domingo, 22 de diciembre de 2013

Álbum de cromos: Caretomanía de Raf y Miguel


Muchos dibujantes nacidos entre la década de los años treinta y los cincuenta, tuvieron que ser autores todoterrenos que dibujaron cientos de portadas y páginas de diversos géneros e índole.
Raf (Joan Rafart i Roldan 1928-1997) fue uno de ellos. Su creación Sir Tim O´Theo de 1970 eclipsó a todas las demás, pero también fueron populares en diferentes periodos otros personajes suyos como Doña Lio Portapartes (1958), Don Pelmazo (1959), Doña Tecla Bisturín (1968), Flash el fotógrafo (1969) o Mirlowe y Violeta (1986).
El autor no sólo trabajo para Bruguera, también para el TBO, la revista El Jueves y el mercado británico.



Es toda una sorpresa descubrir que Raf también trabajó en su última etapa como dibujante para Panini en un álbum de cromos titulado Caretomanía.
Raf ya había demostrado que era muy buen caricaturista con algunas historietas de la última etapa del renovado TBO de Ediciones B, pero en este álbum de cromos deslumbra con cientos de caricaturas de personajes del mundo de la política, televisión, cine, deportes, cómic...

Los nombres se cambiaban por otros más jocosos

Caretomania es del año 1990 y esta compuesta de 180 cromos repartidos en 28 páginas. La colección esta dividida en los diferentes apartados temáticos acabando cada título de sección en “manía”. Cada cromo de Raf es una magnífica y conseguida caricatura, están todos firmados por él. No así la portada del álbum y es por esto que esta joya puede haber pasado desapercibida para los amantes de Bruguera, seguidores del dibujante y del mundo del cómic en general. Desconozco si el álbum tuvo mucho éxito en esos años.


Pero las sorpresas en este álbum no acaba ahí porque otro dibujante de Bruguera y Ediciones B también colabora en el mismo. Estoy hablando de Miguel Ángel Francisco que firmaba como Miguel y muchos recordaran por sus personajes Bill Roca, Ricky y los Desahuciados y Fernández o sus historietas en aquellas revistas eróticas de cachondeo irreverente como La Judía Verde o Kaña.


En el álbum Caretomanía colabora con cromos con dibujos de escenas algo bestias de deportes, en la parte dedicada al cómic superheroico, o dibujando supuestas mascotas de los personajes pero sobretodo con estrafalarios e imaginativos coches de las diferentes personalidades. Algún cromo viene firmado por el artista pero la mayoría no.
En los 90 Miguel se decantó por la ilustración, la publicidad y el diseño de personajes para la animación y los videojuegos. Este álbum es de esa época.
El propio Miguel comentaba lo siguiente: este álbum lo hicimos por encargo de la agencia Bardon Art, y qué decir, que me entró un acojone de la hostia, cuando siendo un chavalillo me dijeron de colaborar mano a mano con Raf. Otra cosa, Raf hacía las caricaturas sin referencias, de memoria.


Caretomanía de Panini es un álbum divertido en el que podemos redescubrir el talento de Raf acompañado de un Miguel ya de estilo muy animado. Más cromos:


CARETOMANÍA
AÑO 1990
Paginas 28
Cromos: 180

1 comentario:

Anónimo dijo...

Madre mía!!! Yo tuve este album casi completo. Recuerdo que las de Miguel eran las que más me gustaban.