lunes, 19 de junio de 2023

Reseña cómic: Desde Britania con amor: Los mejores cómics románticos clásicos - Dolmen Editorial

“Todos los problemas tienen la misma raíz: el miedo, que desaparece gracias al amor; pero el amor nos da miedo”.  Anónimo

Dolmen está realizando un gran trabajo editorial con la recuperación de cómics clásicos.   Ahí tenemos la genial linea Fuera Borda con cómics franco-belgas como Casacas Azules, Natacha, Super Agente 327, Bermudillo, Los Hombrecitos, la linea de Sundays americanas con Flash Gordon, El Hombre enmascarado, Tarzán, Príncipe Valiente  o la linea Albion con cómics británicos como Zarpa de Acero, Kelly ojo mágico, Mytek… y el tomo recopilatorio que  nos ocupa: Desde Britania con amor, los mejores cómics románticos clásicos. Un tomo que reúne cerca de sesenta historietas de corte romántico que abarcan desde los años cincuenta hasta finales de los setenta.



David A. Roach es un dibujante de cómics británico que también ejerce labores de divulgador recopilando información y cómics sobre temas concretos. Ahí está Maestros españoles del arte del cómic (2018, Planeta) libro teórico y visual dedicado a lo que el título indica, en la vertiente más de terror y fantasía, y ahora este tomo Desde Britania con amor, que recopila las historietas que tanto trabajo dieron a nuestros autores autóctonos a mediados de los cincuenta.

Según el prólogo del propio Roach los cómics románticos nacieron en Italia allá por el año 1946, y un año después en Estados Unidos con la revista Young Romance, con historietas de unos jóvenes Joe Simon y Jack Kirby. Como era de esperar este fenómeno editorial llegó también a Reino Unido hacia el año 1950 y duró cerca de tres décadas. Las editoriales británicas A.P., Fleetway e IPC lanzaron revistas como Valentine, Serenade, Mirabelle que incluían estos cómics de romances en blanco y negro, en papel de no mucha calidad.

Roach ha seleccionado las mejores o las que se han podido recuperar para este volumen. Así que tendremos historias de amor bajo el esquema de chico conoce a chica, o viceversa, se enamoran, con algún problemilla antes o después, y acabaran saliendo juntos (o no) y quien sabe si casándose… Historias de mujeres de la época de diferentes profesiones en busca del amor.  A veces, sobre todo en las de los últimos años, se mezclaba una pizca de ciencia-ficción como en la historia Es otra clase de amor dibujada por Víctor de la Fuente o el surrelismo humorístico con Cortejo Cavernicola de Jordi Badía Romero.



Fotografías de las páginas interiores
 
 Las historias son cortas de dos a cuatro páginas, autoconclusivas, aunque algunas continuaban en varias entregas, como Chicas en marcha dedicadas a un grupo de jóvenes modelos y dibujadas por Antonio Bosch Penalva. Muchas de estas historietas pertenecían a la revista Valentine dirigida por Mike Butterworth, en la cual, su mujer Jenny escribía los guiones de estas historias.  El hecho importante y diferencial es que a partir de 1957 esta revista empezó a contar con los trabajos de la agencia de Selecciones Ilustradas de Josep Toutain, con lo que un gran plantel de dibujantes españoles ya famosos o que despuntaban empezaron a dibujar historietas románticas para el mercado británico. Por lo que el verdadero valor de este recopilatorio es la ingente cantidad de grandes firmas de dibujantes españoles que agrupa: Purita Campo, Marika, Vila, Enric Badia Romero y su hermano Jordi Badia,  Blas Gallego, Trini Tinturé, Carlos Ezquerra, Jesus Blasco, Esteban Maroto, Angel Badia Camps, Luis García Mozos, José Bielsa, Antonio Bosch Penalva, Juan Solé, Jesús Redondo…  Una mareante lista de leyendas del cómic reunidos en un solo tomo. Hay incluso una historieta dibujada por Pepe González en que una chica se inventa que ha estado de vacaciones en Barcelona para alardear en una cita. Estos artistas daban vida, agilidad y sensualidad a las diferentes historias con su arte, creando bellas estampas con mujeres de vestidos modernos, que vivían historias sencillas e inocentes de amor con toques costumbristas de la época.

Desde Britania con amor también incluye a los autores británicos, sobre todo de los primeros años cincuenta, antes del nombrado desembarco español.




Estas son historias muy sencillas sobre el amor de rápido desarrollo y desenlace. Algunas algo más profundas con dosis de la realidad social de la época, pero la mayoría muy ligeras, tratando los desengaños, los encuentros fugaces, los celos, las dudas, pero desde un prima bastante rosa, inocente, y de drama de folletín. Puede parecer algo pasadas de moda, con comportamientos rancios o machistas,  pero hay que leerlas en el contexto de esos años. Hay unas pocas que sorprenden por ciertos elementos de fantasía, terror y ciencia-ficción. Son historias para leer poco a poco, como el que toma un vermut, picoteando unas cuantas, solo así se degustan mejor, sin empacharse de guiones edulcorados, por que lo mejor está en todos esos variados dibujos de tantos autores, más que en las candorosas historias en sí. Como curiosidad, muchas de estas historias partían del título de alguna canción popular del momento. Algunos de estos títulos ya son de folletín romántico: Es otra clase de amor, Una tarde de domingo, Tiempo de lagrimas, Buscando algo nuevo, Las niñas mayores no lloran, Chica de mi corazón...

También el tomo tiene un gran valor para los estudiosos del cómic que pueden observar toda una forma de hacer tebeos de hace mas de setenta años, agrupada en unas historietas difíciles de encontrar y en una edición en condiciones excelentes.

El tomo se complementa con una buena introducción de Trina Robbins, dibujante e historiadora de los cómics y un extenso prologo del propio David A. Roach sobre la obra y este particular género que encandiló a jóvenes durante varias décadas para luego desaparecer. 

DESDE BRITANIA CON AMOR
Línea Albion
Varios Autores
Cómic. 21 x 28 cm. Tapa dura. 208 págs. B/N y color.
Pvp: 29,90€
Editorial Dolmen


 

No hay comentarios: