martes, 7 de abril de 2015

Raf en Clásicos Infantiles de Publicaciones Plan

Si hace un tiempo descubría los dibujos Joan Rafart Roldan más conocido como Raf en un álbum de cromos de Panini, ahora su estilo humorístico inconfundible me aparece en una colección de cuentos titulada Clásicos Infantiles del año 1969.


Imposibles de olvidar por el buen hacer de Raf: Sir Tim O´Theo, Don Pelmazo, Mirlowe, Olegario, Manolon, conductor de camión, Doña Tecla Bisturín y otros tantos personajes leídos en la infancia y juventud. Sin contar sus innumerables portadas para las revistas de Bruguera. Un dibujante de trazo ágil, rápido y suelto como han comentado muchos críticos de cómic. Dibujos caricaturizados pero que parecían estar vivos por su expresividad, mas allá de que te gustasen sus historias.


La colección de Clásicos Infantiles en formato apaisado de Publicaciones Plan en San Sebastián publicó 12 de estos cuadernillos en 1969, realizados por diversos autores como Salvador Mestres, Arturo Moreno y ¡Raf!.


 Los cómics eran en blanco y negro. Y es encantador ver la maestría de Raf narrando en viñetas clásicos de la literatura infantil en apenas 15 páginas como Las aventuras de Tom Sawyer, Alicia en el País de las Maravillas o Peter Pan. Cuentos ya en 1969 conocidísimos que alcanzaban otra vida gracias a este arte de contar historias.


1 comentario:

Tebeosytebeos dijo...

¡Oh! qué descubrimiento.
No lo conocía, muchas gracias.