viernes, 11 de julio de 2008

Bruguera: By Vazquez..


LA VIÑETA/
ILUSTRACIÓN
CURIOSONA:
La ultima
historieta
by...


GRANDES
AUTORES
BRUGUERA:
VAZQUEZ

“Este es un País de miserables. Nadie hablará de nuestros tebeos, aquí lo único que interesa es que Superman se case o que un autor la palme. Veras cuando me muera. Todos, todos van a decir que ha muerto un genio, el creador de las hermanas Gilda, de Anacleto, de la familia Churumbel, de lo que sea.... Seguro que me dedican una página entera en los periódicos...” Vázquez .Extraído de una introducción de Joan Navarro en el catálogo del XI Salón Internacional de Cómic de Granada.



Estoy seguro que muy pocos lectores no han leído nunca una historieta de Anacleto agente secreto, Angel Siseñor, la abuelita Paz, los casos del inspector Yes, Gu-Gu, o la familia Cebolleta (con aquel abuelo contando sus batallitas) entre muchas muchas otras. Efectivamente Vázquez era un genio y cuando murió en octubre de 1995 ocurrió lo que había vaticinado.

El artista había empezado a publicar en Bruguera en el lejano 1948 con obras como “la mansión de los espectros”. Con un dibujo irreconocible al de su madurez, pero igualmente bueno. Para esta Editorial creó infinidad de personajes, algunos de muchísimo éxito como los mencionados. Y ésto fue así hasta casi su cierre en 1986. También publico a posteriri en el Víbora o Makoki historietas más picantes, y en otras revistas. Pero mucho antes ya había dibujado historietas eróticas humorísticas con el pseudónimo de Sappo pero con su estilo altamente reconocible.

El mismo se hizo una leyenda dibujándose a si mismo y creando “los cuentos del Tío Vázquez”. En los que aparecía como un sableador, liante, jugador profesional del Bingo, amante de la belleza femenina (los que le conocieron afirman que les podía soltar alguna gorda a cualquier chica guapa pero con una gracia tan natural que estas no se enfadaban... sonreían...) y contando anécdotas de su vida (reales o no es un misterio).

Los 90 fueron duros para él, según Joan Navarro (editor de Glenat). Bruguera había desaparecido, y las cosas no le iban muy bien. Ya apenas existían revistas de humor. Y lo que le publicaba Glenat (gente peligrosa, by Vázquez) le daba lo justo para ir viviendo.

Es imposible enumerar aquí toda su obra para abarcarla se necesitaría un libro. De hecho hay uno mini publicado por la editorial Sins Entido titulado Vázquez que es bastante exhaustivo aunque un poco farragoso de leer (mención aparte su alto precio: 10 euros).

La viñeta ilustración/ curiosona presenta uno de los últimos dibujos que el maestro dedico a Alejandro V. Casasola editor de E-Veleta y del mencionado Catálogo del cómic de Granada. En ella Vázquez muestra su arte y su crítica a la política que mantuvo la Editorial Bruguera con sus autores.

Y en algo se equivoco Vazquez... Si que le dedicaron algunas paginas en los diarios pero 13 años después de su muerte se sigue hablando de este maestro en este y otros muchos blogs y publicaciones. Y por supuesto seguimos disfrutando de su obra a costa de regirar mercadillos y el Ebay.

Mas sobre el autor en 13 Rue Bruguera. y Fandecomix

Si queréis ver como acaba verdaderamente esta historieta del reencuentro....

15 comentarios:

Mortadelón dijo...

¡Excelente entrada! Una pena que a grnios como Vázquez solo se les reconozca su trabajo cuando ya han pasado a mejor vida. A Ibáñez no le sucede eso, por contra.
Ya he actualizado la portada por la que me has mandado. !Muchas gracias, Taradete!

Anónimo dijo...

Cada vez odio mas a BRUGUERA por las putadas que les hicieron a sus autores estandartes (entre ellos RAF y VAZQUEZ)

Anónimo dijo...

Taradete, taradete.. joer vas a conseguir que me emocione chaval!

Centro Picasso Vilnius dijo...

¡Jo, a mí me encantaba y me encanta Vázquez! Tengo una colección tremenda de historietas de Anacleto, que de pequeña recortaba y pegaba. Darían para un tomo recopilatorio (llevo años que saquen un tomo recopilatorio).

El Juan Pérez dijo...

Considero a Vázquez como uno de mis maestros. Admirable.

moonlight dijo...

yo sólo conocía a un bruguera... el tenista

carmncitta dijo...

qué recuerdos!!!mítico!

ElRinconDelTaradete dijo...

MORTADELON si el trabajo se le reconoce... pero no se si es por problemas de derechos, por que es mucho trabajo o por que no venderia... pero ninguna editorial rescata el tantisimo material de este autor.
ANONIMO pero nos dieron muchas horas de diversion y aun hoy si releemos alguna historieta nos arrancan alguna sonrisa.
SUPERFLICKA a mi tambien me encanta Anacleto...¿pero tienes sus aventuras "glups" recortadas?,
Un saludo a todos los demas y a ver si hay suerte algun dia con "los otros autores" que siempre estuvieron ahi de Bruguera (¡eh! grupo Z)...

Beth dijo...

Gracias ;) (dicen que tengo cara de mala en esa foto. Mola).

Vampirella demonia la de la foto jeje

Por cierto, tengo un par de fotos que saqué en Valencia acordándome de ti...esta semana la pongo en mi blog ONLY FOR YOU!!!!!!

Jessika dijo...

Lastima que cuando mas se recuerda a un genio es cuando ya no esta con nosotros.
Besos

ElRinconDelTaradete dijo...

BETH estoy deseando verlas....las fotos..Je.
JESSIKA Tienes razon y suele ocurrir...

Paco Becerro dijo...

El genial Vázquez...

Era un genial dibujante, y un gran inventor de escenas y situaciones.

Justo reconocimiento.

Beth dijo...

La semana que viene las pongo, prometido!!!!!!!!

ElRinconDelTaradete dijo...

EL FUTURO BLOGUERO ¡Hombre! ya se te echaba de menos por estos lares...
BETH ya avisaras...

Anónimo dijo...

¡¡Mi autor preferido desde siempre, junto a Ibañez!! Realmente ahora como adulto siento rencor hacia Bruguera. Increíble lo mucho que llegó a explotar a aquellos cracks, como si fueran vacas lecheras.