domingo, 18 de febrero de 2018

Crítica cómic: La delicadeza David Foenkinos / Cyril Bonin. kraken Editorial


Adquirí y leí este cómic movido por la curiosidad que me despertaba su portada, sin saber toda la historia que llevaba detrás. La delicadeza es un libro muy conocido de David Foenkinos, escrito en el año 2009 y que consiguió diez premios literarios en su país y ha sido traducido a más de 30 idiomas. Además su propio autor junto a su hermano llevaron la historia a la pantalla grande en 2011 con la exquisita actriz Audrey Tatou. Con estos antecedentes, solo faltaba que tuviese un cómic, este, que se publicó en 2016 de la mano del dibujante Cyril Bonin.

Nathalie tiene un buen trabajo, un novio apuesto, amable y que la hace feliz. La vida le sonríe. De repente su felicidad se trunca con la desaparición de su gran amor. Su vida se oscurece y se vuelve gris. Su jefe intentará conquistarla, aunque ella ya no siente nada. Pero hay un insignificante oficinista, Markus, un hombre aparentemente anodino que pasa desapercibido…
 La delicadeza es un cómic romántico que sorprende y como su titulo indica es una  delicada historia. Contiene los ingredientes necesarios bien agitados: drama, amor, comedia, magia, humor, locura y mucha sensibilidad.

Nathalie está noqueada por los acontecimientos y de repente, haciendo algo inesperado, pondrá en su vida a Markus, alguien en que apenas se había fijado antes y que la sorprenderá. Como en los buenas historias de amor Markus demostrará que hay tipos interesantes y delicados que no destacan por su belleza, ni por su labia, pero bellas y buenas cuando se logra saltar la barrera.


Un cómic que te reconcilia con el amor y te deja un buen sabor de boca. Y te sorprende si, claro, no has visto la película, porque entonces parece uno de aquellos cómics Marvel de nuestra infancia en que la portada rezaba: Fiel adaptación del film.

La delicadeza es una historia lenta que nace con un planteamiento inusual y es algo extraña pero te conquista igual. Muchos nos sentimos identificados con ese tipo que no tiene éxito con las mujeres o con el pesar de que no volveremos a enamorarnos nunca más. La delicadeza da esperanza. Siempre hay una luz cuando caemos, alguien que nos devolverá las ganas de vivir. Lo difícil es darse cuenta de quien es...

Como bien dice el autor de la novela David Foenkinos : Más que de la búsqueda de la felicidad y del amor, de lo que habla esta novela es de la oportunidad, de los momentos, de esos instantes especialmente propicios al milagro, instantes que es complicado forzar pero que llegan cuando estamos atentos" 

 El dibujo de Cyril Bonin tiene un aire algo manga sin serlo. Un dibujo semi realista de gran belleza y estilo retro. Los rostros de los personajes son muy expresivos. Los colores son muy tenues, cálidos y sin estridencias. Cyril ha realizado un trabajo elegante.

La edición de Kraken podría haber estado mas cuidada, añadiendo algo de extras poniéndonos en contexto. Solo la sinopsis en la contraportada y nada más. Ademas por el tipo de volumen y tamaño el precio es un un pelín elevado: 19 euros. La portada de la edición original ya creaba intriga y aquí ha pasado lamentablemente a la contraportada.


¡Si te gustan las historias románticas con toques diferentes este es tu cómic! Una trama cotidiana, evocadora y que acabarás con un suspiro.
 David Foenkinos / Cyril Bonin
Colección: Novela gráfica
Encuadernación: Cartoné. Color
Nº de Páginas: 96
Dimensiones: 17,00 x 24,00 cm
Kraken Editorial


2 comentarios:

Unknown dijo...

Que gran reseña, creo que lo leere

ElRinconDelTaradete dijo...

Gracias!!