jueves, 3 de enero de 2013

Jan rechaza la Medalla de Oro a las Bellas Artes

Caricatura de Jan de 1972
El 28 de diciembre del pasado año aparecía publicado en la prensa que Juan López Fernández, nuestro Jan, creador de Superlopez, Pulgarcito y otros muchos entrañables personajes de tebeo, le habían otorgado la Medalla de Oro a las Bellas Artes. Premio por su labor como uno de los grandes de la historieta española y por parte del tristemente conocido José Ignacio Wert ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Estas han sido las palabras del dibujante al que por cierto nunca se lo comunicaron personalmente:
Quiero expresar mi agradecimiento ante las muchas felicitaciones que me han llegado y también, acaso, disculparme por haber levantado tantas expectativas entre colegas y amigos, y sobre todo entre mis paisanos de Toral. Hubiera preferido que se me preguntara de antemano, pero debo decir que ante las circunstancias sociales y políticas actuales no puedo, por ética personal, aceptar la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes que según he sabido por la prensa me concede el Ministerio de Cultura de España. Hecho del que estoy esperando a ser oficialmente informado para actuar en consecuencia.
Siempre he intentado sentirme bien conmigo mismo y sé que para conseguirlo he de actuar lo más ceñido posible a mis convicciones.
Un saludo y un abrazo solidarios a todos

Desde este humilde blog felicitar al autor por su valentía y valores morales. Nuestro premio lo tiene cada vez que leemos y releemos alguno de sus cómics.


3 comentarios:

BATRACIO VERDE dijo...

Chapeau, Jan !!!!! Le van dando patadas a la cultura en la entrepierna cada dos por tres demostrando que no les importa un carajo, y después van repartiendo medallitas. Cómo pueden ser tan cínicos ???

DELLIAFONTE dijo...

Me encanta lo que ha hecho JAN....con 2 cojones.

Héctor dijo...

Muy bien por Jan. No me ha decepcionado.