miércoles, 12 de septiembre de 2018

Crítica cómic: Siete sitios sin tin de Juan Berrio / Dibbuks



Que te dejen si estas enamorado suele ser una hecatombe. El mundo se desmorona a tu alrededor, te invade la tristeza y la melancolía. Juan Berrio plasma con talento todo esto en su nuevo cómic Siete sitios sin ti.

Elena no sabe nada de su novio Jorge. Viven juntos en casa de los padres de él, pero la ha dejado sin darle ninguna explicación. Ha desaparecido de su vida creándole angustia y desatando una crisis personal. Decide marcharse de la casa y la acompañaremos por su periplo en siete lugares diferentes.

  
Es difícil plasmar en viñetas el desamor, esa melancolía, esos largos momentos en que estás en un lugar mirando objetos sin saber muy bien para donde tirar. Ese transcurrir lento del tiempo, la nostalgia, la tristeza… Observamos a la protagonista desubicada, y sentimos su pesar. Juan Berrio lo consigue en este cómic. Viñetas con muchos primeros planos y medios planos de los personajes, pero también de objetos inanimados, que dan esa sensación de que el tiempo se ralentiza. Un dibujo sencillo que puede parecer hasta simple pero que no lo es, y menos caricaturesco que en otros trabajos del autor. Los rostros de los personajes, sus miradas, con pocos trazos expresan mucho. Al igual que con los diálogos y claro está, la ausencia de ellos. Esos silencios que lo dicen todo. 

 Fotografias de las páginas del cómic

El color del cómic también tiene su función en la historia. Predomina el color crema, pero hay algún que otro color dominante para acentuar algunas acciones sobre todo en la parte final.

Siete sitios sin ti es una historia cotidiana, sin grandes tramas, acción, ni giros inesperados. Nos muestrala realidad de una ruptura, de un desamor, de una tristeza y de todo su proceso con la esperanza de la recuperación. De ver una luz al final de la que saldremos reforzados…

Mención especial para su tÍtulo tan poético y es que últimamente los títulos son muy impactantes emocionalmente: Espacios en blanco, ¿Donde quedaron los buenos tiempos?, la delicadeza, El final de todos los veranos...
 

El autor no es nuevo en contar pequeñas historias de gente normal. Ahí esta su premiada obra Miércoles centrada en una comunidad de vecinos y que ya presenta esta peculiar forma de narrar que trasmite sosiego y tranquilidad. Y tiene en su haber historias cortas de amor y desamor en diferentes publicaciones, pero este es su primer cómic largo con esta temática con más de 100 páginas. Juan Berrio tambien es fotógrafo e ilustrador. Y también ha publicado cómics para niños como la tirita , el zoo de Anton, Lo que me gusta… entre otros. de hecho su tipo de dibujo casaría perfectamente en revistas como Cavall Fort.


  SIETE SITIOS SIN TI
Autor: Juan Berrio
112 págs.
cartoné /color
19,5 x 27,5 cm
18 €
Colección: Emociónate


No hay comentarios: