viernes, 16 de marzo de 2018

Reseña: ¿Quieres un chicle? Regalos y sorpresas con sabor extralargo de Vicente Pizarro / Diabolo Editorial

En el año 2009 Óscar Lombana publicaba Papel y Plástico, libro que recopilaba imágenes de álbumes de cromos, juguetes, películas y tebeos de los años ochenta. Se despertaba un nicho de libros dedicados a la nostalgia aun por explorar. Desde esa fecha se han publicado un buen número de libros dedicados a explorar facetas de coleccionismo del pasado o de series de televisión o dibujos animados como Los Niños de EGB de Xavier y Anna Gassió.
Diábolo Ediciones es una de las que más ha publicado en este sentido. Y ahora llega una novedad que riza el rizo: ¿Quieres un chicle? Regalos y sorpresas con sabor extralargo, de Vicente Pizarro.

Un libro de 300 páginas a todo color dedicadas al mundo de los chicles con sus marcas, sus coloridos envoltorios, sus sabores, sus texturas y sobre todo sus cromos y promociones. Si aparentemente no sentías nostalgia por los chicles, sus cromos y las pequeñas figuritas de plástico que regalaban, si te acercas a este libro ¡la sentirás! Es un libro muy visual con el que recordaremos los chicles desde los sesenta hasta inicios de los noventa con sus marcas y logos. El autor incluye pequeños textos explicativos de las empresas que los fabricaban. Y la parte más lúdica dedicada a las colecciones de cromos, que se van enumerando sin profundizar demasiado en su autoría y curiosidades. Se echa en falta alguna entrevista a alguno de los directivos o descendientes de esas empresas de chicles o de los que realizaron los álbumes, pero es algo bastante habitual, ya que son libros más visuales que de textos meticulosos.

Fotografías del libro

Algunas colecciones se muestran casi enteras, aunque en algunas imágenes el tamaño reducido impide ver los textos bien, pero es comprensible pues los cromos eran muy frágiles y pequeños, pero son detalles sin importancia porque el libro está muy completo para recordar casi 40 años de mascar chicle.

Dragones y Mazmorras, Mortadelo y Filemon, Ulises 31, el Coche Fantástico, El Equipo A, todos fueron cromos que acompañaban a los chicles… Ahora puedes recordarlos o descubrirlos según tu edad…
Que pena que ya no haya cromos de este tipo en los chicles, un prodigio de la imaginación y de hacernos sentir una pequeña ilusión cuando eres niño.
Por cierto como no podía ser de otra manera el libro huele… ¡a chicle!