sábado, 31 de agosto de 2024

Dibujo original: Mary Poppins sexy – Cera / Origin of Comics

Se cumplen ya 60 años de la película Mary Poppins protagonizada por Julie Andrews. El personaje Mary Poppins está basado en el libro Pamela Lyndon Travers. La historia de una niñera con poderes mágicos que llega a Londres para hacerse cargo de los hijos de Banks . Ella es severa pero dulce a la vez..
 

El gran artista Cera ha realizado esta versión más adulta y atrevida de Poppins, en la que igual, cuidaría mejor a los más mayores del lugar...

Un original a tinta disponible en Origin of Comics:

viernes, 23 de agosto de 2024

Crítica teatro : Showgirls La comedia : Ares Teixidó, Mimitus y Fiorella Aita - Teatre Gaudí

¡Poder femenino!

El teatre Gaudí presenta Showgirls, con tan solo 10 únicas funciones, el espectáculo compuesto de tres dispares monólogos, a cargo de Ares Teixidó, Mimitus y Fiorella Aita. Recorreremos en clave de humor los problemas a los que tienen que enfrentarse las mujeres en su día a día, por su condición sexual, relaciones de pareja,  los hijos, hacerse mayores, o disfrutar del sexo con o sin juguetes sexuales…

Showgirls se abre con un sugerente baile a lo Ángeles de Charlie en las que las tres intérpretes demuestran su poderío, sensualidad y esa mezcla de glamour y patetismo a la vez, que en verdad tenemos las personas comunes.

Abre el fuego, Fiorella Aita, argentina actriz y monologuista que nos sumergirá en sus problemas y tejemanejes debido a su orientación sexual. Los problemas de pareja, las reuniones familiares, las coñas con los colores que más gustan… Se nota que tiene experiencia en el arte del monólogo, por sus subidas y bajadas de tono y ritmo de todo su discurso, con frases recurrentes, que enganchan y conquistan al público.

La segunda es Mimitus, actriz y una popular influencer, presenta el monólogo más estándar en el sentido que le da ese toque realista de ser mujer, el paso de los años, visitas al ginecólogo, tener hijos, irse de marcha a ciertas edades… todo a través, claro, del prisma del humor. Su monólogo es posiblemente, el más divertido y a la vez demoledor, al confrontar expectativas con realidad, y quizá en el que más parte del público se pueda sentir divertidamente identificado. Lo que somos, lo que intentamos ser y la realidad de la vida en todo su esplendor, con una Mimitus desbordada que domina su discurso y su expresividad.

Por último, Ares Teixidó, rostro popular debido a los diversos programas de televisión en los que participa. Es presentadora y actriz, y su monólogo se decanta más por lo sexual y desenfadado, con predominio de los juguetes sexuales. En el estreno, tal vez se apreciaba un poco, su menos experiencia en las lides de este arte, en que todo ha de parecer que surge de manera natural, pero lo suple ampliamente, con su dosis de simpatía contagiosa y tablas, que te conquistan igual.

Oscar Contreras, dirige Showgirls que ya tiene experiencia en obras teatrales de temática sexual pues su anterior obra Orgasmos, que cuenta con dos partes, también versaba sobre el sexo, pero más en el mundo de la pareja tradicional y Showgirls parece ir más dirigido a un publico más plural y empoderado femenino, aunque los hombres la disfrutaran igual. Los tres monólogos son bastante dispares, aun girando en torno a la sexualidad de la mujer, además las tres intérpretes son muy diferentes en su forma de actuar y defender sus historias, por lo que la variedad esta servida y se hace amena la función.

El espectáculo te levanta sonrisas, pero no acaba de ser redondo, de esos que sales del teatro y piensas me he reído sin parar. Hay tal vez demasiados tópicos ya vistos, y no se producen muchos de esos picos de subidón, de estar brillante y brutal, en lo que te acaban de soltar. Entre acto y acto, se reproducen algunos videos, de expectativas y realidad, o diferentes formas de bailar, que están bien realizados, pero tampoco son muy novedosos.

Si quieres pasar un buen rato entretenido, con tres tremendas mujeres, que te van a contar sus cosas más intimas entorno al sexo y su vida, Showgirls es una buena opción hot, para este verano hot. Sexo, infidelidades, relaciones tóxicas, experiencias surrealistas conforman un cocktel explosivo que te puede salpicar o no, al ser tan real como la vida misma, pero con el que al menos, sonreirás.

SHOWGIRLS - Teatre Gaudí
Duración: 90 m - Castellano
Hasta el 1 de septiembre de 2024
Entradas a partir de 20€ - Miércoles a domingo (Consultar horarios)

Interpretes: Ares Teixidó, Mimitus, Fiorella Aita
Dirección: Oscar Contreras
Autoría: Oscar Contreras
Ayudantía de dirección: Fiorella Aita
Voces en off: Marta Barbarà
Regiduría: Carla Sacristán, Max Pulido
Escenografía: Gemma Contreras
Iluminación: Alba Díaz
Coreografía: Lidia López
Música: Productora 23
Producción: Sam Sánchez

martes, 13 de agosto de 2024

Páginas originales Pafman by Cera - Origin of Comics

Sin apenas publicidad, el tomo Lo Mejor de Pafman de Cera, ha gozado este agosto de una primera reimpresión. Sin duda, una muy buena noticia para este cómic de humor, nacido en los ochenta que seguramente gustará a muchos de los seguidores de Mortadelo y Filemón, ¡si lo descubrieran!

Para celebrar esta buena noticia, en Origin of Comics, cuatro aventuras completas en forma de grandes originales a tinta, a un precio especial, hasta el 26 de agosto de 2024:

-Pafman: Allons enfants de la patrie
-Pafman: En las alturas
-Pafman: Esta casa es una ruina
-Pafman: Amenaza… 

En estas grandes páginas originales se aprecia el estilo de Cera en todo su esplendor. Un toque Bruguera pero renovado. Viñetas trabajadas y con un estilo más europeo, conservando ese encanto y dinamismo especial, que imprime el autor en todas sus páginas. 



miércoles, 7 de agosto de 2024

Reseña cómic: El Papus yo estuví allí... L´Avi - Amaníaco Ediciones

“ Y también es verdad que el Papus cae en al atracanada, en el tremendismo y el ternurismo, el neorrealismo y el surrealismo, en el chiste fácil  y en la demagogia...¿ Y sin embargo se vende! Porque el Papus no va sólo a un público de progres y horteras, que también llega a los estudiantes, y a los obreros y a los oficinistas y a los salidos e incluso a los guardias y a los militares con o sin graduación y a los empleados de la cosa publica y a algunas mujeres… Y aquí toca señalar el machismo de El Papus.  Que sí que lo hayan en sus páginas, justo igual que hay todo lo contrario y ahí están para recordarlo docenas de trabajos de Ventura Nieto como botón de muestra...(…) Cada autor hace lo que quiere hacer”. Antonio Martín – Bang Troya n.º ¾ Agosto 1977




Desde la ya añeja saga Los Profesionales de Carlos Giménez,  han ido apareciendo cómics  contando los sinsabores de la profesión de dibujante, el trato con otros colegas, las editoriales y anécdotas diversas …. Vivencias con sus alegrías y penurias en este mundo de tinta. Ahí tenemos Gari Folch de Joan Mundet, El invierno del dibujante de Paco Roca o más recientemente Sueños de tinta de Juan Álvarez, y la que ahora nos ocupa: El Papus yo estuví allí… de l ´Avi.

 El Papus fue una revista satírica de humor nacida en los últimos años del franquismo, pues comenzó su andadura en 1973 y acabó en 1987. Una revista que hacía sátira de los altos estamentos:  el poder político, la Iglesia, el ejército… Humor corrosivo y directo contra el fascismo y poniendo en solfa la realidad social de lo que ocurría en España, sin cortapisas, de forma a veces tosca y directa, con mala leche, ganándose de paso el odio de la extrema derecha. En la revista abundaban las viñetas y también los textos, humor algo chabacano, sin olvidar ese destape erótico-festivo que en aquel tiempo si se permitía en forma de cachondas telenovelas o en sus portadas… Se narraba la vida cotidiana de los españoles, noticias y sucesos desde un prisma sarcástico y de humor Ya desde el primer número de la revista esto se tradujo en sanciones, multas y a la larga un atentado perpetrado por la Alianza Apostólica Anticomunista que costó la vida al conserje de la editorial y un balance  de diecisiete heridos.

L´Avi (Lluís Recasens) es un veterano humorista gráfico, ilustrador y guionista. Ha colaborado en diversos diarios y en las míticas revistas de Bruguera como Mortadelo y otras como Bichos. Tiene álbumes de historietas publicados como Hospital Central, Viviendo como Dios o Caspablanca entre otros. Después de pasar por la reivindicativa revista Butifarra !, entró a trabajar en El Papus sobre 1976, por lo que puede contar su historia desde dentro y es lo que hace en este cómic.

Página de L´Avi para la revista Bang Troya allá por 1977

La semilla El Papus se encontraba en otra revista llamada Barrabás, creada por los dibujantes Iva y Oscar Nebreda, editada por ELF, un subsello del grupo Godó, para diferenciarse de la prensa seria como La Vanguardia. Barrabás estaba dedicada al deporte y sobre todo al fútbol en clave de humor y era todo un éxito.  Así que El Conde Godó puso al frente de esta editorial a dos hombres de confianza de la casa, Carlos Naverro y Xabier Etxarri y  los dibujantes antes citados propusieron una nueva publicación similar pero centrada en la política. Así nació El Papus. Todo esto lo cuenta L´Avi a  la par que irá desgranando anécdotas con algunos de los dibujantes de la plantilla como Ja, Ivà, Gin, Ventura y Nieto, Fer, Pierino y el gran Vázquez, que también estuvo ahí con su serie Don Cornelio Ladilla y su señora María . Y es que El Papus fue todo un éxito que en diferentes épocas llegó a vender cerca de 300.000 ejemplares semanales. La revista consiguió ganar el premio internacional Yellow Kid en el Salón Internacional de Lucca en 1978.





Se narra en el cómic también la compra de la cabecera por la editorial Amaika y llega hasta el final de El Papus, que según parece acabó porque la editorial hizo suspensión de pagos, aunque para entonces ya había otras competidoras como Interviu, pero el cómic pasa de puntillas sobre esto último. Y si bien antes sin las redes sociales estos tejemanejes editoriales quedaban más ocultos para el publico, los lectores de la revista Zona 84 nº 8 (1985) de Toutain Editor pudieron ver el mal rollo que hubo en esta suspensión de pagos, con un Carlos Giménez desatado contra la editorial Amaika, ya que él también había trabajado en El Papus. Este artículo en Zona 84 del año le valió a la editorial Toutain, la correspondiente denuncia posterior . Aquí se puede leer el artículo en cuestión:


El Papus yo estuví  allí... es un relato bastante amable desde dentro de esa época convulsa en que el humor ya gozaba de libertad pero también de amenazas. De cómo estas revistas luchaban por revindicar los derechos civiles frente a la dictadura que aún coleaba. El cómic incluye el capitulo más negro del atentado contra la editorial y como los dibujantes se dispersaron y empezó una nueva etapa de la revista. Por cierto, los culpables nunca fueron condenados…

 L´avi dibuja a todos los personajes con su peculiar trama sencilla muy de ninotaire y que en el epílogo del cómic podemos descubrir cómo ese mismo estilo fue adoptado por otros dibujantes que obtuvieron un gran éxito con sus personajes de cómic… El epílogo está lleno de jugosos extras en forma de recuerdos y anécdotas. El prólogo, escrito por Maria Iranzo-Cabrera, resulta interesante y te dan ganas de leer su libro / tesis doctoral El Papus (1973-1987)  Contra-poder informativo en la transición española.

“El Papus era un periodismo que no se casaba con nadie. A veces el humor lo que te permite es digerir cosas que son muy gordas y verlas con otra distancia. Ahora hemos perdido ese espíritu crítico como contrapoder informativo y no se cuestionan los discursos. Ese papel que tenemos los periodistas como intérpretes de la realidad lo estamos perdiendo, somos meros altavoces de otros poderes, es por eso que valoro muchísimo el papel de esta revista . Se continúan haciendo juicios por denuncias contra la libertad de expresión por los mismos motivos que entonces... mira Mongolia que sufre denuncias por ataques a los sentimientos religiosos, igual que El Papus, a pesar de que somos un Estado aconfesional". Maria Iranzo - Cabrera en diario El Salto 

El Papus. Yo estuví allí...
Autor: L'Avi
Páginas: 96 páginas en blanco y negro
Encuadernación:  rústica cosida con solapas
Medidas: 16,8 x 24 cm
Pvp: 14 €
Amaníaco Ediciones

jueves, 1 de agosto de 2024

Crítica teatro : La tardor que no arriba mai - La bona Companyia - Eòlia Escena Emergent / Teatre Aquitània

Un grupo de jóvenes activistas está preparando una bomba como acto reivindicativo y como única  salida para hacerse oír y que las cosas cambien en la sociedad. ¿Pero es acertado tomar el camino de la violencia como única posible respuesta?  Bienvenidos a La tardor que no arriba mai.

El grupo teatral La Bona Companyia y el espacio Eòlia Escena Emergent, bajo la dirección Lali Álvarez,  han preparado esta obra densa y muy coral. Nueve intérpretes se mueven constantemente por el escenario, alternando sus experiencias vitales, en las que exponen sus historias, con las de los demás, encajando ese compendio de diferentes escenas en el que se va construyendo, el relato de esa preparación del atentado junto a vivencias personales. Cuando unos son los protagonistas, la acción de los otros no se detiene, pasando a un segundo plano, ya sea de forma física o más poética…


Todas ellas, las siete actrices y los dos actores, expresan sus emociones y forma de ser en diversos momentos, sus miedos e inquietudes, su determinación y su forma de querer vivir. El espectador  escuchará sus puntos de vista, sus discusiones, sus anhelos, sus miedos… que se incrementarán  alrededor del plan del atentado.

El montaje es ambicioso. En el escenario hay diversos sets a la vez, el comedor donde se traza el plan, una furgoneta, un apartamento de una pintora, una cárcel… Escenarios que conviven y se alternan. Hay momentos muy orgánicos y poéticos, como cuando alguno de los intérpretes pinta in situ una palabra en un fondo blanco. Se percibe que han ido puliendo el montaje en las diversas representaciones para que todo vaya fluyendo mejor, con su tempo y esté bien coordinado.  Y no debe ser fácil, teniendo tantos personajes en escena. Es muy efectivo el recurso visual de enfocarse con las linternas en determinados momentos de los monólogos interiores y esa semioscuridad que todo lo envuelve… como su posible futuro...

Los jóvenes hasta se permiten incluir un número musical y de baile del que salen muy bien parados e incluso Alba Prim, que por cierto, pone mucha naturalidad en su forma de actuar, se atreve con una canción, de la que también sale airosa. Diego Neira , que es el último en incorporarse al grupo terrorista, tiene una voz muy teatral y potente.


¿Es entonces La tardor que no arriba mai  una buena obra? Sin duda lo es... Y sí, te hace plantearte el atentado. ¿Tú que harías? ¿Llevarías el plan adelante pese a las consecuencias?… Las múltiples interpretaciones, algunas más logradas que otras, pero todas muy notables, otorgan una buena pátina interpretativa al conjunto, pero igual  han querido ser demasiado trascendentes en todo momento. No solo a nivel de historias, sino visualmente… Esos cuerpos retorciéndose en el sofá de forma secundaria en una determinada escena… pero lo que pesa más, es que la obra se hace algo repetitiva y alargada. Se podría recortar un poco algunas escenas, o eliminar alguna,  e incluso colocar una pequeña pizca de humor, ante tanta solemnidad manifiesta, que en ocasiones ralentiza el relato. Como se suele decir,  menos es más…  La música de suspense de fondo, repetitiva y constante, tampoco ayuda a evitar esa sensación de lentitud.

Lo que es seguro, es que estos jóvenes intérpretes, pronto darán que hablar en otros proyectos, mientras tanto podéis verlos en este drama, sobre si usar la violencia es la respuesta para cambiar las cosas… ¿Activistas o terroristas?

Teatre Aquitània - No hay nuevas funciones
Interpretes: Alba Prim, Bruna Jansà, Cira Martinez Portero, Diego Neira, Gemma Charro, Júlia Sanfeliu, Mariona Pagès Buixeda, Paula Puig, Santiago “Pistachin” Arcos
Compañía:La bona companyia
Dirección: Lali Álvarez Garriga
Autoria: Lali Álvarez Garriga
Iluminación: Andrés Piza
Sonido: Lali Álvarez Garriga Movimiento: Teresa García

Dibujo original: El Planeta de los Simios / Planet of the Apes - Juan Aguilera / Origin of Comics

El Planeta de los simios ( Planet of The alpes) es una franquicia que ha traspasado generaciones. Empezó en forma de novela La Planète des singes (1963) del autor francés Pierre Boulle y cinco años después fue llevada al cine en la famosa película protagonizada por Charlton Heston. Luego vinieron más películas, series, incluso dibujos animados, cómics … En pleno año 2024 la saga sigue viva con una película. 

El artista Juan Aguilera plasma la serenidad y agresividad de los conocidos simios de las películas clásicas en este dibujo original. Una pieza de coleccionista para los fans de la saga y del arte en general.