viernes, 24 de julio de 2009

Super humor 46:Tato, Chicha y Clodoveo.. y la revista Guai!

Er cómic recomendao:
VUELVEN
CHICHA, TATO Y CLODOVEO
DE PROFESIÓN SIN EMPLEO
.
Atención al nombre de la calle.
El desempleo amenaza a más de uno. Hay crisis. Estamos en el año 1986. El propio Ibáñez está sin trabajo. Bruguera ha cerrado y por increíble que parezca ni puede dibujar a su propio personaje estrella Mortadelo. Bueno ni a "Morta" ni a ningún otro creado en esa editorial.
La Editorial Grijalbo contrata al genio para una nueva cabecera, Guai, dirigida con sobresaliente por Anna Mª Pale. Ibáñez crea para dicha revista Chicha, Tato y Clodoveo. Tres tipos que buscan desesperadamente empleo en aquella época de vacas flacas. En sus inicios de historieta nos lo encontramos en la cola del INEM. El que los atendía ya se ponía de los nervios. Como curiosidad en alguna de esas colas Ibáñez dibujó a Mortadelo.

Atención a la cola con dos cocorotas bien reconocibles...
La popularidad de estos tres fue inmediata. De hecho fueron las estrellas y marca de la revista.
Las primeras aventuras, todas largas, son muy divertidas. Luego el ritmo trepidante de sketches ya aflojó. Cuando la cabecera se la quedó Tebeos S.A., allá por el número 70, ya eran infumables. Entonces sí que ni siquiera eran de Ibáñez las aventuras de estos tres metepatas.
Ahora estamos en el 2009. La crisis ha vuelto. Las aventuras de Chicha, Tato y Clodoveo también. En todo este tiempo no se habían vuelto a reeditar.
En el caso improbable que algún mandamás de Ediciones B lea esto recordad que en Guai se publicaba ¡Mirlowe de Raf!.
Portada del número 2: En las portadas jugaban con otros personajes de la revista:La trabajada contraportada de ese número:
El 1er anuncio de Tope Guai. Los "Olés" de Grijalbo. El primero como no:Portada del nº 153 del año 1989. ¿Les suena familiar?: ¿Qué encontraremos en este Super Humor 46?

De entrada una portada nueva. Ediciones B nos sorprende con este tomo dedicado a este trío poco conocido por el público en general. Una oportunidad para los que nunca los leyeron.
El tomo, de los gordotes, incluye las cinco primeras historietas realizadas entre 1986 y 1988:
UNA VIDA PERRUNA
PERO...¿QUIENES SON ESOS TIPOS?
EL NEGOCIETE
EL CACHARRO FANTÁSTICO
A POR LA OLIMPIADA 92
La edición es correcta y cuesta 19 euros. No tiene ningún prólogo explicando de donde surgen estos personajes, pero sí incluye un mini póster.
Estas historias no se habían vuelto a publicar desde principios de los noventa. A partir de la quinta "a por la olimpiada 92" el nivel de calidad de las mismas bajo muchísimo. Se notaba mucho que no eran de Ibáñez. De hecho ni llevaban su firma. En cambio estas primeras son como he mencionado muy divertidas y ágiles. Así las recuerdo de aquellos días. Aunque expertos como Chespiro y sus buenos y concienzudos análisis demuestren que el maestro se copio mucho asimismo. Afirmando incluso que, por ejemplo, el negociete ya casi no fuera obra suya.
De todas formas este tomo es muy recomendable para reír un rato y descubrir a un Ibáñez (o no) sin Mortadelo y Filemón. Fueron las últimas creaciones novedosas de este autor.

El póster.

10 comentarios:

Lara dijo...

Jajaja.... siempre me haces recordar cuando me echaba en mi camita comics en mano y mi vasito de coca cola ¡que tiempos aquellos!
Muuuuuuacks!

Anónimo dijo...

Para ser de ediciones B me hubiera gustado un prologo molon ,y un poster mas currao del que daban!!(mira que hay imagenes guapas de CHICHA ,TATO Y CLODOVEO!!) Co n lo que hubiera molado tener la imagen en poster de la contraportada!!
(masindac)

Iznogud dijo...

Sin duda un buen Superhumor para todos aquellos que no tengan este material. Para los que en su día compraron la revista les puede interesar para tener estas historias en un buen formato (y tener esta nueva portada y el poster.)
Además están más demoda que nunca. Deberíam regalar unos pocos en las colas del INEM para que por lo menos la gente riese un poco en su mal trago. (y otro para ZP para ver si espabila.)

Víctor 1988 dijo...

Conozco muy poquito de estos personajes y este Super Humor me vendría bien. El precio es lo único que me echa para atrás, pero igual me lo pienso y al final acabo comprándomelo. Seguro que si lo cojo no me arrepiento.

Jefe Dreyfus dijo...

maldita crisis cíclica!

Chespiro dijo...

Gracias por la mención, Taradete.
Con respecto a tu alusión a Ana María Palé, los que la conocieron dicen que era una señorita sobresaliente en muchos sentidos.

El Juan Pérez dijo...

Esto hay que pillarlo.

Dude dijo...

Disculpa mi ignorancia pero, no conocia de nada a estos tres.

Salu2

s e b a s dijo...

Me parece magnífica la idea de recuperar en un tomo estos personajes de Ibáñez. Parece q se van dando cuenta de la cantidad de buen material q hay recuperable.
¿POr cierto cuando piensan empezar a rescatar del olvido los personajes de la Editorial Valencina?
Pues no tienen ahí material...
Saludos:

http://laestanteriademicasa.blogspot.com/

ElRinconDelTaradete dijo...

LARA: Mientras me leas...
MASINDAC: Y anda que no tenian portadas de la revista Guai!!
IZNOGUD: Este tomo no esta nada mal.
VICTOR1988: Su precio creo que es correcto. Son 5 historietas largas y el papel esta bien.
CHESPIRO: De nada. Tu analisis lo merece.
SEBAS: No se quien tendra los derechos de esos tebeos y que editorial se atreveria a publicarlos claro..
Un saludete a todos!!