martes, 22 de enero de 2013

Rafael López Espí habla del cómic Riffle (tomo EDT)

 Para todos los lectores de comics Marvel López Espí no necesita presentación. Los más mayores disfrutaron de sus portadas en el momento que aparecían en los quioscos y las siguientes generaciones han ido redescubriendo esas joyas visuales de sabor añejo que siguen atrapando por igual. López Espí trabajo un tiempo en Selecciones Ilustradas, la agencia que lideraba Josep Toutain y que producía cómics en su mayoría para el mercado extranjero allá por los sesenta y setenta. Como ya vimos en la entrevista realizada en este blog, Espí conocía a Toutain desde joven y fruto de esta relación crearon al alimón el western Riffle que ahora es publicado en un solo tomo por EDT.

-¿Estaba muy de moda el cómic del oeste a mediados de los sesenta?
Cuando se hizo Riffle se pretendía crear algo nuevo. Era una época en que hacíamos trabajos que nosotros llamábamos de sindicación por que la idea era vender los derechos. Se enviaban fotocopias, se vendían los derechos y el original regresaba a Toutain, a Selecciones Ilustradas. Riffle era la primera experiencia, ya que todo lo que se había hecho antes era por encargo de los editores que se habían contactado con Francia, Inglaterra o Alemania. Riffle no, fue una iniciativa nuestra que se hizo con este propósito.
Rifle se fue publicando en una revista en formato pequeño que se llamaba Gringo y también en Hazañas del Oeste.

Original primera página Riffle

-Los  guiones eran de Toutain pero ¿Tenías libertad en estos?
La idea inicial fue de él. Un personaje que fuera Riffle y que en lugar de los colts usara siempre un rifle. A mi me pareció muy bien y como era muy joven enseguida me entusiasmaba, pero también me daba cuenta que los enfoques que él le daba a los guiones me encajaban muy bien, me gustaban mucho. Tenían mucho gancho, me animé mucho y lo hicimos conjuntamente. Él me decía en este guión haremos esto y lo otro, me lo explicaba un poco, y yo también me introducía en este, y lo hablábamos  -porque no pasa esto...Haré un plano así-. Salía la composición del guión  entre el combinado de las dos opiniones. Él como el creativo del guión y yo como creativo de la imagen, nos íbamos complementado y salía la historia.
El atractivo de la historia se ha ido manteniendo a través del tiempo, pues el cómic fue publicado en algunas revistas, y hubo personas que tomaron interés, muchos fans me preguntaron por la serie. Al irme yo de la agencia no supe que paso con “Riffle”. No eran tiempos que se reclamaban los originales. Esto era muy anterior a cuando se creo la ley de que había que devolver los originales y ahí los perdí, pero ahora los he vuelto a recuperar.

Viñetas del cómic Riffle

-¿Lo hiciste en la  misma Selecciones Ilustradas?
Íntegramente en la misma agencia, que era un estudio de dibujo.
 Página del tomo de EDT

-¿Donde se publicó?
Lo vendían como complemento ya que eran solo siete páginas. Riffle se fue publicando en una revista en formato pequeño que se llamaba Gringo y también en Hazañas del Oeste, salió por “episodios de relleno” que se llamaba.



-¿Qué encontrarán los lectores que se acerquen a este western?
Un western muy humano por el hecho de que el va con su hija. La esposa no recuerdo ahora que le paso si la mataron o murió, tendré que volver a releer el guión para acordarme (risas). Siempre va con la hijita de unos cinco años y van con una carreta por que se supone que llevan la ropa para dormir, para pernoctar en el campo, praderas, ect, utensilios... El siempre va con el rifle y la parte humana es esa, la niña. Una niña inteligente,  el guionista Toutain aprovechaba ese recurso para darle humanidad a la obra. Creo que esa mezcla de humanidad, el padre un hombre serio que defiende a su hija, como la leona a sus leoncillos, era muy apropiado y enganchaba. Aparte había los argumentos que en parte tenían cierto suspense que es lo que a mi me encantaba y era mi manera de objetivar los argumentos, ahí encajábamos perfectamente, y creo que todo este conjunto era lo que hacia que funcionase.
Aparte he sabido ahora por EDT que ellos han visto unos valores en los dibujos que son muy avanzados para la época en que se hicieron, hay un trazo fuerte, enérgico. Otros dibujantes también me lo reconocieron. No ser tan metódico, conservador, ni tan retrógrada en el estilo.

-Como has dicho, eran historias completas de siete páginas. ¿Hubieron  algunas de más largas?
Normalmente los capítulos eran con siete páginas, pudiera ser que alguno saliera con diez, ahora no recuerdo. Lo que pasa es que las que se publicaron en Gringo fueron modificadas convirtiéndolas en 10 o doce páginas. Cambiaban viñetas, las hacían más largas. Todo esto afortunadamente lo hicieron sin tocar el original, a partir de retocar fotocopias. Pero hubo un principio de Riffle que se dibujo en tiras como si fuera para periódicos. Tengo los originales pero ¡los recortaron todos!. Recortaron las viñetas e hicieron una composición de formato vertical, están todas pegadas en formato de cómic y haciendo añadiduras, una barbarie. Yo de esto no me entere porque lo hicieron cuando ya no estaba en la agencia. Esto saldrá editado como extra en el tomo de EDT por que no tengo ni el guión, no están rotuladas.


Ejemplo de lo que comenta Espí. Primera imagen es el original. La segunda imagen una página de como se publicó en Gringo. Fijense como aparte de publicar solo tres viñetas por página, estas eran retocadas.

El formato adaptado para Hazañas del Oeste

-¿Cómo fue la decisión de publicar Riffle? ¿Tenías los originales?
Un tal Ribelles, conocido por algunos dibujantes, es el que se ha encargado de ir a casa de Toutain, de su viuda, y de pedir los originales para devolvérselos a los autores. Le dieron esa confianza y así el contacto conmigo para devolverme los originales. En camino de esto, contactaron con él, o ya tenía alguna relación amistosa con EDT. Me vino a ver Hernan Migoya, somos amigos y él me propuso hacer el libro, para mi perfecto, para estar aquí muertecito que lo editen.


Sobre López Espí y Riffle:
"Dícese que fue el primer colaborador y ayudante de José Toutain, aparte del compañero Tunet Vila. Dibujante hábil donde los haya, excelente y rápido abocetador, intervino parcialmente primero en muchas historias de Silvia Millones, hasta para acabar en las últimas de la serie, realizando en solitario el dibujo de ellas. Intervino en casi todas las series para Francia que se produjeron al principio y también fue el primero en dibujar la serie de Sindicación Riffle, un western escrito por Toutain con seudónimo de Roger, una serie piloto experimental para tantear el mercado extranjero.(...) Aparte del enorme mural sobre los personajes de Riffle, con la que decoró toda una pared del estudio del Paseo de San Juan, de su habilidad para dibujar caballos, realizó en un papel de 1,80 x 0,80 metros y directamente a tinta, con colores siena y sepia, toda una manada con yeguas y potrillos incluidos, en las más diversas posturas. De una imaginación desbordante. Era el regalo de bodas a Fernando Fernández". Memorias Ilustradas. Fernando Fernández. 2004 Ediciones Glénat.

-Además has dibujado una nueva portada para esta edición de EDT. Fans Club Magazine ya la ha promocionado. Y además en la citada revista Fans Club Magazine también estás publicando una adaptación de este cómic pero en plan western terror. Cuéntanos un poco.
Esto es especial para Fans Club magazine y no ha salido en ninguna otra parte. La idea es que para realizar una participación nueva en la revista he aprovechado que anunciaba las cubiertas pintadas de terror de tema oeste para insertar a Riffle. Todo el argumento se basa en hacer coincidir los momentos de la portada argumentalmente como si fuera una historia de Riffle. Las portadas son de terror y no tienen nada que ver con Riffle pero las he utilizado para esto, pensé que sería original coger al personaje y colocarlo en un ambiente de terror. Juego con las palabras, la idea, de rebote en rebote, de portada en portada. Además me sirve para promocionar la cubierta por si alguien la quiere comprar.


-Hay que decir que esta revista a la que se accede por suscripción, va a llegar este año al mágico número de 50, casi nada. ¿Has pensado algo especial para ese número?
Pues aun no. Veremos.

-¿Cómo va tu proyecto de novela? 
Ya esta terminada, ahora la tengo que enviar a un corrector. Igual como novela no precisa tanto, pero como yo no soy escritor, prefiero que haya un corrector no quiero que nadie me diga nada.
Lo comenté con Panini, ya que me editaron el Ryser, pensaba en la novela porque no me quede satisfecho del todo con el cómic. Me dijeron que me la editarían pero tenemos que hablarlo todavía.

RIFFLE
JOSEP TOUTAIN / RAFAEL LÓPEZ ESPÍ
Colección: Vintage
Volumen único
192 páginas - B/N
Formato: Cartoné (18,5 x 26,5 cm.)
15 euros

   

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy ilustrativa la entrevista. Cualquier comentario de esta leyenda viva que es el maestro Espí, siempre es interesante.

Anónimo dijo...

¿Por qué pone en la entrevista rifle con una "F", cuando en el tebeo sale todo el rato Riffle con 2 "F"?.

ElRinconDelTaradete dijo...

Anonimo: Pues ha sido un gran fallo mio. Corregido esta.¡Gracias!

Anónimo dijo...

De nada. Era simple curiosidad, se me hacía raro que, para ser una errata, se repitiera todo el rato sin excepción.

kraustex dijo...

Yo no conocía RIFFLE hasta que me lo compré el otro día...
es una joya que no nos debe faltar.
A López Espí sí lo conocía por historias sueltas de western, y siempre me pareció el mejor dibujando historias del oeste.

ElRinconDelTaradete dijo...

Siempre hay buenos cómics para descubrir!!