lunes, 20 de julio de 2009

Teatro: Stokölm

Menudo Teatrillo:
STOKÖLM
El actor Marc Martínez dirige y adapta una pieza clave teatral británica de John Osborne estrenada en 1956: Look Back in Anger "Mirando hacia atrás con ira". En aquella época Inglaterra estaba sumida en la crisis y la decadencia. ¿Y la crisis y el desencanto no están muy presentes ahora?...

Esta obra se ha representado en los últimos 20 años en tres diferentes montajes en Cataluña. Ahora vuelve con fuerza demoledora al teatro Borràs de la mano de Marc Martínez y Miguel Casamayor con el renovado título de Stokölm.
Este título hace referencia irónicamente a un tipo de cama de Ikea. Ya se sabe los muebles de Ikea son perfectos, todo encaja matemáticamente en ellos y solo hay una forma de montarlos... Siguiendo las instrucciones. De hecho los muebles del decorado son de esa casa pero medio quemados. Jaime (Andrés Herrera), el eje de la obra, es un tipo de la clase trabajadora, ha estudiado, se ha preparado... y ahora trabaja en algo que no es lo suyo... No encaja en esta sociedad establecida.

La obra nos presenta una pareja Jaime y Alicia (Rosa Boladeras) que comparte por necesidad piso con un amigo Cris (Juan Carlos Vellido) del marido. No esperéis ver una comedia amable o de enredo. Tiene sus toques de humor, pues si no sería todavía más amarga. Nos enfrentamos a una obra dramática y dura que habla de la forma de sentirse vivo y luchar de un hombre "contra el mundo".
Jaime es un tipo inteligente y luchador que detesta los convencionalismos y el apocamiento. Ha sufrido de niño la muerte de un ser querido y su dolor le ha hecho fuerte. Sin embargo el dolor mal canalizado se convierte en ira. Quiere sentirse vivo pero su energía se transforma en negativa y por ende en un ser odioso. No puede evitarlo. Su mujer, Alicia, es una chica de clase alta pero de carácter sencillo que pagará las consecuencias. Jaime la quiere, y es reciproco, pero no puede evitar atacarla verbalmente sin tregua. Quiere que se rebele, pero el maltrato psicológico al que la somete es imparable. Alicia está harta, sin fuerzas, anulada completamente... y el círculo vicioso continua..

Cris es un tipo corriente, simpático, sin muchas ambiciones, que intentará defender a Alicia sin entrometerse mucho pues también recibe de su amigo.
Los tres viven juntos, frustrados, pero parece que aún así se necesiten. El título hace referencia también al conocido síndrome de Estocolmo.
En escena aparecerá Elena (Cristina Gàmiz), una amiga de Alicia, para rescatarla de ese infierno. ¿Lo conseguirá?
Las cuatro interpretaciones son de alto nivel. El cambio de idioma a castellano y catalán constantemente hace que la obra fluya con naturalidad.
Stokölm no os dejará indiferentes.
La función cuenta con música Jazz en directo por Ramon Quadrada. Por cierto, en la cola del teatro estaba Mercè Martinez. La conocida Natàlia de la genial serie "Porca Misèria" y debo decir que estaba guapísima!
Publicado originalmente por el que suscribe aquí.

Teatro Borràs. c/ Urquinaona 9. Funciones del 02/o7 al 26/07 del 2009. De miercoles a domingo a las 21:30. Precio entrada: 22 euros

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hey Ive just found this site[url=http://beardsbaldiesandbikes.com/James136].[/url]