domingo, 24 de octubre de 2021

Crítica teatral: Fama el musical /Remenber my name / teatre Apolo Barcelona


  

Fama la película dirigida por Alan Parker se estrenó en 1980 y dos años después se convertía en una de las series de televisión más populares de la época, dejando un grato recuerdo a miles de espectadores y plantando a no pocos jóvenes la semilla de la danza y las artes escénicas en aquella década. Poco después de finalizar la serie, se estrenaba en 1988 la primera versión teatral en Miami y después por otras partes del mundo. En España se estrenó el montaje teatral de Fama en catalán en 2006 en el teatro Tívoli bajo la dirección de Ramón Ribalta y coreografía, ya por entonces, de Coco Comin. Más tarde se adaptó al castellano, realizando una gira por toda España y volviendo a recabar en Barcelona en 2009 en el teatro Apolo. Ahora doce años después, en el renovado teatro Apolo, brilla nuevamente Fama el musical.

Bajo la dramaturgia de José Fernández, la dirección artística de la incombustible Coco Comin y la dirección musical de Pablo Salinas, Fama el musical ha vuelto con nuevos bríos y renovado no solo en la adaptación del texto original sino también en la parte musical.

La historia es de sobras conocida: un grupo de jóvenes estudiantes va a iniciar su estancia en la High School for the Perfoming Arts en Nueva York. Se quieren formar en distintas disciplinas artísticas como danza, música y actuación, pero esto no será algo fácil. Un camino plagado de alegrías, frustraciones, romances y lucha, porque claro, la fama cuesta y ahí es donde van a empezar a pagar… ¡con sudor!.



Fama el musical nos invita a un viaje nostálgico al pasado para aquellos que vivimos el fenómeno televisivo ochentero, ya desde que se levanta el telón y nuestra mirada se posa en el clásico rótulo con el nombre School of Arts, además de encontrarnos en él algo desvencijado hall de la escuela. En este escenario se desarrolla toda la acción, aunque de forma muy rápida y simple nos podremos encontrar tanto en la zona de taquillas, como en la clase de danza, de literatura o incluso en una estación de metro… Fama es también un espectáculo disfrutable para las nuevas generaciones, pues su música es inmortal y universales las pequeñas historias que narra de superación personal.

La función ya te conquista con la larga pieza de apertura que se desplega ante nuestros ojos y en la que los estudiantes protagonistas y el cuerpo de baile se van presentando, empastando sus voces, formando un coro sensual, hasta que llega la explosión de ritmo, que son las clases y el quehacer de esa nueva vida en el centro. “Por favor” y “ser fuerte y luchar” son temas muy potentes y emocionantes que dejan el pabellón alto, no solo por las letras de la canción, si no por las dinámicas coreografías.

Muy rápidamente estaremos sumergidos en los ochenta por la cuidada escenografía y los continuos números musicales con canciones estilo soul, rock, funk y pop interpretadas en solitario, en pareja o en grupo que se entrelazan con las historias de los protagonistas. El reparto es muy coral destacando Dianne Jacobs que interpreta a la tímida Serena con esa dulzura melódica a lo Disney en sus temas y Clara Peteiro como la pasional latina Carmen, dos voces que conquistan por su poderío, aparte de sus interpretaciones. Dídac Flores ( también además en la dirección instrumental en escena)  y Alexandre Arts tampoco se quedan atrás creando magia cuando cantan en solitario o acompañando a otras actrices en los temas más románticos. No podemos olvidar al bufón de la clase, Pablo Raya, que se lleva de calle la parte humorística de la función junto a Andrea Malagón, con buenas dotes para la comedia y que lanza un buen discurso sobre lo que es ser bailarina. No lo tienen fácil pues todos ellos tendrán que dominar, además, diferentes técnicas de danza.


En este mundo académico también están los cuatro profesores con interpretaciones algo más caricaturescas de Bernat Mestre y Miquel Malirach, una entrañable profesora de danza que es Meritxell Valencia y la severa directora del colegio y profesora de literatura, interpretada por Betty Akna, aunque eso sí, por favor, sus tortas tendrían que ser más contundentes. Ellas dos tienen un buen dueto – combate.

Raudel Raúl interpreta al recordado Leroy Johnson (Eugene Anthony Ray) de la película y posterior serie de televisión, aunque hay que decir que en la obra teatral tanto los personajes y sus nombres son diferentes, puesto que no son los mismos exactamente, con este, especialmente, lo lógico hubiera sido mantener el nombre original. Raúl está claro que destaca físicamente y esto es seguramente lo que buscaban para crear esa sensación de fuera de lugar en la historia, puede que esté algo menos creíble a nivel de interpretación o canto, pero sus escenas en la clase de danza clásica o junto a la grácil Morena Visci, son divertidas debido al contraste de su cuerpo y su estilo de baile más urbano y vigoroso.

Y por encima de todo y de todos, el potente tema principal de Fama, abriéndose paso a través de la consabida frase lapidaria y que es como una bala de sentimientos que te llega al corazón y te hace vibrar en la butaca. Muy correcto que tarde en llegar en la función, dejando caer acordes aislados aquí y allá, hasta que estalla con su nuevo poderío conquistandote el número en cuestión con su lograda coreografía y una genial Clara Peteiro. ¡Menudo subidón! 

Fama nos cuenta diversas historias vitales aunque ya de sobras conocidas y tratadas, desde la actriz que quiere conseguir el éxito rápidamente, las drogas, obsesiones por triunfar, el inadaptado que intenta reformarse, la chica tímida que se va destapando, el enamoramiento… Más que por las propias historias en sí, el musical te conquista por el carrusel de números musicales en directo con piano, saxo, batería y demás,  tocados por algunos de los propios actores; las diversas y variadas coreografías del cuerpo de baile con acrobacias, que además intervienen vocalmente en los coros y hasta se marcan todos un gran número de claqué. Y es que estamos ante un buen musical con un elenco de treinta y dos actores, bailarines entregados y músicos. No hay que olvidar que muchos de estos bailarines son covers de los actores principales. Fama el musical te alegrará sin duda, incluso puede que se te escape alguna lagrimilla de emoción, y es que... ¿quieres vivir para siempre?




FAMA EL MUSICAL / Teatro Apolo
Desde: 8 de octubre de 2021
Hasta: 19 de diciembre de 2021
De martes a Jueves a las 20:00h / Viernes y sábado: 17:00 y 20:00  / Domingo: 17:00 h
Precio entradas a partir de 20€

Duración: 120 minutos
Idioma: Castellano
Reparto: Raudel Raúl, Clara Peteiro, Betty Akna, Meritxell Valencia, Andrea Malagón, Dianne Jacobs, Alexandre Ars, Dídac Flores, Pablo Raya, Morena Visci, Macarena Fuentes, Bernat Mestre, Miquel Malirach, Joan Martínez, Queralt Albinyana, Antonio Buendía, Ferrán González
Idea original: David De Silva
Traducción:  Jorge Arqué, Félix Ortiz, Salvador Toscano
Adaptación: Jorge Arqué, Félix Ortiz, Salvador Toscano
Dramaturgia: José Fernández
Dirección artística: Coco Comin
Dirección musical: Pablo Salinas
Coreografía: Coco Comin
Música: Steve Margoshes “FAME” escrita per Dean Pitchford i Michael Gore
Letras: Jacques Levy

12 comentarios:

Unknown dijo...

Hoy he ido a ver la funcion,un 10,unas voces,espectaculares,puesta de escena....todo perfecto, i la música. Por decir un pero el actor que no me acuerdo el nombre( el que idò mas salido)con cariño ehhh,pienso que hacia el papel demasiado exagerado.pero en general muy bien, lo recomiendo. Gracias que no pare ni la música ni el baile

ElRinconDelTaradete dijo...

Supongo que te refieres al bufón de la clase, Pablo Raya, que lleva la parte humorística de la función. A mi no me desagrado, ya que el teatro siempre se tiende a exagerar, claro, y lo encontré divertido. Gracias por comentar!!

Unknown dijo...

Dioooos!!! Una experiencia bellísima, las voces, la música, el argumento comprimido, los sueños, las ilusiones... Más que máquina del tiempo, allí.. mirando con ojos de ternura la edad de la inocencia. Una ovación de pié de mi parte por el maravilloso trabajo de todo el elenco!!!

Unknown dijo...

Deja muchisimo que desear.Función de colegio.Voces desafinadas, obra infantil, lamentable, carisima, una broma de mal gusto.

ElRinconDelTaradete dijo...

Dos opiniones seguidas y totalmente opuestas... A mi el musical me gustó bastante.

Anónimo dijo...

Espectacular una obra que se ha de ver y disfrutar. Compré las entradas hace ya un mes y sin decir nada fuimos con mis hijas adolescentes, para darles una sorpresa.
Desde el inicio, con la apertura, la obra te engancha, voces increibles, todos muy bien coordinados, papeles bien asignados, casting acertadisimo.
Felicidades a todos¡¡¡ Tras este año tan complicado, una gran noche para recordar.

Gracias por hacermelo pasar tan bien¡¡¡

ElRinconDelTaradete dijo...

Me alegra mucho que te diera subidón con esta obra!!

Unknown dijo...

Taaaaan mala que no tengo palabras para describirla: el guión es mortal, la música es terrible salvo los números del final de las túnicas moradas y el taxi, el salido es un payaso no un actor, el papel de la gorda inútil un estereotipo terrible... en fin, deseando de que acabará desde el minuto 15.

C dijo...

Hace 20 años que vi el musical en Londres, ye apetecía verla de nuevo. Me he desplazo a Madrid y ha merecido la pena. Un subidón total. En esta ocasión era Carmen Prados la que interpretaba a Carmen Díaz, me ha encantado. Buenas voces y y todo in crescendo hasta llegar al número final de la canción de fama en el taxi. Me ha encantado.Lo recomiendo, te dejará muy buen sabor de boca....

Anónimo dijo...

Muy bien. Por poner dos "peros" de guión. El comienzo de la obra transcurre en 1980, y hacen dos referencias que quedan fuera de tiempo. En primer lugar, hablan de Madonna, cuyo primer LP nop saldría hasta 1982. Y después una de las actrices (la percusionista) habla de acid jazz, estilo que es propio de los años 90.

Aparte de eso, un musical muy bien hecho, dinámico y con números musicales de primera. Destacaría la voz de la actriz que hace de profe de Lengua y Literatura, un 10, muy por encima de los demás. Y el actor-cantante-pianista, perfecto.

ElRinconDelTaradete dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios y tu aporte concreto en el guión, Anónimo. Esta visto que Fama el musical o gusta o no gusta nada

Anónimo dijo...

Espectacular. Lo recomiendo. Buenas voces, excelentes bailarines, buenos actores. Muy ameno y entretenido. Me encantó.! Maravilloso!