martes, 29 de noviembre de 2022

Crítica teatro: M´esperaràs? con Carles Prats, Pep Muñoz, Marta Tricuera y Diana Torné / Teatre Gaudí

Rubén es un profesor universitario que no tiene mucho éxito con las mujeres y, desde que se separó, no ha conseguido que ninguna se fije en él. Su gran amigo Jaume, también profesor , tiene un carácter más lanzado y despreocupado y, junto a su pareja Raquel, han planeado una cita a ciegas en una cena en casa de Rubén.  Como es de esperar, nada saldrá como estaba planeado y la buena comedia servida está.

Ya desde la entrada y primeros pasos de Carles Prats, que interpreta a Rubén ,vemos que este es un papel que le va a la medida. Un profesor atribulado, frustrado, depresivo, en busca del amor, enamorado de los libros y también escritor,  que se verá desbordado por las situaciones que se van a desencadenar. Está genial y es muy difícil no sentir simpatía y cariño por sus neuras. Pep Muñoz, interpreta a su amigo profesor, triunfador, con éxito y una pareja estable y feliz.  Ese contraste ya da mucho juego en diferentes partes de la obra. Marta Tricuera, es Raquel, su mujer, una mujer segura de sí misma, decidida y directa. Aunque claro , las circunstancias pueden hacer debilitar la fortaleza de las personas. A Tricuera la podemos ver en la serie de TV3 Com si fos ahir, pero además es rapsoda y como curiosidad, conductora de actos ceremoniales en rituales de despedida. Por último, Diana Torné interpreta a la joven invitada a la cena, tal vez su personaje esté más desdibujado, pero a medida que avanza la cena, puede lucirse más. Los cuatro son muy buenos actores.


M’esperaràs? Es una obra intensa en el sentido que no da respiro desde la vertiente del humor. La sonrisa en el rostro la tienes desde el minuto cero. Ahí afloran los líos, las infidelidades, desamores, secretos... Un buen juego de relaciones sentimentales o falta de estas y aunque la meta es hacernos pasar un rato muy divertido, cosa que consiguen con creces, hay también un bonito trasfondo melancólico y agridulce bajo la superficie.

Seremos auténticos voyeurs en esta cena accidentada con entradas y salidas, confesiones, meteduras de pata, y disfrutaremos con sus reproches y tensiones, por que nosotros conocemos de antemano sus secretos y nos crean muy bien esa expectativa y  regusto de “ay, la que se va a liar”… Un auténtico vodevil con fundamento.

La obra no solo toca el tema de la búsqueda de la pareja con su frustraciones, cuando no se tiene esa habilidad con el sexo contrario, que Prats borda tan bien, o el de los celos y engaños, sino también el de ser una persona integra o no, en otros aspectos de la vida, la buena posición en esta, o el hacerse mayor y no sentirse deseado. M’esperaràs? es un buen cocktel bien agitado de múltiples sentimientos. Escenas al límite con ritmo y revelaciones sorpresa, pero incluso hay espacio para alguna muy conseguida puesta en escena poética y onírica (o no), a decisión del espectador.  Y es que, con tanto amor por los libros, el protagonista afirma en alguna ocasión “que él en lo único que cree es en la ficción..”. M´esperaras? habla también de los sueños y de luchar por ellos, pese al desencanto, incertidumbres y  miedos…


Esta obra escrita y dirigida por Carles Alberola, se estrenó en 2014 e incluso se convirtio en película en el año 2018, dirigida por él mismo. Ahora recae en la cercanía, que brinda el escenario del teatre Gaudí, bajo la dirección de Albert Gonzalez .  M´esperaràs? es una obra pequeña pero muy buena y divertida que no ha de pasar desapercibida. Una  comedia romántica deliciosa y que nos hará brindar a partir de ahora por ciertas cosas diferentes y más originales. ¡No se la pierdan!

M´ESPERARÀS? Teatre Gaudí
Desde: 17 de noviembre de 2022 Hasta: 11 de diciembre de 2022
Precio Entrada: A partir 15 €
Horarios: Jueves a Sabado a las 21:00 / Domingos : 18:00 h

Interpretes: Carles Prats, Pep Muñoz, Marta Tricuera, Diana Torné
Dirección: Albert González
Escenografía: Francesc Bonsfills
Iluminación: David Roa
Sonido: David Roa
Vestuario: Francesc Bonsfills
Producción: Estrena Morena & UiU promotors

1 comentario:

Anónimo dijo...

És espectacular. De riure molt i tots ho fan fantàsticament bé. Per passar una molt bona estona. La recomano.