jueves, 26 de octubre de 2017

Reseña teatro: Per si no ens tornem a veure de Alícia Serrat / teatro Malda

Dos reyes de diferentes reinos deciden casar a su hija y su hijo. Estos no están dispuestos a ello, por lo que al príncipe y la princesa en cuestión se les ocurre escaparse cada uno por su lado y huir de sus respectivos reinos. Cambiarán de identidad para ello, pero claro está, sus caminos se cruzarán...

Per si no ens tornem a veure es la demostración de que se puede llevar a buen puerto un musical con muy pocos medios y muy pocos actores. De hecho solo hay tres en la obra. La pareja protagonista y un peculiar trovador armado con una guitarra.

Con las voces perfectamente afinadas y mucha pasión interpretativa, disfrutaremos de cómo se conoce la pareja en diferentes escenarios y pese a las reticencias, sobre todo de ella, parecen estar condenados a enamorarse. Esto es teatro de pequeño formato, pero las sensaciones que trasmite de buen rollo son igual de grandes que en los musicales de gran envergadura y contagian al público asistente.

Per si no ens tornem a veure recorre los escenarios habituales de las comedias musicales: desamor, dudas, frustraciones, réplicas a ritmo de canciones con unas letras adecuadas que nos explican lo que les ocurre y sus sentimientos.

Y es que la historia escrita y dirigida por Alícia Serrat puede parecer la típica historia de amor de cuento con regusto clásico, y lo es, pero también trata de cómo nos protegemos tras máscaras no siendo nosotros mismos. Capas que llevamos. Pero ¿Y si aún con todo estás destinado a enamorarte de una persona? ¿Aún cuando antes no la soportabas? ¿Existe el destino?

Una historia de amor sencilla pero con chispa gracias al derroche de potente voz y simpatía de Anna Lagares, con el contrapunto más comedido pero igual de divertido y con buena voz de Edgar Martínez. Los dos se compenetran en los duetos y surge la magia. Y en medio de los dos el contrapunto serio del trovador Marc Sambola, a la postre músico y compositor de los temas que disfrutaremos y que intentará ayudar a su manera a la algo perdida pareja. Los temas son variados y con diferentes estilos. En este aspecto es como si estuviéramos asistiendo a una película de dibujos animados tipo La Bella y la Bestia de Disney, con mucho edulcoramiento y es que evidentemente por muchos reinos y príncipes que aparecen, esto no es Juego de Tronos.

El teatro Maldà es muy pequeño, con cabida para apenas setenta personas y con una decoración demodé, como de palacio antiguo, que casa como un guante para la obra, aparte de que la proximidad entre el público y los actores incrementa la sensibilidad y los sentimientos de la historia de amor. Un relato íntimo y divertido en el que los dos protagonistas nos harán participes de sus dudas y emociones al ritmo de sus canciones.

Per si no ens tornem a veure es un pequeño bombón a degustar.

Texto: Alícia Serrat
Musica: Marc Sambola