viernes, 22 de mayo de 2020

Crítica cómic: Motor Girl / Terry Moore / Norma editorial

Samantha vive alejada del mundanal ruido trabajando en un apartado desguace en medio de la nada. Un trabajo es duro pero tiene la compañía de su mejor amigo un gorila inteligente que le habla como una persona. Por si este hecho ya fuese bastante extraño, pronto la visitaran unos hombrecitos del espacio exterior. Esta no sera su única preocupación pues una poderosa persona quiere quedarse sin muchas explicaciones con el destartalado desguace.

La editorial Norma presenta una de las últimas obras del autor completo Terry Moore en un solo tomo. Si ya conocéis a este autor las garantías de estar ante una buena e interesante historia son altisimas y así es. Si no habéis leído las anteriores sus anteriores obras, ya estáis tardando. El autor sabe crear historias de temáticas muy diferentes. Su mítica y mas extensa Strangers in paradise era una comedia dramática con tintes policíacos que empezaba con un trío amoroso.  Con Echo se pasaba genero superheroico con toques de ciencia ficción. Y Rachel Rising abordaba el genero terrorífico y ¡de que manera amigos!.

¿Son reales los marcianitos?

Motor Girl no es novedosa en su historia en sí: invasión de marcianos, expediente X, abducciones, traumas de la guerra, pero el autor sabe mezclar este cocktail con sabiduría y crear una historia que quieres leer. Un cómic interesante desde las primeras paginas, cuidando como siempre los diálogos y creación de personajes. Terry Moore como es habitual es el autor del guion y dibujo. Su dibujo es el característico de siempre: realista tirando a veces caricaturesco, pero muy expresivo, con mucho movimiento. No le hacen falta muchos fondos, pero con una gran riqueza de planos y formas de narrar visualmente en cada página.

En Motor Girl encontraremos humor, comedia, acción, drama, desesperación. Una historia sin grandes pretensiones pero redonda, sensible y con pasajes impresionantes como toda la secuencia del  pasado en el ejercito de la emocional y dura protagonista. Y es que Motor Girl tiene esos elementos constantes en la obra de Moore, personaje que lo pasa mal por diferentes motivos, pero que esta ahí día a día, que se levanta, lucha  y lo sigue intentando.  Como en la vida y eso los hace reales.
“Hay un elemento de esperanza dentro de ellos. No son risueños ni tontos, como una película antigua, pero no son antihéroes sombríos, como los personajes posmodernos.  las artes son el mejor método para animar a las personas en los momentos difíciles. Así que decidí que todo mi trabajo iba a tener un elemento de esperanza. Los argumentos de la historia reflejan nuestros tiempos difíciles, pero los personajes reflejan la esperanza que todos necesitamos. Me gusta: 'Esto va a funcionar y va a funcionar porque soy fuerte o porque tengo amigos, o amo a alguien o alguien me ama'. Ese tipo de cosas, las cosas que nos hacen sonreír ".  Terry Moore entrevista en CBR.com

Al ser un solo tomo que recopila los 10 únicos números no tiene tanto aire folletinesco como por ejemplo  Strangers in paradise, pero te encariñas igual y sufres con el personaje de Samantha.

El cómic surge de un boceto que hizo en el que se veía a una chica mecánico, un gorila y una motocicleta… luego vinieron los ovnis e ir madurando la historia...

Terry Moore sabe ir presentado los personajes con pausa, cualquier secundario puede ser de peso en cualquier momento, no son personajes planos. Va tejiendo una historia adictiva poco a poco. En este hay el guiño para los lectores habituales, ya que Libby, la propietaria del desguace,  aparecía en la magna Stranders in Paradise y también algunos elementos de Echo.

Los cómics de Terry Moore son muy recomendables el problema es que su peculiar dibujo puede no atraer a los lectores habituales de otros cómics y el formato siempre en blanco y negro aun menos a los no lectores y es una pena pues son historias muy bien narradas y potentes.

MOTOR GIRL
Terry Moore
Colección: CÓMIC USA