viernes, 17 de febrero de 2023

Galería de Personajes Marvel – López Espí - Comics Forum

 López Espí es uno de los primeros dibujantes que plasmó el universo de los comics Marvel en España, a través de su particular estilo de dibujo para cientos de portadas de la editorial Vértice desde finales de los años sesenta hasta inicios de los ochenta. Sus ilustraciones tenían magia, atracción y un encanto especial, que ha perdurado hasta hoy, aun cuando los colores de los trajes de los personajes en algunas ocasiones no eran ni los originales, ya que el autor no tenía las referencias en esos primeros años. De hecho sus ilustraciones para las portadas eran lo mejor de la edición de la editorial, que publicó los primeros tebeos Marvel en 1968 en el infumable formato “taco”.

En 1975 la empresa de bollería industrial Cropan encargó a Espí todos los dibujos de los cromos de superhéroes Marvel para el álbum Descubre a tus Héroes Fantásticos. En aquel tiempo de poco merchandaising esta colección fue un éxito ya que el álbum contenía sus explicaciones, eso sí con algunos errores de los personajes. Los cromos eran de plástico pero con la novedad que ciertas zonas estaban tapadas con una tinta negra que desaparecía al mojarlos con un trapito con alcohol o productos similares, esto daba juego a la chavalería pero hacia que con el tiempo el cromo se estropeara antes. Por este motivo pocos álbumes de cromos de esta colección han llegado hasta nuestros días y mucho menos completos, porque fueron ochenta cromos y eso era hincharse a muchos pastelitos con unos nombres que pocos recordaran: Bulgaro, Megaton, Chiu Chiu Deportista, Chiu Chiu Mermelada, Bracito y Chapela. La publicidad rezaba “Merienda cada día con alguno de estos pastelitos y podrás completar rápidamente tu colección”.

Además era un álbum doble porque por la parte de atrás contenía otra colección de cromos menos atrayente de Vickie el vikingo y con mismo sistema.

En el año 2000 Cómics Forum reeditaba estos cromos en formato grapa bajo el titulo Galería de personajes Marvel, sin los cromos 69 (Talón) y 79 (Gulliver Jones) ya que al no tener Marvel los derechos no pudieron volver a publicarse. El Fans Club de López Espí realizó una edición facsímil en el año 2010.Y sin darnos cuenta ya han pasado otra vez 23 años desde que volvieron a la luz estos bonitos cromos de forma oficial.

No hay comentarios: