lunes, 13 de julio de 2020

Reseña cómic: La casa de la playa de Séverine Vidal y Víctor L. Pinel / Nuevo Nueve

-Ya estamos. ¡Viva las vacaciones!.
-No se ve el mar, pero se huele.

Casi todos hemos estado en una casa donde hemos pasado las vacaciones de verano en nuestra infancia. Una casa donde hemos sido felices en esos cálidos veranos. Más todavía si esa es la casa que compraron tus padres o abuelos y pasaste todos los veranos allí, pero ¿Cómo te sentirías si ese lugar maravilloso que te trae paz y buenas sensaciones, tuviese que ser vendido? Solo tienes que sumergirte en el cómic La casa de la playa de Séverine Vidal y Víctor L. Pinel para saberlo…

Jules y Coline son dos primas muy unidas que acaban de llegar a La Malvarrosa, a la casa de verano de su abuelos tras la muerte de estos. Pronto llegarán todos sus familiares para pasar los últimos días en ella, pues su tío Albert quiere vender su parte de la casa… Los recuerdos y sentimientos se arremolinan en estos días.

Es imposible no emocionarte con La casa de la playa en cuanto acabas de leer este cómic. La historia, los personajes, la forma realista y cotidiana en que esta contada la historia, la sensibilidad del relato. Hay que quitarse el sombrero ante los dos creadores de esta bonita historia.

Jules esta embarazada y acaba de perder a su marido. Para ella la Casa de la playa es su refugio y un lugar donde ha sido feliz, y le entristece tener que perderla. Asistiremos a esos últimos días en compañía de sus tíos, padres, y familia en una convivencia apacible pero con la tensión de la venta. Conversaciones, miradas, silencios, comidas familiares están perfectamente narradas y dibujadas. Ademas también harán acto de presencia sus amigos de la infancia del pueblo en unas muy buenas secuencias. Hermosa toda la estancia familiar en la playa y que da pie a la llamativa portada de la obra. Pero La casa de la playa es mucho más que un conflicto familiar y un lugar vacacional donde se es feliz, pues en una jugada magistral de la guionista asistiremos a la vivencia en dicho lugar de tres generaciones diferentes y todo ello ligado a un pequeño misterio… La casa de la playa te hará derramar alguna lagrimilla, advertido estas!

Un cómic sobresaliente lleno de sutiles matices en el que Pinel borda esas expresiones de los protagonistas que tanto muestran, los silencios, el uso del color en las diferentes generaciones que habitaron la casa, o como juega con las sombras que se crean en el jardín con los rayos de un día de verano o al atardecer. ¡Genial!

Victor L. Pinel es escritor y dibujante. Fue uno de los jóvenes participantes del proyecto común El Taller organizado por Kenny Ruiz. Desde 2012 trabaja como profesor en la escuela ESDIP y es animador de dibujos animados. De hecho su cortometraje I Wish fue nominado a los premios Goya en 2019. Su primera novela gráfica fue Rose publicada en Francia con guión también de Séverine Vidal, con la que ahora vuelve a unir sus fuerzas en La casa de la playa, que esta vez ha sido publicada en España. La casa del relato en sí existe, ya que en principio el cómic tenía el titulo de la dirección de la misma, pero Víctor solo buscó información sobre la zona para ver el tipo de construcción, pero los planos de la casa, estancias y estructura son diseños suyos sobre el papel.  Las viñetas del autor son de estilo europeo y son como una película de animación. Una maravilla.

Séverine Vidal fue profesora de escuela pero desde 2011 se dedica por completo a la escritura y es  conocida por sus novelas juveniles (Sarbacane, Robert Laffont, Nathan). Imparte talleres de escritura y ha realizado estas notables incursiones en el mundo del cómic.

El guión de la autora aborda los momentos felices de nuestra infancia que todos tenemos asociados a algún lugar, las vivencias familiares pero también las perdidas, las separaciones, lo ligados que podemos estar a ciertas personas y lo importantes que son para nosotros. El tiempo pasa pero los lugares quedan. La casa de la playa es una preciosa historia circular a tres bandas magnificamente cerrada.

LA CASA DE LA PLAYA
Séverine Vidal, Víctor L. Pinel
22,00€