lunes, 1 de junio de 2009

Salón del Cómic Internacional 2009

ENTRADA SALONERA
LO MEJOR DEL SALÓN….

¿Lo mejor del Salón?


Dedicatoria del autor Ramón Boldrú y muy apropiada con este inicio.
Es casi obligado escribir una entrada dedicada al Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Puedo decir que al ser un espacio más grande este viernes y domingo pasado la sensación de agobio y aglomeración de gente era mucho menor que otros años. Un amigo me comentaba que notaba que habían menos stands. Supongo que a muchas tiendas especializadas no les salen las cuentas, y más estando grandes Editoriales que venden sus propios cómics y con una rebaja del 5%. ¡Con dos c….!.
Hay que felicitar a Panini pues no vende sus propios cómics en su stand, pero tienen el detalle de regalarte un tomo si compras varios cómics en otros stands ajenos, que lleven su distintivo.
PILDORA1: "Batman Barcelona" agotado ya el sábado en todo el Salón. 6000 ejemplares llevó Planeta a su zona y los ha vendido todos. Como su almacén esta cerrado hasta el martes no pueden reponer el material….

PILDORA2: Niko dibujando a la velocidad de Ibáñez y sin parar a Cálico Electrónico. En su stand emitían una serie de cortos más cortos del personaje y familia Electronic City y siguen siendo desternillantes!!!. Las chicas de arriba que abren ¿Lo mejor del Salón? en plan ironía, no pasaban calor, e iban disfrazadas de la Ladrona de esta serie. Yo les daba el premio al mejor disfraz…..

PILDORA3: Le pido al gran Paco Alcázar que me dedique un Silvio José y me dice que no. Extrañado le pregunto ¿Por qué?. Y me cuenta que hace años que no lo dibuja y no le sale bien. Utiliza para las tiras del Jueves varias caras ya hechas y el Photoshop. En el tomo recopilatorio de Luxury Gold lo explica. Me parece increíble y de risa ¡Como los tiempos de Bruguera!. Aunque lo que importa en Silvio José es su prosa….

PILDORA4: Sigo si entender porque algunos Stands como el de Institut D ´Estudis Balears y otros permiten que los autores dediquen más de un dibujo a la misma persona. Tendría que estar prohibido pero ¡YA!. Las colas son largas.
PILDORA5: He conocido a Mortadelón y a las bellísimas y sanas personitas de la revista Mala Vida… Por otro lado los dibujantes de Le Potage han estado al pie del cañón.
PILDORA6: La exposición sobre el cómic ganador del año 2007 al mejor guión y obra, Arrugas de Paco Roca, era una de las más completas gracias a las interesantes explicaciones del propio autor a través de post-its .


PILDORA7: La exposición más divertida la dedicada a Carlös de "Ocurrió cerca de tu casa" con sus viñetas "unión de dos películas".

Dedicatoria del autor.
PILDORA8: Tome (guionista) y Janry (dibujante) forman un buen duo que hizo historia con las aventuras de Spirou. Hay otra creación suya que hace sombra al mismísimo Spirou y eso que es el mismo de pequeño.... En "El Pequeño Spirou" se mezclan la inocencia y la picardía al descubrir el mundo adulto dando lugar a divertidas y emotivas historias de la infancia. Recomendable 100%. Ahora lo edita la Editorial Kraken en tomos de tapa dura. La Edición (color y traducción) de Ediciones B era mejor y más asequible pero bueno... Los fans esperamos que editen los números que no edito B. El cómic ya tiene 22 años de vida. Los dos autores siguen creando maravillosas historias la mayoría de una sola página. Janry me dedicó a una de las bellas señoritas que pueblan el mundo del pequeño Spirou:

PILDORA9: No podemos olvidar al portadista e ilustrador que nos marco a varias generaciones de lectores de cómics Marvel. El ya veterano López Espí sigue en activo gracias a su propio Club y acaba de publicar el cómic Rayser. Aquí podéis ver al trabajado Capitán América que le pedí.

PILDORA10: La pregunta del año es la que lanza el Editor de DC Cómics Matt Idelson que estuvo en este Salón entrevistando a dibujantes ansiosos de ser contratados "Me ha sorprendido la cantidad de talento que hay en este país. Aquí todos saben hacer de todo: dibujar, entintar, y colorear; En cambio, en Estados Unidos solo sabemos hacer bien una cosa. Lo que no entiendo es por qué los jóvenes que quieren dedicarse al cómic tienen que salir a buscar trabajo a Estados Unidos o a Francia. ¿No hay oportunidades aquí?. Declaraciones Extraídas de El Periódico de Cataluña.
PILDORA11: Por fin sé como es el dibujante de Ot el Bruixot. Josep Lluís Martínez Picañol es el creador de las famosas tiras mudas de este brujo. Casi todos los que hemos sido niños en Cataluña, si hemos tenido un Cavall Fort en las manos, las hemos visto alguna vez. Se publica en esta revista catalana desde 1971:


PILDORA12: Es correcto solo permitir un dibujo por persona pero Planeta se pasa tres pueblos:
PILDORA13: Evidentemente en este Salón se pueden conseguir cosillas antiguas y cosillas nuevas... De todo hay. Frikadas siempre encuentras: Me he dejado infinidad de buenos autores en el tintero de estos mundos de papel.... Como Ramis y Cera por citar solo dos, pero la entradita ya es larga.... Prochimamente más.
More Fotos:Los originales de Alex Raymond autor de Flash Gordon estaban permanentemente custodiados por un guardia de seguridad. Si... al fondo de la foto...

14 comentarios:

El Juan Pérez dijo...

Lo mejor sin duda.

Mortadelón dijo...

Encantado de haberte conocido.
Muy curiosas las píldoras que relatas. No me extraña lo del guardia en los originales de Alex Raymond, que valen como oro puro.
¡Un saludo!

Paco Becerro dijo...

Maravillosas recetas las de estas píldoras.

jjeje, qué cantidad de dedicatorias y dibujos...

ENORM dijo...

Excelente post, amigo Taradete. Totalmente de acuerdo con su critica a la dictadura inquisidora de Planeta con el tema de las firmas, yo tambien hice una foto del cartelito...
Sobre el tema de las exposiciones... la de "Arrugas" estaba muy bien porque estaba todo perfectamente explicado. la de Jim Lee demasiado escondida, la de Pasqual Ferry pasaba con mas pena que gloria, apenas comentarios, explicaciones o informaciones sobre los originales... la de Piñol de verguenza ajena: unos cuantos originales, fotos de Philip K. Dick que solo los lectores de la obra de Cels entienden, los peluches apretujaos en una vitrina, merchandising y cosillas sin un puñetero cartelito informando...
No te olvides de comentar que una de las chicas que repartian fliers en el stand de Norma era Angela Peña, ex concursante de "Confianza ciega" en Antena 3 y actriz porno que participo en peliculas de los hermanos Lapiedra...

A ver si me curro en algun lao la "otra cronica" del Saló y la publico... xD

ENORM dijo...

Aix! Que me olvidaba! :D La sesion de firmas de Victor Mora, que estaba prevista para el sabado al mediodia se cancelo por problemillas de salud del autor.

Y hablando de firmas, consegui la de Jim Lee en el poster de "X-Men #1" y la de Jim Starlin en la primera edición española de "La Muerte del Capitan Marvel" JEJEJE

nexus6cat dijo...

Bueno, un Saló más y aqui seguimos buscando sitio para los tomazos del All Star Superman y del All Star Batman (atentos en el primero a la omisión de una portada y a las chapuzillas de maquetación; gracias por el chivatazo, Enorm!!).

Cosas (positivas) a destacar:

- Las azafatas de Norma (que no de Norman ...)
- Pocas novedades interesantes (bueno pal bolsillo!!)
- Enorm y el Taradete (un poco de peloteo, señores!!)

Cosas xungas:

- Antifaz Comics sin stand?? Puta crisis!!
- Pocas novedades interesantes (crisis again o es que me hago mayor??)
- Las exposiciones las ha realizado el aficionado de cada año.

Y no me enrrollo más que este es el blog del Taradete y no de un tarao más.

Saludines!!!

Lara dijo...

Peazo e ilustrado reportaje ;)
Muuuuuuuacks!

Zeleste dijo...

Que bonito!

Parece que fue muy divertido :)

ElRinconDelTaradete dijo...

MORTADELON: Nos vemos el siguiente y a ver si hay algun nuevo cambalache.
EL FUTURO BLOGUERO: Sin duda lo mejor del Salón, fuera coñas,son las dedicatorias...
ENORM ¿the returns?: Tuviste suerte con Jim Lee!! yo no la tuve don el Terry Dawson.
El Victor Mora es muy mayor pero sigue al pie del cañon..
Tienes razon en lo de las expo y no vi a la de confianza ciega... programa que me enganchaba hipnoticamente JO TIA!!!
NEXUS6CAT: Cuanto tiempo sin comentar. Me ha hecho ilusion que lo hagas, y charlar contigo un poquillo que hacia casi un año que no nos veiamos... El Superman All Stars me ha tentado pero el espacio no es infinito y los tomos Bruguera de RBA gordos son!!!
LARA (Thanks) Y ZELESTE: Lo bueno es que este año parecia haber menos gente. El lunes estaba bien muerto... Y un saludete JUAN PEREZ.

ENORM dijo...

Dejo una visión particular del Saló en mi blog. http://melofirmas.blogspot.com/

¡Espero que os guste!

Oscar+AB dijo...

Pues en las illas balears estaba Paco Roca sin gente como si fuese un don nadie ... pero mejor, así conseguí una firma suya sin hacer colas :D (y en cambio en Astiberri estaban sus colas plagadas de gente). Me sorprendió que para JANRY y TOME no hubiese casi nadie, yo pensaba que iba a ser una cola de las largas, pero no fue así ...

Tremendos Cera y Ramis que se hicieron una foto con los integrantes del foro de la T.I.A. :)

Lo de Planeta: en realidad siguen el modelo francés, en que POR LEY en el propio salón en ningún STAND se puede hacer una firma en una hoja de papel suelta o en un bloc, porque luego hay gente que vende esas firmas por ebay y se forra. Aunque también es para que la gente se gaste sus dineros en los cómics de la editorial, porque en Dupuis había al lado de caja el autor por si después de comprar querías que te lo firmase. De todos modos a Azpiri logré que me firmase en un tomo que tenía de El Pequeño País y no me dijeron nada :)P

Lo de Panini es patético: montar un stand sin que puedas comprar nada, jaja! En fin, peor para ellos. No iba a comprar nada porque los superheroes no me hace ni pim, pero es que encima estaré desinformado de lo que venden y si antes no compraba ahora menos XD

Lo de Cels Piñols: hombre, qué esperábais, es Cels Piñols, no pidáis peras al holmo XD

Kramm dijo...

La verdad un Salón, algo triste y desangelado. Mucho espacio vacio y pocas cosas interesantes que comprar, con decir que no llegue a 50€ de dispendio es suficiente.

Hace años que paso religiosamente por el Salón y la verdad que faltaba algo de la chispa y magia de otros años.

Kioscopedia dijo...

Buen reseumen y de acuerdo en lo de las chicas. Estuve en el salón, a ver si el próximo años nos vemos un rato (Javo)

ElRinconDelTaradete dijo...

OSCAR+AB: Y Paco Roca se curra las dedicatorias...El Stand donde firmaba Janry estaba muy rescondido..Y los de Planeta son como Judge Dredd esta es MI LEY je.. Aunque un poco de orden a veces no esta mal que algunos llevan 200 dibujos o cómics para dedicar. En lo que no estoy de acuerdo contigo es en lo de Panini. Piensa que los Stands de tiendas venden cómics/novedad y tienen un margen de beneficio por cada ejemplar que venden.¿Como les debe sentar que Planeta o Norma, o sea las PROPIAS EDITORIALES VENDAN SUS PROPIOS CÓMICS..¿Que margen tienen?. Panini es la unica que no lo hace.
KRAMM: Cuando hay mucha gente que es un agobio.. si hay poca que es muy frio... Señor Señor..Je!!
KIOSPEDIA: Thanks por pasarte por aqui.