domingo, 7 de febrero de 2021

Red Sonja: La diablesa de la espada / Maxiserie limitada Comics Forum

 

Red Sonja es una guerrera pelirroja de la Era Hyborea, una luchadora, una mujer fuerte e independiente, autoritaria y que vive a su aire. Una espadachina excepcional, protegida por un minúsculo bikini de metal, aunque la protección se la daba su afilada espada. Ni que decir que es una bella y voluptuosa mujer. Sonja nació en Hirkania y era hija de un exsoldado. Tenía hermanos que recibían entrenamiento con armas, pero como ella no se lo permitían, lo practicaba por su cuenta a escondidas, a la par que se cuidaba del hogar familiar. Cuando cumple 18 años unos soldados mercenarios la violan y asesinan a toda su familia. Ella logra huir hacia el bosque cayendo rendida. Al despertar presencia una especie de aparición que le promete darle la fuerza de una guerrera con la que vengar a su familia, a cambio de que no se doblegara ni acostara con ningún hombre a no ser que la venciese en combate. Empiezan, así, las aventuras de Red Sonja allá donde le llevase la aventura.


Red Sonja apareció por primera vez en los cómics Marvel en el número 23 de la colección Conan El Bárbaro de 1973 con guión de Roy Thomas y dibujo de Barry Windsor-Smith. El personaje estaba basado en otro nacido de la mano del creador de Conan, Robert E. Howard, de un relato titulado The Shadow of the Vulture que no tenía nada que ver con bárbaros y situado en el contexto real de 1529 en el sitio de Viena por Suleimán el Magnífico. Después el personaje apareció en una historia corta en el primer número de La Espada Salvaje de Conan, que dibujó Neal Adams y Ernie Chan. Aunque el diseño del famoso bikini de metal que luce la guerrera es obra del dibujante español Esteban Maroto. No tardó en aparecer Red Sonja como protagonista en la serie contenedor “Marvel Feacture” en 1975, con un primer número con guión de Roy Thomas y dibujo de Dick Giordano, pero el verdadero despegue e innovación se da a partir del siguiente número, con Bruce Jones al guión y el dibujante Frank Thorne, que catapultó a Red Sonja al  podio de los personajes que perduran para siempre.




 
Frank Thorne que ya cuenta con 91 años, empezó a publicar en 1952 dibujando la tira de prensa de Perry Mason y renovando a los personajes clásicos de Flash Gordon y Jungle Jim. De hecho el autor admiraba a Alex Raymond, el creador de Flash Gordon, y durante un tiempo su dibujo era parecido al de este. Más tarde entra en DC comics donde dibuja ya afianzando su nuevo estilo personal en series como Son of Tarzan. Pero es cuando acepta el reto de dibujar a Red Sonja para Marvel en 1975 que su carrera como dibujante empieza a ser conocida, debido a su trabajo con la pelirroja guerrera. Se nota el amor de Thorne por el personaje, unido a su forma voluptuosa de dibujarla y su estilo de dibujo. Al cabo de 7 números dibujándola y tras un breve descanso, volvería con Sonja en una colección propia en 1977 con guiones ahora de Roy Thomas. Pero Thorne tan solo dibujaría los once primeros números, teniendo que continuarla John Buscema, que imito el estilo de su creador.

Es posible que Thorne se cansara del corsé de Marvel, pues en alguna entrevista ha mencionado que su estilo no se parecía en nada al de esta editorial, y que Stan Lee quiso imponerle un entintandor para que su dibujo se pareciera más a los cómics que publicaban. Además suponemos que el autor no podía dar rienda suelta a todo el erotismo que iba desatando con Red Sonja, como sí lo pudo hacer con su personaje posterior Ghita de Alizarr para la Warren en 1978, otra guerrera que se parecía mucho a Sonja pero con mucha más libertad. O sea, Ghita también era hábil con la espada, pero era malhablada, descarada, desinhibida sexualmente y ¡prostituta!. Después Thorne subió todavía más el nivel de erotismo en obras como Danger Rangerette (1985),  Ribbit (1989) y Moonshine McJugs (1991)

Thorne es también recordado por los espectáculos "The Wizard and Red Sonja Show" que montaba en salones y convenciones de cómics, pues el autor usaba a menudo modelos para sus cómics que aparecían en eventos, e incluso él mismo se disfrazaba de mago y hasta se incluyó con un personaje en su propio cómic protagonizado por Ghita. Mujeres como la bailarina Angelique Trouvere, que además era hábil confeccionado sus propias vestimentas, fue la primera en aparecer en estos eventos a la que se sumó, entre otras, Linda Beherle, que convirtieron en perfectas Sonjas mucho antes que Brigite Nielsen en la película del año 1985


Angelique Trouvere, Linda Berhere y Frank Thorne

Llegamos al año 1992 cuando Comics Forum publica en España todos los episodios de Frank Thorne en una maxiserie limitada de 20 números, debido al amor y empeño del director Antonio Martín por la obra del autor. Tanto es así que el mismo se ocupo del correo de los lectores y defendió el trabajo de Thorne sin descanso y enamorado del personaje de papel. Se incluyeron portafolios de algunos autores pero este tebeo en grapa traía de complemento una serie muy reguleras y bastante desconocida de otro bárbaro titulada Thongor Guerrero de Lemuria con guión del luego famoso escritor de novelas de ciencia ficción  George Alex Effinger, recordado por la trilogía de Marid Audran que inició con Cuando falla la gravedad (1987). Según mencionaba el propio Martín este complemento se “lo colaron” los de Marvel y estaban obligados a publicarlo aunque ya veían que era flojito. Es posible que este complemento hiciera que muchos no comprasen el cómic, que se pudo finalizar porque estaba planteado como una serie cerrada y corta. O tal vez en los noventa la obra de Frank Thorne no le interesaba a la inmensa mayoría de lectores al ser ya un dibujo muy clásico y diferente.


Antonio Martín lamentaba las pocas ventas en dos correos, pues le hacia ilusión ver publicado este cómic. Aquí podéis ver sendos textos. A decir verdad muchas series en los noventa no duraban mucho aunque Forum publicaba muchas cabeceras nuevas,  a raíz de esto, en el correo de los lectores del n º13 de Red Sonja, Martín contestaba una carta del propio colaborador y traductor de Forum, Jaime Alba, y planteaba lo siguiente : ¿Acaso crees lógico que la magnifica Red Sonja de Thorne sea una de las colecciones que menos vende actualmente? Y ello obliga a mantener una dinámica editorial que, de no poder solo0 publicar 10 o 12 títulos con tiradas de más de cien mil ejemplares y ventas proporcionales, deba publicar 30, 40 ,50 o mas colecciones a fin d ganar un poco de aquí y un poco de allá, hasta totalizar un volumen de negocio interesante para el empresario. ¿Qué ésto es muy agotador?. Estoy de acuerdo, sobre todo para la redacción editorial, pero míratelo de otra forma: de rebote y gracias a esta situación los lectores españoles están teniendo acceso a prácticamente toda la producción Marvel… Lo que, desde luego, esta claro es que cuando un empresario publica muchas colecciones es porque en todas ellas obtiene beneficios. Y cuando no es así las cancela… desgraciadamente.  Otra cosa es que algunos empresarios editoriales de cómics no tengan tras de sí una financiación suficiente o una infraestructura adecuada o la voluntad de imponer su presencia en el mercado, entonces se explica que ante las dificultades, en lugar de multiplicar las colecciones, prefieran abandonar la competencia, decisión tan legitima como la de Planeta-De Agostini cuando se plantea permanecer en los quioscos haciendo sacrificios.


Otra curiosidad es que el número ocho de la colección contaba con una portada de Esteban Maroto realizada para la ocasión y su primera colaoración con Comics Forum. Se hizo porque en esos momentos no tenían los materiales de la portada de la serie Conan el Bárbaro, ya que dicho número incluía el episodio 68 de la serie americana del cimerio, ya publicado muchos años atrás en su colección, pero que continuaba con el número anterior de Red Sonja.

 


Red Sonja por Esteban Maroto

Se ha hablado mucho de si el personaje era un reclamo para los lectores masculinos al ir casi denuda con una imposible vestimenta que no la cubría apenas nada para luchar, aunque Conan también iba semidesnudo, pero lo cierto es que en los setenta el cómic de Red Sonja también era revindicado por las mujeres por su carácter fuerte e independiente.



Como anécdota en 1997 Comics Forum publicaba este especial de Red Sonja de 1995 sin el encanto del dibujo clásico de Frank Thorne.  Tras la portada espectacular se escondía un dibujo realizado por más de seis dibujantes diferentes, con todo el estilo de dibujo de la editorial Image, presentando a una Sonja irreconocible y a la que no le pegaba nada esa forma de dibujar tan exitosa en los noventa. 



No hay comentarios: