jueves, 22 de mayo de 2014

Crónica: 32 Salón Internacional del cómic de Barcelona 2014


Según cuenta la prensa las ventas de cómics han crecido en este pasado 32 Salón Internacional del cómic de Barcelona. Una buena noticia porque la crisis aún continua,  leer un tebeo es un buen método para olvidarse de los problemas cotidianos y disfrutar.

En este Salón no ha habido grandes aglomeraciones ningún día debido a su gran amplitud: 32.000 metros cuadrados repartidos en dos pabellones. 153 expositores y una espectacular exposición “Cómics en guerra” comisionada por Antoni Guiral con más de 500 originales acompañados de maquetas, escenas de guerra y ¡Un tanque!. Además de otras como la dedicada a Purita Campos, los 40 años de Lobezno, Popeye, humoristas gráficos, 75 años de Batman, Oriol Hernández, Ardalen de Miguelanxo Prado y de el fanzine Adobo.

Tres dibujos de las exposiciones: Oriol Hernandez, Enrique V. Vegas, y Miguelanxo Prado

En cuatro días se concentra todo un festival del cómic en el que es imposible estar en todos los lugares. Las charlas son interesantes pero si quieres alguna firma el tiempo se te va en ellas. Esto es así. El tiempo y el dinero porque tanta tapa dura encarece el producto.

En la exposicion "Comics en guerra" hubo un recuerdo para Antonio Bernal Romero con este magnífico original cedido por un coleccionista.

 Detalle de un original de Howard Chaykin



Dibujos de Pia Guerra a petición. La artista no cobraba, lo dejaba a la voluntad y el dinero iba destinado a una entidad benfica. Esa firma de un tal Sebas me resulta familiar...

Jorge Fornés colabora en la revista Cthulhu de Diábolo Ediciones

Un Tio Creepy de Raúl Moreno. Exito de su artbook de Ominiky

Optimus Prime de Andrew Wildman

Ha sido un placer charlar unos minutos con algunos autores en algunas firmas para mi esto es lo mejor del salón.
Por primera vez el evento contaba con una pequeña Artist alley en forma de cuadrado y a silla por dibujante. El experimento ha sido exitoso a juzgar por los comentarios de algunos dibujantes que no pararon de darle a los lápices con las commissions.

 Carlos Pacheco


 Paco Roca se llevo el premio a la mejor obra de 2013 con Los surcos del azar

¡106.000 personas han pasado por este evento!, pero aún falta mucho para que los autores de cómics en España puedan vivir de este trabajo.
Algunas fotos de esta entrada han sido cedidas por Enorm.

1 comentario:

ENORM dijo...

Ta quedao el post mu bonito!!! :)