jueves, 26 de julio de 2018

Reseña crítica manga: Mazinger Angels / ooso Comics

Go Nagai creó el manga Mazinger Z en 1972 y ese mismo año ya se realizó la mítica serie de animación. El resto es historia. Y es extraño, porque aun viendo el manga con los ojos de aquella época, no es que fuera un prodigio de guión ni de dibujo, pero el éxito fue instantáneo y aun perdura, debido al factor nostalgia, en la mayoría de los que vimos la serie animada siendo niños. Mazinger Z nunca se ha ido del todo y han ido apareciendo miniseries y otros spin-off. En 2004 se publicó por capítulos en la revista Magazine Z la serie que nos ocupa ahora, Mazinger Angels, que fue recopilada posteriormente en cuatro tomos.

Mazinger Angels está escrita por el mismo Go Nagai y dibujado por Akihiko Niina con la ayuda de Plex. El manga presenta una historia ambientada en el mundo de Mazinger Z con la aparición de algunos de sus personajes principales tanto humanos como robots. Las cuatro famosas robots de la saga, Afrodita A, Venus A, Diana A, Minerva X y sus pilotos Sayaka, Jun, Hikaru y María unen sus fuerzas y forman un equipo para combatir el mal contra los clásicos malvados de siempre, ya sean de carne y hueso o bestias mecánicas. ¡Aquí están las Mazinger Angels!

Mazinger Angels es un divertimento para los seguidores de la serie y los que buscan un manga de cachondeo sin mucha profundidad. Los argumentos en este primer tomo son sencillos, sensibleros, bobalicones, y con situaciones de instituto exageradas y actuaciones muy irreales, y no estamos hablando de las luchas de robots. O sea, tiene todos los elementos más tópicos del manga. Mazinger Angels está bañado por el erotismo, el babeo por el cuerpo de la mujer, las idas de olla y el machismo japones. No es una crítica negativa, este manga es lo que es, una diversión festiva, como una parodia loca de los Angeles de Charlie.

Así como DC Comics está potenciando las superheroinas femeninas y su empoderamiento, haciéndolas más reales sobre todo para las nuevas lectoras, aquí no esperéis nada de todo esto y sí una fiesta de chicas sexy a las que posiblemente se les verán las braguitas o se les romperá la ropa y darán tortazos con robots gigantes. Nunca los pechos de Afrodita A y sus compañeras han resultado tan letales y bien armados. Todo esto es así y Mazinger Angels cumple con su buena ración. ¡Ole! Ademas las robots llevan una especie de liguero sexy con el emblema en forma de corazón en su piernas metálicas y otras partes del cuerpo que ya es puro surrealismo.

Mazinger Angels es un manga inédito aquí con un muy buen nivel de dibujo que mantiene la esencia del estilo de Go Nagai pero claramente superior al del padre creador.

Otro aspecto importante a destacar es que este manga ha sido publicado por una editorial muy pequeña de tarragona, Ooso Comics, en la que trabajan dos personas y que han dedicado todo el mimo posible solo a esta única serie publicada en este año y se nota en el cuidado resultado final. Las negociaciones para la licencia se prologaron unos años. El manga se ha publicado en castellano y más limitadamente en catalán.

Así que si quieres celebrar el 45º aniversario del robot gigantesco más famoso del mundo adquiere Mazinger Angels, la diversión está asegurada y además es una licencia oficial.

Mazinger Angels Vol.1
Autores: Go Nagai y Akihiko Niina