jueves, 18 de febrero de 2021

Matadero cinco o la cruzada de los niños / Albert Monteys y Ryan North / Astiberri Editorial

¿Ha dónde han ido todos estos años?
Así fue y será!






El escritor estadounidense Kurt Vonnegut escribió la novela Matadero cinco o la cruzada de los niños en 1969 y narra las crudas experiencias del soldado Billy Pilgrim a finales de la Segunda Guerra Mundial. El mismo escritor estuvo en esa contienda y vivió la masacre del bombardeo inglés estando prisionero en la ciudad de Dresde, por lo que el relato tiene partes autobiográfica. El título hace referencia al matadero donde los alemanes llevaron a los prisioneros en la ciudad de Dresde, un matadero real de animales, pues no tenían más cárceles donde ubicarles. Vonnegut añadió el subtitulo “la cruzada de los niños” pues muchos de los participantes en la contienda eran casi niños.

El guionista Ryan Nort y el dibujante Albert Monteys adaptan magistralmente la novela al mundo de las viñetas. El cómic narra la experiencia vital de Billy Pilgrim pero no solo en el periodo en el que estuvo en la guerra, sino en cualquier instante y lugar de su vida, y nunca mejor dicho, porque Billy, el personaje, se despernde del tiempo y salta de un lugar a otro de su vida sin seguir ninguna linea temporal. Tan pronto está inmerso en esos últimos días de la guerra casi como un espectador medio ido por la veces que lo ha revivido, como está en su boda, en su trabajo como ortopedista, en su vejez… El relato denuncia el horror y sinsentido de la guerra, donde no hay héroes, solo personas humanas e inhumanas, pero incluye el elemento fantástico y de ciencia ficción a través de los Tralfamadorianios, pues en un momento dado el protagonista es abducido por estos seres que viven en cuatro dimensiones y le enseñan que todos los momentos existen en paralelo.



“Cuando un tralfamadoriano ve un cadáver, solo piensa que la persona fallecida se halla en malas condiciones en ese momento en particular, pero la misma persona se encuentra perfectamente en muchos otros momentos. Y cuando alguien muere los tralframadorianos dicen: Así fue y será.”

Albert Monteys, que ya nos sorprendió a todos con su cómic Universo, muy alejado de su estilo humorístico habitual al que nos tenía acostumbrados en las páginas de la revista El Jueves, presenta ahora con Matadero 5 o la cruzada de los niños un trabajo brutal y monumental. Los saltos en el tiempo se fusionan a la perfección y con naturalidad. Recursos imaginativos por doquier, como presentar a personajes en tan solo tres viñetas, el uso de diferentes estilos de dibujo para hacernos sentir que estamos leyendo un autentico cómic de ciencia ficción, o la forma de ver una película en la peculiar línea temporal del protagonista son geniales, aparte de un sinfín de soluciones gráficas. Las primeras nueve paginas del cómic son una muestra de recursos visuales de todo tipo, que ya nos implica pensar ¿Qué esta pasando aquí? ¿Qué es todo esto? causando esa sensación de no saber dónde estamos, qué ocurre y qué nos quiere contar este cómic.


La propuesta, como la novela original, denuncia la locura de todas las guerras incluida la crítica a la de Vietnam que es la que se estaba produciendo cuando Kurt Vonnegut escribió la novela, pero también nos muestra que se ha vivir la vida plenamente en momentos de paz y que no somos nada. Tiene toques de humor negro. Billy Pilgrim pasa por su vida de forma aleatoria con momentos surrealistas, increíbles y otros de pesadumbre. Puede decirse que tiene vidas paralelas… No sabemos si está loco... Una Dimensión Desconocida que el cómic plasma a la perfección gracias al trabajo del dibujante. Una obra densa que hay que leer con pausa y releer para descifrar todos los detalles, pero no os equivoquéis, el ritmo es muy ágil. Un cómic, con una historia que conmueve en muchos pasajes, y que mantiene a la vez nuestro desconcierto como lectores ante los saltos temporales y otras diversas situaciones que están ocurriendo y que no sabemos por donde nos van a llevar… ¡Una obra diez!.

La edición de Astiberri es muy buena y el precio, 18 euros, muy ajustado por un bonito tomo en tapa dura con mas de 150 páginas. La portada es ya una buena muestra del arte de Monteys. Tal vez se eche en falta un buen prólogo que ponga al lector más en contexto sobre la obra y su naturaleza.



MATADERO CINCO O LA CRUZADA DE LOS NIÑOS
Autores : RYAN NORTH - ALBERT MONTEYS
Nº de páginas : 192  / Tapa dura
Editorial Astiberri
pvp: 18€

No hay comentarios: