domingo, 20 de febrero de 2011

Carta Secreta Secret Wars de Mattel

Madre Mía,
Que tiempos aquellos:

DOCUMENTO SECRETO:
SECRET WARS DE MATTEL

En algunas de las figuras se incluía este folleto con las fichas de los personajes y un cupón, que lo rellenabas, lo mandabas y te enviaban el libro con las fichas de los personajes mas extensas de forma gratuita.

¡Jo!, antes tenías que pedir permiso a tus padres casi para todo.

En 1984 Mattel estaba interesada en la licencia para producir juguetes de los superhéroes Marvel pero solo si "la casa de las ideas" organizaba un evento editorial que llamase la atención de los lectores habituales y muchachada general. Acababan de no ganar la licencia para los de la DC.
Jim Shooter fue el guionista, Mike Zeck y Bob Layton los dibujantes que dieron vida en 12 números al primer gran crossover Marvel: las Secret Wars.
Resumiendo: un/el Todopoderoso manda a casi todos los heroes y villanos a un planeta para que se den de ostias. De esta saga saldrían el famoso traje negro de Spidey que tanto juego a dado, o una nueva alineación en los 4 Fantásticos, entre otras cosas. Pero en realidad la historia era bastante infantil y con algunos diálogos que ya daban algo de risa en su día. Eso si fue un éxito. Si queréis revisar o descubrir ahora se vuelve a encontrar en los quioscos en dos tomos.

Muy bonito los del Departamento de publicidad ponen a un ciego (Daredevil) en una torreta para detener ataques aéreos. ¡Si, señor!

Estaba claro que el cómic de las Secret Wars sirvió para que Mattel lanzará su línea de figuras. En 1984 los niños españoles no teníamos figuras de superheroes Marvel para jugar (ni nosotros ni nadie) así que fueron muy bien recibidas. Pues no jugué yo con Spideman y Octopus... las únicas que tuve. Y eso que solo se movían los brazos, piernas y cuello, pero eran muy atractivas y venían con un Escudo Secreto. Y lo secreto siempre atrae, que carajo.




Todo esto viene a colación porque nuestro amigo Parra al que llamare The Conservator, fue coleccionando dichas figuras y con ilusión recortando el cupón que salía detrás del blister (antiguamente cartón) del juguete en cuestión. ¡Con uno solo podías conseguir una figura gratis de las Secret Wars! Y vaya si lo consiguió. A partir de ese día fue conocido como el niño entre mil o algo así!. Fuera coñas, lo bueno es que Parra conserva la carta que le envió Mattel. Un documento histórico que aquí reproduzco:


Aunque la promoción tenía un terrible secreto desvelado por el propio Parra:
Tu te comprabas una figura o vehículo, recortabas la prueba de compra con el código de barras, lo mandabas junto con un papel con el nombre de la figura que querías (podías elegir), y si era de las 1000 primeras te mandaban la figura que habías pedido, en mi caso, como ya te conté, como ya tenia la colección entera más algún vehículo, mandé como 18 cartas y me llegaron todas, esto es totalmente verídico, es por eso que hoy día tengo la colección entera dos veces mas alguna figura que he vendido. Como curiosidad y debido a deformación profesional del trabajo que tengo, recientemente me di cuenta que las figuras que regalaban todas tenían algún defecto, con lo que deduje que eran figuras que no Debian pasar el control de calidad y se les ocurrió esta promoción para sacárselas de encima, y no es que las que salían a la venta estuvieran perfectas, ni mucho menos.

La verdad es que no tuvieron mucho éxito que digamos esta linea al ser algo pobre el producto y acabo saldado varios años después todo el gran stock que tenían. Hoy en cambio se cotizan bien por Ebay.

6 comentarios:

CARLOS P. dijo...

Yo habría matado por uno de esos muñecos cuando era pequeño, que recuerdos me traen...

Lara dijo...

Y ahora no les piden permiso a los padres casi para nada, jajaja...

Anónimo dijo...

Como me hubiera gustado tener un Capitán America!

Anónimo dijo...

Vaya tela lo de colar las taradas (o debería decir Taradetas?) en la promo XD

ElRinconDelTaradete dijo...

CARLOS P: Yo me compre hace muchisimos años el Dr Muerte en un chino por 100 pts. Evidentemente aun lo conservo.
LARA: Razon no te falta.
RUSTU: Te queda ebay y Todo Coleccion...
JAVI FLOWERS: Pues ya ves. es que la promocion era muy buena. Un codigo una figura...

Unknown dijo...

Me encantan estas figuras: a mí me desapareció el Hombre de Hielo: vamos que me huele que algún amigo me lo birló. Yo tampoco me quedaba quieto la verdad.
Y esa nave lila metida en una noria: el anuncio me encantabaaaaa. Igual que el de He-Man He-Man...