La palabra boomer es un término para etiquetar a las personas que nacieron en el baby boom entre 1946 y 1964. Personas activas y en plenas facultades, aunque con ciertos achaques inevitables de la edad. El resultado es la generación conocida como los baby boomers...
Bartolomé Seguí es un guionista y dibujante con obras tan vitales y costumbristas y que hay que leer sí o sí, como las que componen los tomos Historias del barrio (2014) con guión de Gabi Beltrán o premiadas como Las serpientes ciegas con guión de Felipe H. Cavas. Además ha adaptado al cómic, con Hernán Migoya, las famosas novelas del detective Pepe Carvalho creado por Manuel Vázquez Montalbán. Su último trabajo es este Boomers en que es autor absoluto, al guión, al dibujo e incluso al color.
Los protagonistas de esta historia son Lola y Ernesto, personajes que el autor creó junto a Sonia Delgado, a finales de los ochenta para la revista El Víbora. Ahora los ha imaginado con sesenta años para este Boomers. Ernesto se da cuenta de que ya tiene esa edad y el autor crea con sutileza y cariño los avatares mentales de este, su pareja y su grupo de amigos. Posiblemente la obra tiene tintes biográficos ya que el autor tiene la misma edad y el cómic es del género splice of life.
El cómic arranca cuando Ernesto, que aun siendo feliz con su pareja siente la necesidad de hacer un viaje en solitario e introspectivo, ya que tiene esa edad. A partir de aquí asistiremos a ese corto viaje en coche por Mallorca trufado con diferentes e inconexas escenas episodios de su vida cotidiana, con capítulos muy emotivos como el que recuerda toda su vida con Lola a través de una fotografías.
Boomers es un cómic bello y sensible, sin estridencias, con cierto poso de melancolía, que te apremia a que aproveches tu vida porque, aunque sea un tópico, es corta. De hecho ya empieza con una cita contundente “Para los amigos. Los que siguen aquí y los que adelantaron la partida” o en un momento dado Ernesto pregunta a Siri: ¿Por qué nos cuesta ser felices?.
Reflexiones, preocupaciones vitales que todos tenemos o tendremos. A través de los diferentes personajes veremos puntos de vista sobre la actualidad, la tecnología, la política, la jubilación, la soledad… Un cómic de conversaciones, silencios y paseos tranquilos… La complicidad, el cariño y el amor de las parejas que llevan mucho tiempo… Boomers se lee apaciblemente, sin sobresaltos…
Bartolome Seguí presenta aquí un trazo grueso pero muy claro con colores muy cálidos. En algunas viñetas casi podemos sentir ese calor como de verano. Abundan los planos medios de los personajes pero la verdad es que hay una gran variedad de planos y viñetas, alternando cuadradas o rectangulares que hacen en conjunto una lectura fluida. Boomers es una relajante y entrañable lectura.
Boomers está editado en tapa dura con un formato de 24,6 x 1,7 cm que no perjudica a sus dibujos. Y contiene un pequeño prólogo del autor. Como única opinión personal, aunque puede quedar muy bien visualmente, es excesivo separar los capítulos por páginas en blanco, en negro o con algún pequeño dibujo. El cómic tan solo tiene 100 paginas, pero se van más de 20 de esta forma…
“Sentirse joven a pesar de los años biológicos es una decisión personal. Es un tema de la mente sobre el cuerpo. Con permiso del cerebro, por supuesto. Si no te importa, no importa.” Mark Twain”.
BOOMERS
Autor: Bartolomé Seguí
Nº de páginas:104
Editorial:Salamandra
Idioma:Castellano
Encuadernación:Tapa dura
Año de edición: 2023
PVP: 20€
No hay comentarios:
Publicar un comentario