martes, 16 de enero de 2024

Crítica teatro: Una gossa en un descampat de Clàudia Cedó - Companyia teatral QTeatre

Claudia Cedó pasó por la terrible experiencia de perder al hijo que esperaba. Fruto de esta amarga vivencia nació el texto Una gossa en un descampat con la que ganó el premio a Mejor Texto en los Premios de la Crítica 2018. La obra fue dirigida por Sergi Belbel y fue galardonada en las categorías de Mejor Espectáculo y Mejor Actriz Principal. Ahora la compañía teatral Qteatre, bajo la dirección de Oscar Ribas, se enfrenta al reto de llevar a buen puerto este drama sin concesiones, que no deja de ser un canto a la superación y la esperanza.

La Júlia y el Pau esperan su primer hijo, pero algo no marcha bien y las pruebas clínicas vaticinan lo peor. Ambos tendrán que enfrentarse a la dura realidad, tomar decisiones difíciles y seguir adelante… La vida y la muerte se darán cita en un descampado...

Gisel·la Parra da vida a Júlia, una mujer que está al limite de sus fuerzas, llena de dudas, miedos y contradicciones…  Esta situación la lleva a desdoblarse, en una especie de otro yo interior, una sombra más fuerte y contundente, interpretada por Susagna Grabulosa, que la interpelará a ella, e incluso a nosotros, colocándola constantemente entre la espada y la pared, cuestionándola y empujándola a seguir un camino y una actitud, a través de sus recuerdos que florecen en un descampado, una camino, que es en definitiva, el que ella misma elija.

Parra lleva el mayor peso de la obra ya que se tiene que mostrar confusa, alterada, preocupada, aterrada, triste, una amalgama de sentimientos que se va mostrando a medida que avanza la obra.  El pasado y el presente le acucian con su otro yo haciéndola dudar. Un buen trabajo interpretativo al que tal vez le falte un poco más de intensidad dramática en algunos pasajes, ya que no olvidemos que se esta enfrentado a la pérdida de su hijo, y por muy fuerte que seas, la rabia, el abismo y la tristeza son máximas e incontrolables en algunas situaciones. Grabulosa dota de seriedad y contundencia al yo interior de Júlia, y es valorable su esfuerzo de contención dramática, viniendo de papeles de comedia donde brilla con mucha gracia. Lo cual también demuestra que es una buena y versátil actriz.

Roger Bosch interpreta a la pareja de Julia, que intenta como puede mantenerse sereno ante la complicada situación. Paralelamente tendremos otro escenario totalmente diferente, con Richard, un director de teatro, interpretado con soltura por Francesc Romero, que está intentado llevar a buen puerto su obra con Gloria, su actriz principal, a la que da vida una Sol Calzado que derrocha simpatía y hasta se atreve con un tema musical. Esta historia paralela nos mostrará otro tipo de cuestiones y servirá para aligerar la trama y dar agilidad al montaje teatral, utilizando el recurso de alternar escenas ligándolas de forma muy fluida.

Hay que decir que los intérpretes Lluis Massimon y Montse Salvà dan vida a unos padres de Júlia con naturalidad, añadiendo algunas gotas de humor necesarias ante tanto drama. Mención especial para Txell Cot, sobre todo cuando interpreta a Martina, la amiga de Júlia, con alguna que otra frase muy sentida.

Una gossa en un descampat tiene una buena puesta en escena con un cuidado atrezo. Tal vez le sobraría alguna de las revisiones y partes clínicos por parte de la doctora, que están bien representados, pero se hacen algo repetitivos y alargan demasiado la obra. Así que ya sabéis, si os gustan los dramas intensos… las tragedias con amor por la vida, la compañía amateur Qteatre lleva a buen puerto Una gossa en un descampat, demostrando que en las más oscuras sombras siempre hay un resquicio para la esperanza, la paz y al final una cierta alegría de vivir.

Como apunte final, decir que este difícil texto fue llevado al cómic en 2023, con guión de la propia Claudia Cedó y dibujos de Fernando "Nono" Moreno .

Próximas funciones 20 y 27 de Enero en  Foment Mataroní