miércoles, 26 de agosto de 2009

Homenaje Papel y Plástico

Animal, El Capitán Trueno, Alf, Roger Rabbit, jefe Inspector Gadget, Dalton, Pitufo, La Masa, el Crack, Dudo, amigo de Lucky Luke, la pequeña Lulu, Filemón, los Snorkels...

MADRE MÍA
QUE TIEMPOS AQUELLOS
Con motivo de la salida de Papel y Plástico 2 dedico esta entrada con su más puro estilo, removiendo cosillas de hace algunas decadas por los rincones de mi mansión victoriana del siglo XV.
Esta hucha no es muy antigua (2002) pero ilustra "el qué" de esta entrada y se puede encontrar en Port Aventura:
¿Quién de niño no ha tenido diversos cuentos troquelados de esta índole? Este es del año 1975. Ahora cuesta encontrar cuentos de estas características.¡No hacer trampas niños! ¿Qué decir de Don Miki?. Estuvo en los kioscos durante 12 años. Pilló a varias generaciones de niños. Este es el número 2 conseguido hace poco en un mercadillo. Ahora ha vuelto solo a las librerías especializadas y a precios un tanto diferentes. Y todos los que leíamos Don Mikis buscábamos "como más mejores" las historias de Patomas. Fueron recopiladas en cuatro tomos por la editorial Montena. También han vuelto a las librerías. Los jóvenes de los setenta aficionados a los cómics de superhéroes tenían los tacos en blanco y negro de Vértice con las diferentes portadas de López Espí. Yo esos no los viví. Entiendo que los adultos de ahora busquen esos tomitos, pero el interior era de un montaje bastante infumable. Sólo se salvan las portadas de Espí. Los Pocket de ases de Bruguera en los 80 eran a todo color, los traducían fatal, se saltaban páginas, pero eran tan gordos, atrayentes y prohibitivos por el precio, para un niño... ¡los queríamos y nos gustaban!
¿Qué decir de Mazinger Z? El icono de toda una generación. Estas horribles figuritas de plástico son de la casa Comansi y se vendían hace mucho tiempo. Eran una especie de sobre sorpresa con chocolate. Las conseguí en un Salón del Cómic. ¡Gracias a Dios no iba el chocolate dentro! Hay infinidad de series de dibujos animados para recordar. Bruguera aprovechaba todo lo que emitian en TV para sacar el correspondiente cómic o libro. En este caso un mini libro del año 1976 de los Autos Locos. La mítica serie de Hanna Barbera (que no era una chica) sobre una variopinta carrera de coches. Este es un cuento con texto en una página y un dibujo viñeta en la otra. En una esquina de cada página había un dibujo que al pasar todas a la vez ¡cobraba vida! ¿Alguien se acuerda del VHS?. Los niños del 2000 ya no saben ni lo que es. En VHS llegaban series imposibles como la de Rambo, o los consejos para ser mejor persona de Mister T . Recopilaciones de los Osos Gummi. Serie que recuerdo gratamente y considero de calidad. Y por supuesto los Teleñecos. Parece ser que ha vuelto Barrio Sesamo pero no a las seis de la tarde como debería de ser. Y si apenas nos recordamos del VHS, los jóvenes de 20 años puede que ni siquieran hayan oído musica de un tocadiscos. Nuestros padres escuchaban musica en las fiestas gracias a los vinilos y nosotros teníamos algunos infantiles. Las figuras de Star Wars eran como un iman para los que vimos en el cine la película. Eran tan diferentes a los Clicks de Playmobil. La caja (blister), el diseño, todo nos atraía, y ¡poder jugar con ellas! Pocas quedan vivas de nuestra infancia. De adultos las compramos nuevamente esta vez sin abrir el blister intentando recuperar los sueños de una infancia perdida que no va a volver, o que se yo, algo menos trascendente como que estamos taradetes, porque siguen siendo tan atrayentes.... Hay gente que hasta colecciona las pistolitas...nº 106. Año 1980
Las revistas de Mortadelo en sus diferentes cabeceras estaban presentes en muchos hogares españoles. Muchas niñas (y sus hermanos) leían las aventuras de Esther de Purita Campos y la revista para chicas Lily. Ahora se están reeditando las aventuras de Esther y dibujando de nuevas por la misma autora. ¡Ya podias ir de acampada en plan Joven Castor de pacotilla! Mi hermano tenía el de La Gran Batalla! ¡Nos entreteníamos sin tanto videojuego! ¡la que ha liado el pinguino!
El libro Gordo de Petete entretiene y enseña. Los Pokemon no. La revista contenía de todo un poco. Dos conceptos infantiles unidos un Click y Pipi Calzaslargas¿Recordais este personaje de cómic? Fue publicado posteriormente en la coleccion Bravo de Bruguera.
La serie que veían nuestros abuelos, nuestros padres, nosotros, nuestros hijos y futuros hijos en algún momento de sus vidas.Para acabar un mini concurso con un No-Premio en plan Saber y Ganar. ¿A que todo pertenece esta extraña viñeta?
¡Gracias Oscar Lombana por recopilar tan buenos recuerdos en los dos libros!

lunes, 24 de agosto de 2009

Papel y Plástico 1 y 2 Oscar Lombana

" Todo empieza con las madres ordenadas, una de esas madres que cada cierto tiempo entraba en tu habitación y decía eso de 'Estos tebeos ya los has leído, se los vamos a regalar a los niños del sexto y de paso les llevas tambien algún muñeco y así haces limpieza... " Óscar Lombana. Papel y Plástico. LIBRO: PAPEL Y PLÁSTICO
AUTOR: OSCAR LOMBANA
Editorial : Astiberri. 128 páginas.
Precio: 13 euros
Tapa dura. En color.
En este blog recordamos juntos algunas cositas de otros tiempos. En general son cómics, pero también algún álbum de cromos en Tengui, tengui, falti...
Hay un hombre llamado Oscar Lombana que ha realizado la ardua tarea de juntar en una joyita de libro todos los buenos recuerdos de papel y plástico que ha podido. Este es su acertadísimo título: "Papel y plástico". Hacía tiempo que quería hablar de él.

Oscar Lombana nació en 1971. Es licenciado en Bellas Artes, de oficio ilustrador y diseñador gráfico.
Los inicios del libro fueron en el 2006 cuando comenzó a apuntar en una libreta todo lo que recordaba con cariño de su infancia. Cuando tuvo bastante material, decidió localizar esos objetos para poder tocarlos, fotografiarlos y convertirlos en algo nítido y no en una nebulosa del pasado. Le ayudaron en la tarea, entre otros, Mariola Boulandier de la librería Totem de Bilbao y Tomás Pla del museo de los Juguetes de Sant Feliu de Guíxols.
Por la edad del autor los recuerdos son de los setenta y ochenta en su mayoría. Los ochenta fueron una década donde el merchandising empezó a funcionar, los juguetes eran variados y abundantes, al igual que los álbumes de cromos que incluso se repartían vacíos en las puertas de los colegios. Ahora puede que hasta este prohibido.

El libro es un compendio visual de juguetes, cómics, revistas, pegatinas, albumes, juegos, libros... ¡Hasta los pastelitos con cromo! Esta presentado como una especie de collage. Como si en una típica libreta de EGB se hubieran ido pegando las fotos de estos recuerdos más o menos por temas. El autor va anotando jocosos comentarios por las páginas, desordenadamente, al azar, como si se tratase del libro de apuntes del Santo Grial del padre de Indiana Jones.
Los comentarios son verdaderamente divertidos. Un ejemplo sobre el sabor de los chicles Bang-Bang: "El sabor se perdía en minutos pero a cambio era gomoso y voluminoso en extremo. Además siempre podías ir añadiendo nuevos chicles al primero e ir generando una bola de proporciones bíblicas. Al final dolía la mandibula y no cerrabas bien la boca, si aparecía somnolencia acompañada de perdida de baba era la hora de dejar el chicle pero la diversión no terminaba ahí, pues podias pegar la bola bajo la tabla del pupitre. Contemplar su evolución y convertirla en un nuevo objeto de culto."

Ver estas cositas, la mayoría, olvidadas nos produce una punzada placentera en el estomago, sonrisa bobalicona, posible escalofrío y si se esta en grupo un ¿Te acuerdas? ¡Hala!¡Yo lo tenía!...
No esperéis un libro minucioso con los detalles y características de los juguetes y demás. Oscar no perseguía esto. Sí perseguía ponernos la piel de gallina, o que al abrir cualquier página nos estallasen en la cara recuerdos olvidados, lo ha conseguido con creces.¡Garantizado! Al ojear el libro a cualquier persona de 30 años para arriba se le iluminará el rostro.
Papel y Plástico está bien editado y presentado. La maquetación corre a cargo de Manuel Bartual. Una caja de sorpresas de estilo desenfadado. Los comentarios esparcidos por el mismo nos provocaran risa. Lombana usa el humor y el sarcasmo en estos. Puede parecer que hacer este libro sea algo fácil, pero no lo es. El autor dedico dos años para llevarlo a cabo e incluso pidió una excedencia en su trabajo de diseñador para dedicarle más tiempo. Se nota que disfrutó con este trabajo.

Debido al éxito del mismo y a que muchas cosas se quedaron en el tintero acaba de salir Papel y Plástico 2. ¡Volveremos a sentir cuan rápido pasa el tiempo! Y que los anillos de Matutano existieron...
Muchos más recuerdos:

PAPEL Y PLASTICO 2. 128 páginas. Color. Tapa dura. 15 euros. Es algo más grande que el anterior.

La Editorial Astiberri realizó una interesante entrevista al autor cuando publicó su libro. Podeis leerla aquí. Esta respuesta me encanta:
Algo que llama la atención, tu capacidad para provocarle al lector un violento sentimiento revival...
Lo he tenido bastante fácil, fuimos los primeros niños con TV. Nuestra generación tiene grabada en la retina todo lo que vimos en la tele: anuncios, series, canciones... las imágenes hablan por sí solas y no hace falta añadir mucho. Es sencillo mostrar una foto y dejar que la infancia te lance un helado de tres bolas directo al corazón. (desde que leí esta frase en una novela de King, he estado esperando el momento para regurgitarla :-) Aun hoy día sigo hundiendo la nariz en los tebeos recién comprados... Algunos cómics siguen oliendo igual que los de hace treinta años. No sé si la tinta huele ella sola así de bien o le ponen algo pero... como diría Robert Duvall: “Nada en el mundo huele igual”.
El autor ya prepara el tercero...

jueves, 20 de agosto de 2009

Clásicos del Humor RBA: Benito Boniato por Fresno´s

CLÁSICOS DEL HUMOR
RBA
BENITO BONIATO

Ya en tu kiosko por 9,95 euros.

Uno de los personajes nacidos en la Editorial Bruguera que puede seguir siendo atrayente por el tipo de dibujo y su estilo para las nuevas generaciones de lectores es Benito Boniato de los hermanos Carlos (1953) y Luis Fresno (1956). El simpático y común estudiante de bachillerato con guion y dibujo a la par de estos dos hermanos. Firmaban como Fresno´s.
Esta semana el Clásicos del Humor de RBA esta dedicado a este personaje nacido en 1977 y que fue publicado en el interior de las revistas Zipi y Zape. Era uno de mis personajes estrella de dicha revista.
Los Fresno crearon un personaje que reflejaba, salvando las distancias de la historieta humorística, caídas y demás, a los jóvenes estudiantes de principios de los ochenta. Los problemas con los padres, las salidas con los amigos, las peleas con hermanos..

En la playa como cualquier adolescente....
Al principio y tal como se observa en el tomo el dibujo parecía sacado de un álbum belga de Franquin pero el dibujo evolucionó sin perder esas esencias. Eran unas historietas trabajadas en el aspecto gráfico y en el guión. No tuvieron apócrifos y eso se nota.
Benito Boniato empezó con una página o dos, y pronto paso a las cuatro o ocho dependiendo de la historia. Se realizaron tres aventuras largas publicadas por capítulos en la revista Zipi y Zape. Este tomo RBA incluye dos: La saga de los Boniato (1981) y Superhéroe del cómic (1982). Además de otras historietas cortas.

Olé Nº 1 que recopilaba la mencionada historia
En "la saga de los Boniato" vemos al personaje a través de diferentes épocas en el tiempo y en "Superhéroe del cómic" encarna a diferentes personajes del cómic y del cine como James Bond, Superman, Tarzán... Las dos son muy entretenidas y divertidas. Un buen cómic.
Fijaos si el personaje era popular que gozó de 10 Olés que recuperaban aleatoriamente historietas de diferentes años y posteriormente esos Olés en dos Super Humor. Este material de 1984-1985 es muy posible que lo tengan bastantes aficionados. Al que ya los tenga le sabrá a poco este tomo. Aunque el color esta muy bien, el papel es nuevo y tenemos las introducción de Antoni Guiral que explica cosas que he mencionado y otras referentes a los hermanos Fresno y a Benito Boniato.

ESPECIAL "A LA RICA PORTADITA" Y OTRAS CURIOSIDADES:
Dos portadas de los Olés recopilatorios:
Olé nº 7. Año 1984. Una apropiada portadita veraniega..

Olé nº 9 año 1984. Algún enamoramiento también se daba...

Dos pósters pertenecientes a la revista Super Zipi y Zape nº 93 y especial Zipi y Zape nº71. Año 1981. Fijaos en el elaborado caballo.

Portadas de los dos únicos Super Humor. Año 1985. Lo último que se publicó del personaje unitariamente hasta hoy. Las idas al pueblo de Benito eran habituales...

Portada de los autores. Nº 110. Año 1982

Nº 107. Año 1982. Realizaron bastantes en las diferentes revistas Bruguera.

Las aventuras mediavales de Ornelo fue otra obra de estos hermanos. También en la revista Zipi y Zape. Por encargo de Bruguera sobre unos juguetes alemanes los Fresno realizaron 10 imaginativas historias de los Astrosniks. Una suerte de Pitufos del espacio.

lunes, 17 de agosto de 2009

Ataque en la playa con Spirit

LA VIÑETA /
ILUSTRACIÓN
CURIOSONA:
ATAQUE EN LA PLAYA
Spirit, el particular héroe creado por uno de los grandes del cómic, Will Eisner, goza desde la muerte de su creador de una nueva colección. En principio estaba guionizado y dibujado notablemente por Darwyn Cooke con su particular estilo clásico a lo cartoon. Este autor renovó también junto al guionista Ed Brubaker con muy buena nota a Catwoman.
Esta es una apropiada portada para estas fechas del nuevo Spirit. La pregunta es: ¿La pesadilla o el sueño de todo playero? Hasta hay chicas que se tiran en paracaídas al fondo...

Julio 2008 nº 4 Editorial Norma.

sábado, 15 de agosto de 2009

Din Dan con Raf

A la rica portadita:
A LA PISCINA:
Din Dan Extra de Verano de 1970
Al principio Raf se “curraba” unas laboriosas portadas plagadas de chistes y detalles. Esta es un magnifico ejemplo. Con el tiempo empezó a esquematizar más. O bien tenía menos tiempo o igual le pagaban lo mismo fuese como fuese la portada.