jueves, 27 de septiembre de 2012

¡Vuelve Don Talarico de Jan!

DON TALARICO CABALGA DE NUEVO


Álbum de 48 páginas, en tapa dura, a todo color con prólogo de Antonio Martín.
A la venta a finales de noviembre. 15 euros en edición limitada.


 Gracias al tesón y la ilusión de Jordi Coll (editor, coordinador y maquetador  de la revista Amaníaco) por este amado arte que es el cómic, Don Talarico cabalgará de nuevo en noviembre. Uno de los primeros personajes importantes de Jan ve nuevamente la luz en una impecable recopilación de sus historietas
El personaje nació en la editorial Bruguera con el nombre de Don Viriato (1970) para la revista Din Dan. Como la editorial registraba nombres y hacia suyos los derechos, Jan opto por cambiarle el nombre para otra revista que adquirió a posteriri sus servicios: el semanario Strong.
Así renace Don Talarico (1971). Una buena parodia medieval que goza del delicioso dibujo de Jan con una cuidada ambientación y puesta en escena.

El propio Jan hablaba de este personaje en una entrevista de 1983 en  la voz de Almería y publicada en el libro “el tebeo español y sus autores” de Diego Cara: Don Talarico no era una desmitificación de la historieta medieval... sino una parodia de este tipo de tebeo. Quería criticar una visión de la historia y cultura impuesta por el franquismo: Moros y cristianos, buenos y malos, etc...
Salvador Vázquez de Parga escribía lo siguiente en el libro Los cómics del franquismo.Editorial Planeta,  1980
“Don Talarico, supone una acerba crítica de la doctrina oficial sobre la Reconquista,  que enseñaba la radical separación de moros y cristianos y la maniquea clasificación de la maldad de los primeros y la bondad de los segundos;  ridiculiza los tradicionales principios del honor, caballerosidad, cristiandad y patriotismo medievales, normaliza las relaciones entre las dos razas, a las que coloca en un plano de igualdad , y exagera el idealismo de los Jefes dela contienda en  uno y otro bando poniendo de manifiesto la indiferencia materialista de los soldados, obligados a luchar carentes de aquellos ideales. Es destacable el barroquismo y antigüedad macarrónica del lenguaje que utilizan los personajes" 


Viñeta sin el color en el  proceso de restauración

Jordi Coll ha llevado a cabo el largo proceso de poner a punto Don Talarico a partir del escaneo del albúm de Argos ya que los originales se perdieron. Es más por desaparecer hasta desapareció una historieta larga completa de bastante calidad nunca publicada.
Pero como veremos en otra entrada no solo fue escanear y listo. Hubo que quitar el color y poner colores más apropiados, ya que en los de la edición original de Argos las plantas podían ser azules, el cielo amarillo y las caras verdes. Y otras curiosidades de las que nos hablará Jordi Coll en breve. Un adelanto:



La historia de esta obra empieza en 2007, tras ver la nueva edición de Nosotros los catalanes, Jordi Coll le comentó a Jan la posibilidad de publicar el álbum de Don Talarico. Pero Jan no tenía los originales porque el editor nunca se los devolvió. A partir de aquí, le propusimos volver a recuperar, a partir del álbum publicado en su momento, las páginas de la obra de manera que otra vez se tuvieran unos originales, aunque fueran en formato digital, en condiciones.



 ¡Portada del álbum publicado por Argos hace ya más de 40 años!

En el proceso de recuperación, se empezó escaneando todo el álbum a muy alta resolución para que la pérdida de detalle fuera mínima. En un laborioso proceso en el que se eliminó el color y  se reforzaron las líneas y trazos más finos obtuvimos una página en blanco y negro de una calidad lo más parecida a la obra original. Aproximadamente, recuperar una página suponía un mínimo de 10 horas de trabajo, aunque hubo alguna que acabamos dedicándole hasta tres días.


Durante todo este tiempo, fuimos enseñándole a Jan los resultados que íbamos obteniendo y finalmente, cuando ya teníamos todas las páginas, hicimos un estudio de la paleta de colores de Jan y, con su supervisión, se coloreo de nuevo el álbum.


 Comparativa: Página extraída de la revista Patufet nº163 de 1973 y la final de Amaníaco Ediciones

Después, una vez terminado de colorearlo, se tiraron pruebas de color y, nos sentamos con Jan para darle un repaso a las páginas y, siguiendo sus indicaciones, realizamos algunas correcciones y  rectificaciones que nos pidió.

Y ya está... ¡por fin hemos recuperado el álbum de Don Talarico!



2 comentarios:

Chespiro dijo...

¡Es una excelente noticia, Taradete! Espero ansioso este volumen, que para mí, muestra un Jan que apenas conozco.

Jolan dijo...

Voy a ver si lo consigo, porque da la impresión que se trata de una edición muy limitada, no?