jueves, 31 de enero de 2019

Fanzine: La máquina de albóndigas.


Que en pleno año 2019 sigan quedando publicaciones con el adn fanzine y personas que dediquen parte de su tiempo a su realización, es toda una proeza. Y digo adn porque con las herramientas actuales quedan muy lejos aquellos fanzines de páginas fotocopiadas en blanco y negro y grapadas. Hoy en día no se diferencia una publicación de editorial de otras de carácter más de aficionado, pues están muy cuidadas y bien presentadas. Este el caso de la publicación La Máquina de Albóndigas.


La máquina de Albóndigas tienen una factura impecable y a todo color como se solía decir. Pero además su temática ya es toda una proeza, un tebeo en que todos sus personajes (o casi) son ¡albóndigas parlanchinas!. Semejante dislate se inicio como webcomic en 2014 y en 2015 dieron el salto al papel con Publicaciones Chocoplanet que diseñan, imprimen y editan La Maquina de Albondigas ¡Del webcomic al papel! Bajo la tutela de Martín Cabo varios dibujantes llevan a buen puerto la revista. Y así hasta hoy con premio al mejor fanzine Carlos Giménez 2017 en la Heroes Comic Con de Madrid y siendo nominada dos años en el Salón del Cómic Internacional de Barcelona (a la tercera irá la vencida)



34 páginas en que guionistas y dibujantes dan vida a viñetas de humor, páginas autoconclusivas y alguna serie regular de continuará. Con la broma ya van siete números publicados, sin contar los especiales. Repasamos algunas series: Mandonguilles Shop, Unas frikis mandonguillas que ya han pasado por diversos dibujantes. Sus protagonistas ahora tienen una tienda de cómics y están dibujadas por Daniel V. Ochando. Dracucan de Martín Cabo, narra las desventuras de un perrete vampiro. Don Albondigón y “su” bebito de David Vielva, historietas de familia al más puro estilo Brugueriano del siglo XXI. Las ya clásicas viñetas con paridas “lo que diga la albóndiga” de Chamn y Martín Cabo. El incombustible Dac presenta la serie Koala Kualo, en la cual el koala protagonista junto a su inseparable Chucho Chachi hacen de las suyas en Mondongo Town. Dos páginas por número que se hacen cortísimas con la peculiar forma de narrar del dibujante. Meatball Films de Zaviev con albóndigas del cine y la televisión, al puro estilo funko. Hay más series y dibujante como Susana Viñolo, Juan Alvarez, Sara Jotabé, Chapu…La mas aventurera Dr Litus, una especie de investigador de misterios y lo paranormal con bichos a lo H.P Lovecraft y guiños a diferentes cómics. Según su autor Aguilar Sutil, la serie Dr Litus es una suerte de Nikola Tesla gruñón que con sus desquiciados inventos salva al mundo de terribles amenazas esotérico-Lovecraftianas. Este personaje cuenta con un recopilatorio “Colección de series”.


La revista se complementa con paginas de bocetos de los personajes e incluso una Galeria Fan Art. Además cada número contiene algún dibujo especial de autores consagrados como Jan, Miguel Angel Martin y hasta una portada para un especial recopilatorio “Lo que diga la Albóndiga” dibujada por Juan Manuel Muñoz Chueca el famoso entintador ultrasecreto de M*.


La Máquina de Albóndigas recupera el espíritu de aquella alocada revista llamada Bichos. Además con obsequio de pegatinas, puntos de libro y mini posters. Una pequeña píldora de diversión para todas las edades y por solo 2 euritos. La podéis encontrar en Salones de Cómic y otros eventos comiqueros.


1 comentario:

La Máquina de Albóndigas dijo...

¡GRACIAS! por PASARTE a la ALBÓNDIGA.