miércoles, 6 de abril de 2011

Entrevista a Víctor Amela (2ª parte)

Si en la 1ª parte de esta entrevista Víctor Amela abordaba el futuro de los diarios, secretos de La Contra, entrevistas pasadas, y sus libros publicados. En esta tocaremos novelas, televisión y tebeos. Empezamos:


ENTREVISTA A
VÍCTOR AMELA (2ª parte)


-Es un placer oírte recomendar libros. Contagias tu pasión y te entran ganas de leerlos. En un programa de televisión dijiste que una vez te propusiste leer todos los clásicos universales. ¡Una ardua tarea!
Ostras. No, no lo he conseguido. Era muy jovencito, tendría 17 o 18 años, y me propuse de un modo metódico y sistemático leerme todos los grandes clásicos de la literatura universal de todos los lugares y tiempos. Como era un propósito serio y solemne lo inauguré planificándome. Dibujando sobre unos enormes folios que fui pegando con celo hasta crear un gran rollo. Marcando por épocas y con unos rectángulos de colores las diversas tradiciones literarias de todos los lugares del mundo. La occidental, la oriental, la hispanófona, la anglófona. Una guía, un índice de lecturas y luego de autores cada uno en sus épocas. Viendo quien era anterior y quien era posterior a quien y dentro de cada autor las obras principales. Se trataba de ir leyendo todas las obras de todos esos autores de todas esas tradiciones literarias. Así me leí algunas de las obras consideradas pilares de la literatura universal, pero a lo mejor llegue a la media docena o una docena como mucho. Siguiendo ese plan me hubiera convertido en un Pere Gimferrer o en uno de los grandes eruditos como un Martín de Riquer. Verdaderamente son los grandes sabios eruditos que han leído todo lo que hay que leer, pero no, yo me quedé a medio camino o a un cuarto de camino...

-No se si conoces unos antiguos cómics que se ll
amaban Joyas Literarias Juveniles que adaptaban todos estos grandes clásicos...
Sí claro, yo había leído de esos muchísimos en mi juventud y me estimulaban mucho. Sobretodo me daban a conocer autores y obras que los hacían accesibles a la lectura de un jovencito y luego tú ya podías localizar a ese autor y esa obra y de mayor leerte la versión integra. Pero Joyas Literarias Juveniles eran versiones muy dignas, estaban muy bien.

Dos portadas de Bernal para Joyas Literarias Juveniles y un jovencito Amela emulando a los clásicos. Título de la foto "el aguilucho" de su propia web

-Stephen King dijo una vez algo como que habí
a infinidad de libros en el mundo, si uno no le convencía, no lo acababa y empezaba otro.
Hay gente en cambio que considera que cuando empieza un libro tiene que terminarlo para poder emitir un juicio al final. Sobre eso hay eso tantas escuelas como personas y me parecen todas perfectamente argumentables, defendibles y respetables.

-¿Qué libro estas leyendo ahora?
Ahora estoy leyendo libros que leo por necesidad de hacer entrevistas o de comentar en algún programa. Ahora acabo de leer uno que se titula “En el mar hay cocodrilos” que es la obra de un chico afgano que a los 10 años de edad fue abandonado por su madre para evitar los pesares de la guerra de Afganistán. Lo abandono en Pakistán a su suerte y él sobrevivió trapicheando en los mercados, huyendo a Irán, caminado hasta Turquía. Llegó hasta Italia a los 14 años. Un superviviente. Hoy en día que tiene 20 años ha contado su odisea que es realmente impresionante. Es un libro de una lectura muy sencilla para todos los públicos. Muy interesante porque te enseña como es el mundo. El mundo no es esto que conocemos aquí, como me decía él: la nevera está llena y tenéis ropa en los armarios. El mundo es otra cosa mucho más salvaje y más cruda. Es un libro que me acabo de leer y está bien. Luego tengo sobre la mesa varios, por ejemplo sobre Garzón que tengo que leer para una entrevista y otros variados para otras entrevistas.


-Este es un blog que versa sobre el cómi
c. Uno de los artes más olvidados por los grandes medios. De hecho en la magnifica sección “La Contra” de la Vanguardia creo que en muy pocas ocasiones se ha entrevistado a consagrados o veteranos guionistas y dibujantes de cómic. ¿Recuerdas alguna?
Tienes razón. Hombre yo he entrevistado al gran, gran Ibáñez hace muchos años. Es un monstruo y un veterano desde hace ya más de 25 años. Es casi como un milagro que siga produciendo, que siga en activo con medio siglo a sus espaldas de creación. Es un portento y sí que es verdad que aparte de él no recuerdo haber entrevistado a otros artistas del cómic. Quizá porque aunque es un arte mayor, yo lo considero así, no es mayoritario y al no serlo y La Contra tener vocación mayoritaria hay perfiles que a veces dejamos de lado siempre pensando en satisfacer a esas mayorías. Bueno, Mea culpa. Confieso.

Ibáñez

-Son personas que con sus creaciones nos entretuvieron de jóvenes, lo siguen haciendo y en muchos casos a sucesivas generaciones. Para muchos el cómic fue el trampolín, abandonado, bajo la errónea creencia de que son sólo para niños, para pasar a la lectura de libros y novelas o ya no leer nada. Dicha esta parrafada. ¿Cuáles fueron tus lecturas comiqueras?
Todas, todas. Recuerdo haber leído los tebeos aquellos apaisados de Hazañas Bélicas. Recuerdo haber leído por supuesto el TBO que estaba en la peluquería donde mi padre me llevaba a cortar mi cabello y a mí me gustaba que hubiera cola para poder leer tres o cuatro TBOs antes de que me tocase. Disfruté muchísimo de todos los artistas que publicaron en el TBO: Josechu el Vasco, el Profesor Frank de Copenhague, la Familia Ulises, y todos los autores como Coll. Luego también naturalmente Ibáñez con Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape de Escobar. ¡Vázquez! ¡Me fascinaba!, Anacleto agente secreto, las Hermanas Gilda... Ahora han revindicado su vida en una película. Además leía tebeos que aparecían y desaparecían como DDT, como Pumby…

Amela con 12 añitos lector de tebeos

-Este último era valenciano...
A mí me gustaba mucho Pumby. Era diferente, era un formato un poco distinto. El detalle del dibujo, me gustaba.
No recuerdo haber leído tebeos para niñas. Había algunas cabeceras para niñas, no me apetecían, pero de los demás todos. Seguro que me dejo muchos.


-¿De aventuras leías?
Bueno si hubo una época que leí los de superhéroes. Un amigo mío los tenia todos y me los dejaba: Capitán América, los 4 Fantásticos, Thor... Todos esos superhéroes, un profesor me dijo: ¡Vigila con lo que lees que hay cosas que pueden hacerte daño!
Yo disfrutaba mucho.
Ah, y luego también Creepy, Vampus que era la parte siniestra terrorífica. También tuvo mi momento.
O sea en momentos diversos y a lo mejor no prolongados en el tiempo pero intensamente creo que he leído todo lo que había en los quioscos de cómic a finales de los 60, 70 y principios de los ochenta. Y estoy muy contento de que haya sido así. Ahora en los quioscos ya no encuentras nada.


A los 30 años

-¿En la actualidad lees alguno?

No. Ahora veo que aparecen lo que llaman novelas gráficas y me resultan atractivas e interesantes. Tengo cada vez más ganas de leerlas pero al final no tengo tiempo y no lo hago. Y cómics con ya vocación de preciosismo, de virtuosismo... Por ejemplo tengo ganas de comprarme la adaptación en cómic de “En busca del tiempo perdido” del que he oído muy buenas críticas.


-Te recomiendo uno que se llama Arrugas de Paco Roca. ¿Por cierto Tintín te dio las ganas iniciales de ser periodista?
Me gustaban los álbumes de Astérix, de Spirou, y Tintín. Sobretodo Tintín que era mi icono y una de las lecturas que más me ha influido en mi forma de ser y mi vida. Los álbumes de Hergé de Tintín. No es que me avergüence sino me enorgullece decirlo.
-Al cómic lo llaman el 9 arte, y como muy bien dice el dibujante López Espí tendría que estar entre los primeros pues fue mucho antes, por ejemplo, que el cine y ya aparecían dibujos en las cuevas prehistóricas. ¿Por qué esta cultura va alcanzando renombre a pasos pequeños?
Creo que es muy simple esto. Siendo una de las primeras expresiones artísticas o comunicativas del ser humano que es el dibujo, desde las cavernas pasando por las miniaturas de los Beatus medievales, los vitrales de las catedrales que al final son viñetas de cómic hasta los cómics actuales. Pasando por todos estos estadios queda evidente que el dibujo es la expresión quizá más primitiva del ser humano pero la lectoescritura, la escritura tiene un gran prestigio. Es decir ha acumulado un grandísimo prestigio a lo largo de los siglos desde su invención por los Fenicios hasta hoy. Seguramente por su dificultad, porque para acceder a la lectura hay que pasar por un proceso de aprendizaje que exige un esfuerzo y un tramite. Claro, una vez que has hecho esa inversión tienes que sentir que ha valido la pena y para sentir que ha valido la pena tienes que decir que leer es muy importante. Hemos proyectado sobre la lectura un prestigio altísimo que se justifica por muchas cosas, en una época pretérita era muy difícil acceder a ella, luego con la imprenta ya fue más fácil pero se mantuvo ese prestigio. La lectura nunca ha sido algo mayoritario, ha sido de minorías, de círculos, ese prestigio ha llegado a nuestros dias y creo que se ha mantenido a costa de otras formas de expresión, como el cómic. El cómic paga el pato de siendo la expresión primordial no ha podido competir en prestigio con la lectoescritura. Pero bueno ahí esta, si algún día desaparece algo, no será el cómic, será a lo mejor otra forma de expresión.

El periodista y crítico televisivo en esta entrevista

-¿Por qué en los pocos programas de tel
evisión sobre libros no se recomiendan cómics?
Sí, tienes razón. Seguramente habría que hacer un Mea Culpa. Tener una pequeña sección de cómic y tener más sensibilidad. Es cierto. Habría que hacer una reflexión.


-Después has comentado que tus novelistas favoritos de esa época juvenil fueron Julio Verne y Robert Stevenson y todo lo que llevara en el título la palabra Isla...
Sí mira, no se si son azares, coincidencias o predestinaciones pero los libros que he leído de los 15 a los 25 años, que creo que es cuando más intensamente se lee, los que más me han fascinado siempre han tenido que ver con islas. De La Isla Misteriosa de Julio Verne, a La Isla del Tesoro de Stevenson, pasando por Robinson Crusoe de Daniel Defoe, siempre ha habido como escenario una isla. No se si yo lo he buscado o la isla se ha metido en mí, pero ha habido una fascinación por ese entorno en el que el ser humano se encuentra enfrentado a sí mismo y por tanto aflora ahí la esencia de la emoción humana. He disfrutado mucho esas lecturas y de otros autores como Joseph Conrad o Herman Melville que ambientan en escenarios marinos y en islas sus historias.


-¿Para la crítica de televisión ves todo el programa o sólo seleccionas algunos cortes y te haces a la idea para así poder asimilar más variedad?
De todo, hago de todo. Hay programas que veo enteros y otros que me basta con algún momento, algún segmento para extraer de ahí una reflexión valida para una crítica.

-¿Cuál es la serie de dibujos animados que recuerdas con más nostalgia?
Con mucha nostalgia recuerdo los dibujos animados de Bugs Bunny y el Pato Lucas cuando coincidían los dos personajes. Me gustaba muchísimo. Recuerdo haber visto cosas tan exóticas como dibujos animados sobre los Jason Five o los Monkees que eran grupos musicales americanos de los años 60 que tenían su serie de dibujos animados.
-¿Y serie de televisión?
Yo había disfrutado con series tan antiguas como “el hombre del Rifle”, “Bonanza”, series españolas como “el Pícaro” con Fernando Fernán Gómez. Más recientes “Yo Claudio” y “Retorno a Brideshead” que las vi en una época en las que era un espectador muy sensible al medio. Las disfrute tantísimo que siempre digo que son dos de las cumbres de la historia de la televisión.



-Yo también rompo una lanza a favor de la desaparecida serie “Pelotas”. Considero que es “la porca miseria” (una muy buena serie de TV3) del extrarradio. Historias de personas corrientes, creíbles y sin ningún niño repelente o imposible. ¿Por qué crees que no alcanzó el éxito?
Eso nadie puede responderlo por que si alguien tuviera la respuesta tendría la clave del éxito televisivo y seria un mega monstruo del medio. No se sabe. Quizá era una serie un poquito exigente por la estética, un poco feista, casi queriendo tener un aire, una pátina de documental, de verismo que quizá alejaba de la pantalla algunos espectadores más acostumbrados a las sitcom, a la comedia de situación iluminada, como si fuera un programa de plató. Y no era el caso, tenía un aire más de cine callejero. Puede ser esta un explicación, pero no lo sé, es especulación.
-¿Por qué España es el único país que cuenta con más de 10 ediciones de Gran Hermano?
Bueno, España es diferente ya lo decía Manuel Fraga. Probablemente aquí tenemos una tendencia al cotilleo, al chafardeo, a comentar las cosas de los vecinos... Quizá toda la vida hemos mantenido mucho las apariencias y de repente la televisión nos permite ver las interioridades de los otros más allá de las máscaras o al revés, ese juego de máscaras nos fascina. No lo sé...pero el dato esta ahí.

En el recomendable programa AruCitys elogias a menudo la belleza femenina. La verdad es que en tiempos veraniegos la visión de mujeres hermosas nubla el razonamiento masculino.

La guapa Mònica Palenzuela una de las colaboradoras del genial programa AruCitys

Este texto pertenece a un cuento de Nuria
Roca de su libro de relatos “Sexualmente” y es bastante lapidario:
“Es cierto que al principio de las relaciones, cuando el enganche sexual es desorbitado, la fidelidad es algo inevitable. Solo hay ojos para la misma persona, la que más te gusta del mundo, la que más té llena, la que más te excita, la que más te hace subir a los cielos. No cabe nadie más, este planeta solo tiene dos habitantes y la cama es su patria. Ese estado puede ser más o menos duradero, pero según los estudios no dura nunca más de tres años. ¿Y luego? Pues te aguantas, porque nunca más a lo largo de toda tu vida volverás a sentir la piel de otro cuerpo rozándote, ni otros labios que te besan, ni otras manos que te tocan. Puedes tener 24 años, o 30, o 36, pero desde este día en el que has formalizado esta relación hasta el día que te mueras, se acabó. Punto final. Ya has estado con todas las personas que tenías que estar y no volverás a estar con ninguna otra. Que te enteres. Hasta el último día de tu vida. Nunca más. Se mire como se mire, la fidelidad es una putada.”


¿Qué piensas de todo esto? Es bastante lapidario.
Sí, exacto. Es bastante desesperanzado. Como diciéndote que solo puede haber un gran amor en la vida, que no puede haber más que ese gran amor, pero es que hoy en día la vida humana se prolonga muchísimo gracias a la medicina. Podemos vivir hasta 100 años, yo creo que en 100 años hasta pueden caber tres grandes amores, fíjate que te digo. Yo soy el triple de optimista que Nuria Roca, dejémoslo así. Quiero serlo.

-Una amiga me ha pedido que te pregunte si conoces algún programa de televisión de África que te haya llamado especialmente la atención por lo original o por lo parecido.
La verdad es que no conozco la televisión que se hace en África, si conozco literatura africana muy interesante, pero en cambio televisión africana... Aquí no nos llega nada es una carencia que es culpa nuestra seguramente. Nos falta curiosidad. No puedo opinar por tanto.

-Ser feliz con tu trabajo no es fácil y a ti se te nota por todos tus poros que lo eres.
Procuro disfrutar de cada cosa que hago y la verdad es que tengo suerte porque no es difícil. Son cosas muy interesantes, muy atractivas y basta con estar un poco atento y sensible para sacarles mucho jugo.
Muchas gracias.
Entrevista realizada el 15 de Marzo de 2011

4 comentarios:

Anónimo dijo...

no se quien este andoba ni me interesa lo mas minimo
esta entrevista sobra de este, por lo demas excelente blog

Cinemagnific dijo...

Interesante. No veo que sobre.

Eso sí, ver a este hombre diciendo esa aberración de término llamado "novela gráfica" me duele XD

En serio, lo odio. Ahora todos los gafapastas que no leyeron un cómic en su vida y que hace un año o por ahí leyeron dos o tres clásicos usan esa aberración de término y se creen sabiondos XD

Es que me puede jejeje.

ElRinconDelTaradete dijo...

ANONIMO: Victor Amela es un periodista, tertuliano y analista de televisión (uno de los primeros en hacer crítica de tele).Ha sido profesor universitario y ha recibido varios premios de periodismo. Siempre es un placer conocer nuevas personas y sus puntos de vista.
CINEMAGNIFIC: Tienes razon en tus palabras, pero creo que Amela no entra en esa etiqueta. Culto lo es un rato solo hay que oirle hablar, y con la entrevista descubrimos que fue lector de cómics pero lo dejo en los ochenta aprox.. Lo de "Novela grafica" me dio la impresion que lo decia con curiosidad de leer algo y desconocimiento de lo que se anuncia en los medios "con ese término".

Anónimo dijo...

tertuliano, crítico,... ahora me lo explico todo.
espero que solo haya sido una piedra en el camino y la próxima entrevista sea con alguien mas interesante y realmente del mundo del tebeo (mal llamado comic)
animo y gracias por el blog