domingo, 16 de septiembre de 2012

Vision de las XVI Jornadas del cómic villa de Avilés 2011

Tony Harris y una espectacular commission insitu.

Ahora que acaban las Jornadas de este año hago la entrada de las del pasado así de Taradete soy.

Las Jornadas internacionales del cómic Villa de Avilés son totalmente diferentes a cualquier salón de la península y puede que del planeta.
Los autores invitados y los no invitados (que superan a veces a los primeros) son todos de nivel y están repartidos por la terraza del Hotel de la Villa Arga dibujando verdaderas joyitas para los aficionados. La fiesta asturiana poderoso reclamo es que diría Yoda.
Esto es lo diferente. Pues las estrellas dibujan en esta terraza, rodeados de los fans, charlando tranquilamente y tomándose lo que les apetece.


Como no, hay también exposiciones. Ese pasado año dedicadas a Joan Boix, Javier Olivares, Rafa Sandoval, Sergio Bleda y R.M. Guéra. La presencia de los mismos autores propicia que comenten lo que hay expuesto.
Una pequeña carpa con unos seis u ocho stands con espacio reservado para las conferencias y el auditorio de la casa de cultura completan las Jornadas.
La organización hace un buen trabajo porque todo parece que surge espontáneamente y no es así. Las conferencias son interesantes, bien llevadas, resueltas y con ritmo. Un claro ejemplo de esto estuvo en la ceremonia de premios y clausura. Un diez para el intérprete Diego García.
Al no haber stands de Editoriales no hay la presión de los horarios y condiciones que estas imponen a los dibujantes o aficionados. Ellos están a su aire en la terraza el tiempo que quieren y solo son requeridos cuando tienen que dar una charla. La mayoría están a partir de las doce y aguantan como Jabatos durante todo el día. Tony Harris comió allí mismo más de un día.
Son unas jornadas donde van profesionales y el trato es directo.


Todo lo expuesto esta fenomenal pero la parte negativa esta en las mismas firmas o dedicatorias. Desde fuera parece que sean las Jornadas de los 50 amiguetes de siempre que van siempre y van a acaparar todos los dibujos ya sea con listas o sin listas, con morro o sin morro, el arte de la multiplicación lo dominan bien. Creo que si vais por primera vez saldréis decepcionados en este aspecto de difícil solución. Esto es lo que decía la revista Dolmen al respecto: "uno de los pocos problemas de las jornadas: las colas para los dibujos en la zona de bares, donde muchos de los autores se pasan (voluntariamente) gran parte del día dibujando. Desde hace unos años, se han organizado listas por parte de algunos aficionados que no acaban de hacer a gracia algunos de los asistentes acúsandolas de falta de transparencía y de cierto colegueo por los fans que las llevan. Poco pueden hacer desde la organización por cuanto esto sucede en la calle y porque bastante tienen con orquestar las charlas, presentaciones, ruedas de prensa.."


Esta dedicatoria de Harris ilustra el enfado de Batman ante la lista del propio Tony Harris que fue alterada capciosamente por algún aficionado.

LA VISION DE OTRO FAN:
Jornadas para apasionados del cómic
En un Salón del cómic como el de Madrid o Barcelona encuentras dos tipos de publico el familiar, el aficionado adolescente que va con su grupo de amigos se divierten y compran cómics y un montón de merchandising, los que se disfrazan...

John McCrea

En las Jornadas de Avilés no hay lugar para medias tintas. No basta que te guste tal historia, o sientas curiosidad por tal autor. Aquí el cómic apasiona. No vi a a los padres con sus hijos paseando por las jornadas. Aquí los fans pasan de los 30 tacos y lo habitual es que estén toda la semana sin moverse de la terraza del Hotel donde se concentran las firmas. Acechando amablemente a uno y a otro dibujante con la persistencia de un perro de presa. Aquí lo normal es no ausentarse de la terraza ni para comer. Como mucho para asistir a alguna de las interesantes charlas.

Brandon Peterson

Unas jornadas para profesionales que además terminan el sábado. El domingo no queda nada, solo abre la carpa por la tarde.
Lo mejor es la ciudad de Avilés, tiene ese encanto que le da una personalidad propia a las jornadas del cómic. La conexión entre el cómic y Avilés creo que será larga y beneficiosa para los dos. Aumentará la proyección internacional de la ciudad como ocurrió en su día con el malogrado Festival Internacional de Cinema Fantástic de Sitges.


Franco Urru

No hay comentarios: