martes, 18 de mayo de 2021

Fallece Esegé / Segundo García González

 

Lamentablemente quedan muy pocos dibujantes clásicos del tebeo de humor Brugueriano, de los que entretuvieron a niños y no tan niños entre los sesenta y ochenta, cuando leer tebeos era algo habitual.   Hoy nos ha dejado un gran dibujante Segundo García González (1958-2021). Sus dibujos eran una maravilla con un estilo muy franco-belga que enamoraba a primera vista.

Esegé trabajó en el TBO renovando sus contenidos allá por 1977. A inicios de los años 80 realiza para Bruguera la serie Neronius con guiones de Jesús de Cos y Francisco Serrano. Curiosamente esta era la continuación de una poco conocida serie belga llamada Résidus tyran de Rome de Blaureu y Pierre Guilmard: Un emperador caprichoso y déspota que lleva por el camino de la amargura a sus vasallos con sus ideas estrambóticas. En 1986 para la corta revista Garibolo crea Tito Sidecar junto al escritor Jaume Ribera. El dibujante llegó a realizar en Ediciones B, en la última etapa de la revista Guai!, una historieta larga de Paco Tecla y Lafayette pero sin el entusiasmo que destilaba en Neronius.  

Los Alquimistas fue una de las series menos conocidas de Esegé con un dibujo muy de estilo franco-belga. En la mejor tradición de la serie Leonardo escrita Bob de Groot y dibujado por Philippe Liégeois, dos alquimistas la liaban con sus inventos para su majestad o el que se terciase. La serie nació hacia 1987 en la nueva revista Mortadelo de Ediciones B. En 1990 dibuja El Dinosaurio Jerermías para el suplemento de El periódico de Catalunya y en 2005 para la revista Mister K crea El pequeño Quijote. Trabajó también durante un tiempo en los dibujos animados en estudios como Neptuno.

En los últimos años estaba trabajando día a día en una nueva aventura de Neronius aplicando todos sus conocimientos del cómic y sin las prisas de ninguna entrega. Algo que lamentablemente demoró mucho en el tiempo. Esperemos que alguna editorial pueda publicar todo este material de alguna manera. Ademas había empezado otras recuperaciones suyas de la época pero actualizadas como  Antares 10 y le rondaba la idea también de recuperar Parsley. Además conocíamos sus avances de forma activa traves de las redes. La editorial editorial "hereditaria" ni sabrá quién es y así vamos... Descanse en paz.

Dedicatoria de Esegé para el 80 cumpleaños de Escobar

6 comentarios:

Folk dijo...

Has definido muy bien el trabajo de Esegé, sin duda uno de los mejores dibujantes que ha tenido este pais, descanse en paz.

Brugueriano dijo...

Ojalá se pudiera, de alguna manera que la "editorial hereditaria" sacara algún recopilatorio... Si hay libros con prólogo por ejemplo de Carlos Areces, al cual se le supone mucho conocimiento sobre el mundo Bruguera en general, quizá podría hacerse algo...

ElRinconDelTaradete dijo...

Gracias Folk. Lo veo dificil Brugueriano, dicha editorial solo esta por Mortadelo y poca cosa más de Bruguera. Solo algunas pequeñas, como Amaníaco, tienen el cariño,la calidad y las ganas pero la falta tambien de tiempo para hacerlo...

Henry Simon dijo...

Sorprende ver el enorme talento de este hombre. Descanse en paz.

Henry Simon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Henry Simon dijo...

Sorprende ver el enorme talento de este hombre. Descanse en paz.