuro ser mujer y tener hijos. Aunque el punto de partida en el tebeo femenino fue eso sí la publicación Mis Chicas en el año 1941 que contenía historietas de cuento. Más tarde, en los sesenta el gobierno franquista controló las publicaciones para preservar la moral y las buenas costumbres….

1 comentario:

Anónimo dijo...

Descanse en paz, era una gran profesional del dibujo.
Recuerdo con mucho cariño la estupenda versión que hizo para Bruguera de "Alicia en el País de las maravillas ".
Hoy el comic español ha perdido a una de sus mejores partes.