lunes, 10 de diciembre de 2018

Crítica cómic: Chica y Lobo de Roc Espinet / Spaceman Proyect

Paula es una apocada chica que trabaja como camarera en una taberna en la aldea de Villa Colmillo. Su vida transcurre gris y muy dominada por el désposta tabernero. Fuera del pueblo existe el peligro de una salvaje manada de lobos. Paula esconde algo oscuro de su pasado. Un accidente la llevará a convivir con los lobos y su forma de ver el mundo nunca volverá a ser la misma.

Spaceman Project nació como una editorial de crowfunding para dar salida a trabajos de diferentes autores de cómic que difícilmente verían la luz en el mundo editorial tradicional. A través de esta plataforma Roc Espinet nos presenta Chica y Lobo una obra magna de más de 300 páginas.

Chica y Lobo nos adentra en un mundo de fantasía que podría ubicarse en cualquier lugar perdido del mapa de un mundo surgido de la mente de Tolkien o George R. R. Martin. Un buen relato digno de ser contado… en viñetas.

Roc Espinet ha explicado que la idea era hacer un cómic de unas 30 páginas con lobos pero que la historia fue cogiendo envergadura, los personajes secundarios y las relaciones entren ellos fueron ganando peso… y si en un principio era jugar con el contraste de ver una chica desvalida en un mundo dominado por fuertes y toscos lobos, pronto fueron encajando nuevos personajes y conceptos con naturalidad.

Una gran aventura con sus gotas de misticismo en un mundo donde algunos humanos pueden comunicarse con los lobos y viceversa. Un cómic que trata también temas como el poder político y la corrupción, el luchar por tu identidad sexual, la defensa de los diferente, la lucha por la familia o los amigos. Pero el tema central es el rebelarse y la valentía para cambiar, crecer, ser fuerte y tomar decisiones sin importar el que dirán.

Chica y Lobo tiene todos estos elementos integrados representados por personajes bien definidos: Adrián ese enigmático caza lobos; el alcalde que busca glorias pasadas sin importarle las consecuencias… lo bueno es que no sabes por donde va a tirar la historia.

Roc Espinet presenta un dibujo precioso con unos personajes que rezuman expresividad con esos grandes ojos y la curiosa forma de dibujar sus mejillas. Los lobos parecen salidos de ilustraciones de cuentos infantiles o revistas tipo Cavall Fort, con lo que el contraste con su forma de ser les da un buen toque tenebroso. ¡Debe de haber sido laborioso ponerles todo ese pelo! Un dibujo con una mezcla de estilo manga y la finura del cómic francés que consigue ser muy dinámico y expresivo. Roc Espinet ha trabajado en el mundo de la animación por lo que la narración fluye con naturalidad y el cómic engancha desde la primera página.

¡Acompaña el viaje iniciatico de Paula en este gran trabajo de Roc Espinet!

La edición está cuidada aunque se echan en falta algunas páginas a modo de extra explicando algo sobre la realización del cómic y hubiese estado genial que todo fuese en color, pero el precio ya es ajustado por el gran numero de páginas de la obra.
Chica y Lobo
Guión: Roc Espinet
Dibujo: Roc Espinet