martes, 13 de mayo de 2008

TBO

LA VIÑETA/
ILUSTRACIÓN

CURIOSONA:
TBO
LA PORTADA Nº 1
Ahora hay cómics, manga, ilustración, fanzines... pero hace muchísimo tiempo en una galaxia muy... esto... hace muchísimo tiempo una revista hizo que a todo esto (y los mangas aun no existían en nuestro país) le pudiéramos llamar simplemente tebeos.
En los 60, 70 y 80 los cómics de superhéroes también se llamaban tebeos gracias al mítico TBO.
El semanario nació en 1917. Al principio solo eran ocho paginas a un solo color, el azul de la tinta, y las escasas viñetas / dibujo eran sin ningún bocadillo de texto. El TBO se prolongó con interrupciones y diferentes épocas hasta mediados de los noventa. Por la revista pasaron dibujantes que hoy en día son considerados de los grandes. En otra ocasión hablaremos de ellos, porque ahora les presento la primera portada del nº 1 del TBO (no poseo ese numero pero si una reproducción que el mismo semanario sacó en los setenta para celebrar los 60 años).
Esta portada es muy curiosa porque ya en 1917 ¡Se quejaban de lo caros que estaban los alquileres y la vivienda!.¡Toma ya!. La temida crisis...

Como valor añadido os dejo con la editorial de ese primer numero:
"El titulo de este nuevo semanario no envuelve misterio de ninguna especie.
Buscabamos un nombre y entre las letras del alfabeto se nos destacaron tres, cuadrándose ante nuestra vista como verdaderos reclutas.
Estas tres letras fueron una T, una B y O.(...)
TBO, no se propone cansar las jóvenes imaginaciones, con arduos problemas ni serias doctrinas que a veces, por una torcida interpretación, lleva a la juventud por senderos perjudiciales.
Las matemáticas, la historia, la geografía y los idiomas quedan en manos de sus sabio maestros, los cuales señalan las horas de trabajo intelectual.
Después de estas diarias tareas, la imaginación necesita, sino reposo absoluto, por lo menos un algo, que sin ser vulgar, la distraiga y la expansione. Un algo superficial, fácil, alegre y chistoso, sin traspasar los justos limites de lo chabacano.
En una palabra, el chico necesita un juguete literario.
TBO es el juguete que hemos confeccionado."

11 comentarios:

carmncitta dijo...

yo les sigo llamando tebeos, xDDDDDD debo ser una antigua.

A mí me molaba mucho el TBO, siempre le pedía a mi madre que me la comprara, jaja, qué recuerdos.

Ricard dijo...

Mi madre me aficionó al T.B.O.

Recuerdo que me pasaba horas y horas mirando la página de los inventos del profesor Franz de Copenhague.

Lei que Sabatés (el ultimo de los dibujantes de los inventos) llegó a construir alguno en la realidad (era ingeniero).

Es una pena que haya desaparecido... o peor aun... es una pena que ahora los niños no sean capaces de dejar volar la imaginación horas y horas con un solo dibujo (lo mismo para la "rue 13 del percebe)

saludos!

pd. mmm... y quizás difiera contigo... "hulk" es una excelente película aunque una mala película de superheroes...

Sunne dijo...

jaja, que blog más friki a la par que interesante... me lo apuinto!

ElRinconDelTaradete dijo...

RICARD mira que yo soy un fan de Hulk.Pero la pelicula me aburrio bastante con esos dialogos larrrgoss y esos silencios. Y ese final que tienen a Bruce alias Hulk y lo atan con una cuerdecita en una pata de una silla.No se..Los efectos y Hulk muy conseguido pero lo demas...
En cuanto al tema de la entrada tienes razon, en la actualidad los niños ya ni descubriran el TBO.En cuanto a lo de los inventos algo habia oido tambien.Y en el programa "el hormiguero" algun homenaje hacen a veces..Je.
CARMNCITTA debo reconocer que a mi el TBO no me gustaba mucho...yo era mas de la epoca Bruguera. Pero es historia viva del cómic en España.
SUNNE bienvenido...

ElRinconDelTaradete dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Comiquero91 dijo...

Mirad como ha evolucionado Ejpaña, que han pasado 91 años y se pueden utilizar los mismo chistes.
Yo llamo tebeo a todo cómic español indistintamente de la época aunque normalmente se use para los mas antiguos.

estifen quinj dijo...

La editorial del primer número es lo más inteligente que he leído en mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Ese último discurso suena un poco a NODO, no? xd, lo de las arduas tareas.. senderos perjudiciales, el chico necesita un juguete, me lo imagino con la voz esa de siempre del NODO.

Yo he leido pocos tebeos, aunque si sirven los de Candy Candy.. xd

Lara dijo...

Yo también soy de las que sigue diciendo tebeos ;)
Muuuuuacks!

Unknown dijo...

Interesante post, cómo aficionado a los tebeos desde siempre (creo que aprendí a leer con los comics de marvel...) me hace gracia ver los comienzos del comic ó tebeo en españa. Aunque cómo favorito me quedo con ibañez, dónde esté un mortadelo y filemón... Un saludo.

ElRinconDelTaradete dijo...

TAM creia que ya no volverias... Es que ese editorial es muy muy añejo ¡de 1917!.Aun no exitia ni el NODO (primera proyeccion de este1943)aunque si que lo recuerda.Pero antes la educacion y la prosa infantil era asi...Y si que sirven los Candy candy...
COMIQUERO91 asi es, los mismos problemas con la vivienda...
A todos los demas saludillos y seguid o empezad a leer tebeos, cómics o manga.... que más da.